Busca en este sitio

lunes, 29 de septiembre de 2014

Departamento de Intibucá

            



Cabecera Departamental: La Esperanza

Superficie territorial: 3,123 km2

Fecha de Creación: 16 de abril de 1883

Población: 232,509 habitantes

Densidad poblacional: 74,45 hab/km2

Aldeas: 126

Caseríos: 1,277

Municipios (17): La Esperanza (1), Camasca (2), Colomoncagua (3), Concepción (4), Dolores (5), Intibucá (6), Jesús de Otoro (7), Magdalena (8), Masaguara (9), San Antonio (10), San Isidro (11), San Juan (12), San Marcos de la Sierra (13), San Miguel Guancapla (14), Santa Lucia (15), Yamaranguila (16), San Francisco de Opalaca (17).

Principales Actividades Económicas: Comercio, Ganadería, Agricultura, como ser; Papa, Maicillo o Sorgo, Repollo, Yuca, Maíz, Caña de Azúcar, Camote, Pataste, Ajonjolí, Frutas, etc.

Comidas Típicas: Tortitas de Yuca, Tamales, Tamalitos de Maíz, Montucas, Sopa de Mondongo, Sopa de Olla, Sopa de Albóndigas, Sopa de Frijoles con Carne, Carne Asada, Flor de Izote enhuevada, etc.

Bebidas Típicas: Atol Chuco, Chicha, Ponche Infernal, Vino de Papa, Horchata, Frescos de Frutas, etc.

Postres: Dulce de Leche, Duraznos en miel, Torrejas, Nances en Guaro, Dulce de Marañón, Dulce de Leche, Dulce de Papaya, etc.

Sitios de Interés: Refugio de Vida Silvestre de Mixcure, Reserva Biológica de Opalaca, Reserva Biológica Montecillos, La Gruta, Laguna de Chiligatoro y Madre Vieja, El Bosque de Árboles Enanos, Cerro de los Hoyos, Valle de Azacualpa, etc.

Actividades: Observación de Aves, Senderismo, Pesca Deportiva, Paseos a caballo, Observación de Flora y Fauna, Camping, Visita a la Casa de la Cultura en la Esperanza, Visita a la Gruta, etc.





Laguna Madre Vieja





Ermita  La Gruta


En Intibucá, también podes encontrar La Cofradía, que es la única mina de barro blanco en toda Centro América 9km al sur y Los Olivos la Mina de Obsidiana más grande del país. En el mes de julio se celebra el Festival de la Papa en La Esperanza, realizando distintas actividades culturales y deportivas así como degustaciones de productos elaborados con este delicioso tubérculo como lo es el famosísimo Vino de Papa. 

También a comienzos del mes de julio se realiza el Festival del Choro y el Vino; el primero es un hongo calificado como una de las mayores delicias culinarias; y desde luego se puede degustar cualquier cantidad de vinos entre ellos de: durazno, fresa, mora, pera, naranja, manzana, café, ciruela, papa, jabaticaba, arrayán, y de uva desde luego. Intibucá un departamento impregnado de la cultura lenca que no puedes dejar de conocer.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario