Busca en este sitio

Departamento de Gracias a Dios


Departamento de Gracias a Dios, Mapa de Gracias a Dios, Datos de Gracias a Dios
Mapa de Gracias a Dios
  



Cabecera Departamental: Puerto Lempira

Superficie Territorial: 16,997 km2

Población: 9,450 habitantes (2015)

Densidad poblacional: 5.34 hab/km2

Fecha de creación: 21 de febrero de 1957

Aldeas: 62

Caseríos: 177 

Índice de Pobreza: 63.0%

Índice de Desarrollo Humano: 0.635


Municipios (6): Puerto Lempira (1), Ahuas (2), Brus Laguna (3), Juan Francisco Bulnes (4), Villeda Morales (5), Wampusirpi (6).


Principales Actividades Económicas: Cultivo de caña de azúcar, arroz, tubérculos, cacao, café, tabaco, granos básicos, bananos y hortalizas. Cría de ganado vacuno, equino, porcino, ovino, avicultura, caprino, pesca.

Origen del Nombre: Por historias se conoce, que el nombre de este departamento surge de una exclamación de Cristóbal Colón en el año de 1502, después de haber sido azotado por una tempestad, surge la famosa frase “Gracias a Dios que salimos de estas honduras”, de allí se supone surge el nombre de nuestro país y finalmente el del departamento, por ser allí el lugar donde se produjeron dichos acontecimientos.

Más: Está situado en el extremo nororiental del país, su cabecera corresponde con la región natural denominada La Mosquitia. Se encuentra delimitado al sur por La Cordillera de Colón y el Río Coco o Segovia, línea fronteriza con Nicaragua hasta El Cabo Gracias a Dios, mientras que por el norte sobresalen las lagunas costeras de Ibans, Brus y Caratasca. Puerto Lempira ejerce una notable función comercial a través de sus instalaciones portuarias y su fluido tráfico hacia la población fronteriza de Leimusa.



Imágenes de Gracias a Dios, La Mosquitia Hondureña
Vista de Gracias a Dios



Departamento de Gracias a Dios, Casas en Gracias a Dios
Humildes Viviendas en Gracias a Dios


Departamento de Gracias a Dios, Pesqueros en Gracias a Dios, Pesqueros en La Mosquitia, Balsas de Misquitos, Cayucos en La Mosquitia
Navegando por Gracias a Dios


Departamento de Gracias a Dios, La Mosquitia Hondureña, Vegetación en Gracias a Dios
Mosquitia Hondureña


Ciudad Blanca, Departamento de Gracias a Dios,
Ciudad Blanca


Vestigios encontrados en Ciudad Blanca, La Ciudad del Rey Mono




Lamentablemente este departamento es prácticamente el más olvidado por los gobernantes que hasta la fecha hemos tenido, al punto que solo el acceso al mismo es más que complicado, sin mencionar la precariedad en cuanto a educación y salud en que viven sus habitantes, la falta de equipo y condiciones dignas de trabajo para los pescadores/buzos que día a día arriesgan sus vidas por unos cuantos lempiras que les permitan llevar un poco de comida a sus hogares. Falta de carreteras, centros de salud, infraestructuras, terratenientes, son solo algunos de los problemas que arrasan la realidad de nuestros hermanos y hermanas de Gracias a Dios, grande en tamaño pero pequeño en desarrollo

Es triste saber que a veces nos sumergimos en nuestro propio mundo, sin pensar que en nuestro país hay mucha gente que sufre, esperemos, que por fin los que tienen el poder hagan algo para desarrollar de una forma equilibrada está hermosa zona, naturalmente rica, hermosa y con tantos secretos por descubrir como lo es el caso de La Ciudad Blanca, algo que a resultado ser más que una leyenda y que poco a poco está cobrando vida, Dios quiera que está no vaya a ser otra excusa para vender y saquear nuestro país.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario