Busca en este sitio

Sí Yo Fuera Presidente...


Edificio del Congreso Nacional de Honduras


Especialmente por las cosas que han ocurrido esta semana, queda comprobado que el sistema que se utiliza en el Congreso Nacional es un completo desastre, tenemos 128 Diputados que sin importar el partido, la mayoría llegan cuando les da la gana, pero sí son muy puntuales para cobrar sus sueldos, por eso hoy este post va dedicado a las “Reformas de Ensueño” que yo practicaría en el Congreso Nacional.

Lo primero es decir que en lugar de pagar un sueldo mensual, se pagará un Sueldo por Sesión, sesión asistida, sesión pagada, así mismo llevaríamos un Estricto Control  de quienes asisten y quienes no, lo que sería publicado el día siguiente a la sesión realizada, también se publicarían las actas de cada sesión, las mociones y los proyectos presentados en la Página del Congreso y en las principales Redes Sociales.

Creo que es importante que a estas alturas de la vida y con las complicaciones que tiene el país ya es necesario Reducir el número de Diputados de 128 a 52 de forma proporcional a la carga electoral de cada Departamento. Cabe mencionar que cada una de las sesiones deben ser a puerta abierta, públicas, las mismas serán transmitidas por el Canal del Congreso.

Si usted tiene otra idea que considera mejorara la administración y funcionalidad del Congreso de la República, no dude en dejar un comentario al final del post o en nuestra Página de Facebook.




Los Pech


Petroglifos Pech



También llamados Payas, son descendientes de grupos caribeños-chibchas de América del Sur, ubicándose desde hace más de tres mil años en la zona de La Mosquitia en la época precolombina llegando hasta el Río Aguán  por el oeste y por el sur en parte del Departamento de Olancho. En su lengua Pech significa “Gente”, siendo este uno de los elementos más destacados de su cultura, así mismo para referirse a otras personas lo hacen o sociedades lo hacen llamándoles Pech-Akuá lo que significa “la otra gente” o utilizan el término Bulá que significa “ladino”.


Su Religión

La etnia Pech en la antigüedad era politeísta, la mayoría de sus dioses era figuras femeninas elaboradas en Jade y a quienes les ofrecían sacrificios, existía una especie de clasificación entre sus dioses, tenían dioses mayores a los que les adoraba toda la comunidad y dioses menores que eran como amuletos entre las familias. Los Pech así como el resto de etnias de nuestro país fueron obligados a aceptar la Religión Católica, lo hicieron sin mayor oposición, pues muchas de sus costumbres se mantuvieron de forma alterna a su nueva religión.

Una de las creencias del pueblo Pech dice que su pueblo es descendiente de los llamados nueve hermanos, bisnietos del trueno, los héroes Pech que lucharon contra el Gigante Takaskró  comúnmente conocido en nuestro país como El Sisimite y cuyo esposa es conocida como Yeka Yeka o Sipa (la chiquita).


Cultura e Idioma

La mujer ocupa un papel importante dentro de la cultura Pech, con participación activa en la vida económica, laboral y religiosa, son agricultoras, chamanes, curanderas, pescadoras, jefas tribales, tenían un nivel y trato igualitario con los hombres, hasta la conquista donde su papel dentro de la sociedad fue desvalorizado.

En su alimentación, La yuca es uno de sus ingredientes básicos, con ella preparan distintos platillos, entre ellos el más importante es El Sasal (preparación hecha con masa de yuca fermentada y envuelta en hojas), también incluyen en su alimentación Carne, vegetales, frijoles, y maíz. Son un pueblo ligado muy estrechamente con la Madre Naturaleza. La extracción del Aceite de Liquidámbar es una de sus principales actividades productivas.

En cuanto a la Música Los Pech, aún conservan algunos Instrumentos Tradicionales, entre ellos El Arwa (similar a la quena), El Camachá (similar a las maracas), El Tempuká que es una especie de tambor algo estrecho y cerrado en la boca con piel de boa. Los ancianos aún conservan muchas canciones con música y en Lengua Pech, lengua que, aunque con marcadas diferencias pertenece a la familia de las Lenguas Chibchas, en la actualidad aún permanece viva su lengua.


Cultura Pech




Actualidad

En la actualidad Los Pech se ubican en su mayoría en territorio olanchano, y algunos poblados en el Departamento de Colón y Gracias a Dios. Aún se dedican a la agricultura, la pesca, la caza y a la cría de animales domésticos, poseen grandes conocimientos de Medicina Natural, conociendo desde los remedios más simples hasta los antídotos para las mordeduras de Serpiente Barba Amarilla. Aunque tienen acceso al agua potable, viven en chozas hechas a base de paja, adobe.

La Federación de Tribus Pech de Honduras (FETRIPH), es la organización que representa al Pueblo Pech, para la conservación de su cultura y protección de sus tierras, mismas de las que poseen Títulos de Tierra Comunitarios, título que muy pocos pueblos indígenas gozan en Honduras y que obtuvieron con el apoyo del Padre Manuel de Jesús Subirana  entre los años 1862 y 1864.

Aún con la falta de apoyo negligente por falta de los gobiernos de nuestro país, el Pueblo Pech es un pueblo luchador, que nunca se rinde y pese a la adversidad has sabido salir adelante, esperamos que en un futuro no muy lejano podamos conocer más de su cultura, aprender su lengua en las escuelas, porque son parte de la historia de nuestro país.



Si Yo Fuera Presidente... Poder Judicial



Poder Judicial Honduras


Siguiendo con mi Sueño-Propuesta de cambiar el país, hoy como anuncie en un post anterior me dedicaré a contarles los cambios que implementaría en el Sistema Judicial de Honduras, en primer lugar creo que lo más importante será promover una gran reforma en la Constitución de la República ( o la Asamblea Nacional Constituyente Originaria ;) ), con dicha reforma será el pueblo quien elija a las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; y desde luego reducir el número de los mismos (de 15 a 7 Magistrados), lo mismo se aplicará para la elección del Fiscal General y el Fiscal General Ajunto.


Una urgente Depuración de Leyes, es decir sabemos que leyes no nos faltan al contrario creo que sobran, y lo importante es la aplicación de las mismas no estar creando una nueva ley cada mes, para que digan que en Congreso sí trabajan. Es importante simplificar muchas leyes, crear el reglamento de otras que no tienen y agilizar los Procesos Judiciales  en los Juzgados de todo el país, sabemos las personas que hemos realizado trámites judiciales o extra judiciales que estos son excesivamente engorrosos, que lo que puede ser una simple demanda se transforma en todo un calvario de años.

Implementar el uso de la Tecnología en los Juzgados de todo el País, de forma que lo que solo es una solicitud de información por ejemplo, pueda ser resuelta a la brevedad y por vía electrónica, eliminando trámites y el uso excesivo de papel. Fortalecer el sistema de investigación, para poder realizar pruebas químicas y genéticas que actualmente no se practican en Honduras, y que sin duda agilizarán los Procesos Judiciales.


Bueno son mis primeras propuestas, si usted tiene otras que sean distintas, por favor deje un comentario al final del post o en nuestra Página de Facebook.





Los Chortís



Cultura Chortis


Descendientes de LosMayas, ubicados en los departamentos de Copán, Ocotepeque, y en menores cantidades en Santa Bárbara y Cortés; en total suponen una población de unas ocho mil personas en Honduras y unas 52,000 en Guatemala. En el siglo XVI Los Chortís se encontraban organizados en una especie de confederación llamada Señorío Payaquí, su organización les permitió hacer resistencia frente a los españoles, dicha resistencia fue comandada por Copán Galel, en la Ciudad de Copán y luego en Citalá, El Salvador, donde fue derrotado.


Su Religión

Actualmente su religión es una mezcla entre el Catolicismo y sus antiguas costumbres hoy consideradas paganas, y celebrando festividades de ambos orígenes, aunque muchas de esas fiestas coinciden unas con las otras.



Cultura e Idioma

Aunque en la actualidad su lengua ancestral es prácticamente extinta, aún conservan su identidad cultural, que está basada en su característica forma de vestir, y el uso cotidiano de ciertos instrumentos musicales entre ellos: El Cutín, La Teponagua, El Pito, El Tambor, El Cuerno y El ChinChín, mismos que pueden apreciarse en la ejecución del llamado “Baile de los Gigantes”. Al estar emparentados con la Cultura Lenca comparten muchas costumbres, incluso su alimentación también es basada en gran parte en el maíz y el frijol.


Familia Chortis



Actualidad

La actualidad de la Cultura Chortís no es distinta al resto de Culturas que existen en nuestro país, la misma indiferencia por parte los gobiernos, y la mayoría de la población, viviendo en casas de bajareque, entretejidos con palos, cañas y barro; con ventanas de madera rustica, techos de manaca y pisos de tierra; en general habitan hasta diez personas en cada casa que puede estar compuesta de una sola habitación. Dentro de su Cultura se encuentran organizados en el Consejo Nacional Indígena Chorti de Honduras (CONICHH).

Parte de las almas olvidadas de nuestro país los Chortís¸ también forman parte de nuestra cultura, de nuestra historia, y es un buen momento para que reflexionemos sobre el trato que se les da a nuestras etnias y pensar en lo que personalmente hacemos cada uno/a de nosotros por cambiar esta situación.


Así viví la Guerra del 69


Guerra del Fútbol
Restos del Cavalier Mustang F-51 derribado por F. Soto




La mal llamada Guerra del Fútbol ó Guerra de las 100 horas, que se desarrolló allá por 1969 del 14 al 18 de julio entre El Salvador y Honduras, dio origen al Día de la Hondureñidad (en 2015 pasó sin pena ni gloria), sin embargo no quiero ahondar en ese tema propiamente, más bien quiero compartirles un relato de aquella época, que me ha parecido más que interesante porque concentra la vivencia y el sentir de mi gente que no tuvo una participación bélica, pero lo vivieron en carne propia.


Relato:

“Yo trabajaba en la Embajada Americana, en ese tiempo, entraba a las 12 de la noche a trabajar, cuando rompió relaciones El Salvador con Honduras, nos dijeron los marinos “nadie va a trabajar, se me vienen todos aquí a esta oficina y se sientas todos aquí sin moverse” y corrieron todos los marinos a quitarse el uniforme blanco que usaban y se pusieron “fatiga” y se subieron sobre el techo de la embajada francotiradores y nos dejaron salir hasta las 6 de la mañana del siguiente día y estuvimos como 15 días sin trabajar por precauciones de la embajada.

Ya en la casa, a las 6 de la tarde toda la capital estaba a oscuras, nadie podía fumar, había toque de queda y no podíamos prender las luces; decían que la gente se metiera bajo la cama, solo se escuchaba un gentío en la calle y el chililín chililín de los machetes, algunos patrullando para que no se fueran a meter los “guanacos”. Los Policías con sus carabinas 30/30, las Fuerzas Armadas estaban peleando en la frontera.

Yo me escondía bajo la cama con mi hija tierna, con machete en la mano para poder salvar nosde los “guanacos” que pudieran invadir Tegucigalpa y de la gente que vandalizó quebrando negocios salvadoreños, quebraban vidrios, recuerdo una tienda de zapatos que le quebraron todos los vidrios, y quemaron la prensa salvadoreña que quedaba en Comayagüela

El mero 14 comenzaron a volar aviones sobre Tegucigalpa; y no nos hizo paste El Salvador por la longitud del terreno, es alto, bajo, cerros, y así, y no conocían la capital, porque buscaron Casamata para bombardear y bombardearon por la Escuela Americana; se fueron a bombardear Toncontín y tampoco, cayeron las bombas pero alláaaa al final, buscaban las gasolineras pero nunca dieron con ellas.

El que se puso las pilas fue aquel viejo de Policarpo Paz, el Comandante Fernando Soto y el Coronel Teresín, Teresín se bajo un avión que cayó allá por la Mayangle, otro avión derribado cayó al mar; se metieron a todo Ocotepeque, se robaron chanchos, jolotes, gallinas, violaron mujeres dentro de las iglesias, a la hija de un coronel le metieron una botella en la vagina; Ocotepeque quedó que era un cementerio, era una tufasón, murieron más hondureños.

Yo tenía un amigo en la Embajada Americana que era hondureño-norteamericano; pero ya estaba con las Fuerzas Armadas; él peleo con 60 hombres en San Rafael de las Mataras, por las montañas se los mataron a casi todos, solo le quedaban 11 hombres; y me contaba que les dijo “Retrocedamos, porque ya no aguantamos”, y decía que las armas ya las andaban pero rojitas, rojitas, no las aguantaban en la espalda, eran unas armas tan viejísimas que no se usaban,  pero que no fallaban; y decía que mataron bastantes salvadoreños, porque peleaban en grupo y los hondureños estaban más dispersos; ya con los 11 hombres vieron que venían como 800 salvadoreños sobre ellos, decía que de la nada aparecieron los “mojosos” Corsarios de Honduras, como por un milagro de Dios y no fue más que la Virgen de Suyapa; no fue más que eso, porque era en el momento en que retrocedían con sus 11 hombres; ya venían de retroceso han sobrevolado dos aviones sobre como 800 hombres salvadoreños, y los barrieron, los mataron a todos.

(“Ese 17 de julio el Comandante Fernando Soto destruyó dos aviones corsarios salvadoreños y un Mustang p-51”.derribando al reconocido salvadoreño Reynaldo Cortés). Así retrocedieron las tropas salvadoreñas, con los aviones que nunca habían volado, porque nunca había habido guerra aquí, nunca habían volado, si se levantaron como decía el “Por Milagro de la Virgen de Suyapa” por eso fue que la declararon “Capitana de Honduras”, y que nunca la han ascendido, se roba! los títulos de la Virgen, y así se salvaron ellos; y me acuerdo que él murió tratando de rescatar al hijo de un carpintero que se ahogó en una poza allá por la carretera vieja de Olancho; no murió en la guerra para morir ahogado. Yo me apunté como Enfermera Auxiliar con una vecina para ir, iba a dejar a mi hija con una vecina, pero nos dijeron que quedábamos para el segundo llamado, gracias a Dios no nos llamaron, porque en eso terminó la guerra.”




Si Yo Fuera Presidente...Seguridad


Seguridad en Honduras


Sí recuerdan esa frase?, en un capítulo de aquel famoso dibujo animado que come espinacas, hoy lo recordaba y fue inevitable pensar en lo que yo haría si tuviese tan importante cargo, pues aprovecho para lanzar oficialmente mi… no, no es mi campaña, es Mí Propuesta 100% pacífica para rescatar el país, quizá suene un poco a fantasía pero bueno, todo se vale en Honduras, así que sin más preámbulos aquí les va (solo una parte, los problemas son tan grandes que no se pueden resolver en un día).

La Seguridad lo más importante

Creo que ese es el tema que más nos preocupa a las y los hondureños, el saber que nuestra vida y la de las personas que amamos peligra en cualquier punto del país, sin importar si eres periodista, abogada, maestra, doctor, albañil, secretaria, sin duda este es el tema que más nos roba la  tranquilidad y parte importante de este problema es la impunidad que impera en el Sistema Judicial de nuestro país, así que no se preocupen Si Yo Fuera Presidente, no iba a militarizar el país (más). Pero si es importante:

  • Realizar una profunda y verdadera Depuración de la Policía y de Las Fuerzas Armadas, posta por posta, cuartel por cuartel y miembro por miembro.
  • Brindar Apoyo, Capacitación y Educación a dichos miembros para fortalecer el trato a las personas, bajo la premisa del Respeto a los Derechos Humanos.
  • Brindar el equipo necesario para que La Policía Nacional Preventiva, pueda ejercer su trabajo
  • Mantener Patrullajes continuos las 24 horas al día, en las colonias y zonas más concurridas del país.
  • Asignar a las Fuerzas Armadas la correspondiente tarea de resguardar las fronteras, no solo para proteger a compatriotas como pescadores, sino también para evitar el tránsito de drogas por el territorio nacional, no se trata tampoco de mandar a los militares a los cuarteles a que deben un salario sin efectuar ninguna función útil a la espera de una guerra que nunca llegará.



Segundo paso, el Sistema Judicial, para terminar con el tema de la Seguridad e Impunidad, pero eso lo dejo para el próximo post, por mientras cuente usted qué haría?.


Los Lencas


Etnias de Honduras


Desde la época de la Conquista Española, Los Lencas ya ocupaban parte del territorio hondureño, de hecho eran el pueblo más numeroso por aquel entonces dividido en cuatro grupos. Cada pueblo estaba gobernado por un señor principal que era asistido por cuatro tenientes que le ayudaban en las tareas del gobierno, dicho señor era sucedido por su primogénito.

Era común que los distintos señoríos se declararan la guerra entre sí, y con otras etnias como los pipiles, Mayas, etc., pues su objetivo era ampliar su territorio o capturar esclavos, aunque en ciertos períodos del año hacían treguas los diferentes señoríos, treguas que aún en la actualidad son recordadas con las celebraciones de los Guancascos (encuentro entre dos pueblos para celebrar la paz, marcado fuertemente con un sentido religioso).


Durante la Conquista

Los Lencas se convirtieron en una gran fuerza de oposición contra los españoles, y aunque solo tres Lencas son mencionados en los documentos de esta época, estos eran Mota, Entepica y Lempira. Mota lideró a los caciques lencas que defendieron el cabo de Gracias a Dios de la invasión española, Entepica era cacique de Piraera y señor de Cerquín, mientras que Lempira por su parte organizó una guerra férrea de Resistencia que duró cerca de doce años, y que concluyó con su muerte en el año de 1537, está rebelión armada logró juntar unos treinta mil guerreros, de una población estimada de entre 116,000 a 300,000 personas, mismo número que fue drásticamente disminuido gracias al casi exterminio por parte de los españoles.


Ritual Lenca



Su Religión

Originalmente eran politeístas, veían su realidad desde un punto de vista animista, creían mucho en el nahualismo, y los dioses estaban organizados de forma jerárquica. Los principales dioses eran Itanipuca (el gran padre), e Ilanguipuca (la gran madre), otro dios lenca era Icelaca (dios del tiempo).



Cultura e Idioma

Hoy en día Los Lencas siguen siendo la etnia más numerosa de Honduras con aproximadamente cien mil miembros, que se encuentran concentrados en los departamentos de Lempira, Intibucá, Valle y Comayagua y se encuentran en peligro de desaparición debido a la pérdida de su lengua indígena, a principios de este siglo (aproximadamente en 5 generaciones), también se han ido perdiendo muchos rasgos propios de su cultura ancestral, sobreviviendo apenas algunos ritos, como el ya mencionado Guancasco y La Compostura (Ofrenda a la tierra preparándola para la siembra, donde intervienen los espíritus naturales aún presentes en su cultura).

Los Lencas manejan aún en la actualidad un peculiar sistema de organización conocido como La Auxiliaría de la Vara Alta, que rige sus actividades sociales, celebraciones y relaciones entre los miembros de cada comunidad. Parte de la Cultura Lenca es La Alfarería Lenca que es muy conocida dentro y fuera del país, especialmente en Estados Unidos, y Europa, donde es utilizada para decorar y ambientar habitaciones, así como para exhibiciones culturales.


Cultura Lenca


Actualidad

Lamentablemente en la actualidad La Cultura Lenca, es como el resto de etnias de Honduras ignorada por los gobernantes de turnos y prácticamente por el resto de la población también, es muy poco lo que la mayoría conocemos de Los Lencas como cultura, básicamente están a la mano de Dios con las mismas carencias nuestras pero multiplicadas a la décima potencia. Pero la sangre guerrera no se pierde, tampoco se puede ocultar, es por eso que mantienen viva la lucha del día a día, saliendo adelante por su propio esfuerzo y con la ayuda que les puedan brindar algunas organizaciones con conciencia humana.

En la actualidad Los Lencas desarrollan proyectos como el desarrollo de Radios Comunitarias, que se han convertido en una gran herramienta para su comunidad, pues les permite poder transmitir parte de su cultura, educar y re-educar a su población, así como romper ese cerco mediático con el cual luchamos desde hace años.


Esta es una gran oportunidad para que te intereses por conocer más sobre la cultura de nuestro país, de la que forman parte importante los hijos e hijas del valiente Cacique Lempira, visítales y dales el apoyo de hermandad y solidaridad que tanto nos hace falta en el país. Si alguna vez has visitado un pueblo lenca, comparte tu experiencia dejándonos un comentario, no te olvides de compartir esta información y recuerda que también puedes seguirnos en Facebook.