Busca en este sitio

sábado, 27 de julio de 2013

Departamento de Gracias a Dios


  



Cabecera departamental: Puerto Lempira

Superficie territorial: 16997 km2

Población: 93 441 habitantes (2012)

Densidad poblacional: 5 hab/km2

Fecha de creación: 21 de febrero de 1957

Aldeas: 62

Caseríos: 177 

Índice de Pobreza: 53.0%

Índice de Desarrollo Humano: 0.635


Municipios (6): Puerto Lempira (1), Ahuas (2), Brus Laguna (3), Juan Francisco Bulnes (4), Villeda Morales (5), Wampusirpi (6).


Principales Actividades Económicas: Cultivo de caña de azúcar, arroz, tubérculos, caco, café, tabaco, granos básicos, bananos y hortalizas. Cria de ganado vacuno, equino, porcino, ovino, avicultura, caprino.

Origen del Nombre: Por historias se conoce, que el nombre de este departamento surge de una exclamación de Cristóbal Colón en el año de 1502, después de haber sido azotado por una tempestad, surge la famosa frase “Gracias a Dios que salimos de estas honduras”, de allí surge el nombre de nuestro país y finalmente el del departamento, por ser allí el lugar donde se produjeron dichos acontecimientos.

Más: Está situado en el extremo nororiental del país, su cabecera corresponde con la región natural denominada La Mosquitia. Se encuentra delimitado al sur por la cordillera de Colón y el río Coco o Segovia, línea fronteriza con Nicaragua hasta el cabo Gracias a Dios, mientras que por el norte sobresalen las lagunas costeras de Ibans, Brus y Caratasca. Puerto Lempira ejerce una notable función comercial a través de sus instalaciones portuarias y su fluido tráfico hacia la población fronteriza de Leimusa.

















Lamentablemente este departamento es prácticamente el más olvidado por los gobernantes que hasta la fecha hemos tenido, al punto que solo el acceso al mismo es complicado, sin mencionar la precariedad en cuanto a educación y salud, es triste saber que a veces nos sumergimos en nuestro propio mundo, sin pensar que en nuestro país hay mucha gente que sufre, esperemos, que por fin los que tienen el poder hagan algo para desarrollar de una forma equilibrada está hermosa zona, naturalmente rica, hermosa y con tantos secretos por descubrir como lo es el caso de la Ciudad Blanca,  algo que a resultados se más que una leyenda y que poco a poco está cobrando vida, Dios quiera que está no vaya a ser otra excusa para vender y saquear nuestro país.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario