Busca en este sitio

Departamento de Copán

Mapa de Copán, Copán, Departamento de Copán
Mapa  del Departamento de Copán


Cabecera Departamental: Santa Rosa de Copán

Superficie territorial: 3,242 km2

Fecha de Creación: 28 de mayo de 1869

Población: 382,722 habitantes (2015)

Densidad poblacional: 118,05 hab/km2

Aldeas: 291

Caseríos: 897

Municipios (23): Santa Rosa de Copán, Cabañas, Concepción, Copán Ruinas, Corquín, Cucuyagua, Dolores, Dulce Nombre, El Paraíso, Florida, La jigua, La Unión, Nueva Arcadia, San Agustín, San Antonio, San Jerónimo, San José, San Juan de Opoa, San Nicolás, San Pedro Copán, Santa Rita, Trinidad, Veracruz.

Principales Actividades Económicas: El turismo hacia las zonas arqueológicas mayas, cultivo y producción de café, la agricultura, ganadería, producción de artículos de cuero, productos industriales y artesanales.

Comidas Típicas: Totopostes, Cerdo horneado, Sopa de Jutes, Nacatamales, Montucas, Carne asada, pacaya enhuevada, flor de izote enhuevada, Pupusas, tamalitos de cambray.

Bebidas Típicas: Atol chuco, aguardiente o timochenko, chiricaya, Ponche infernal, horchata, mistela, rompopo.

Postres: Arroz con leche, ayote en miel, dulce de zapote, torrejas, espumillas, tableta de leche.

Sitios de Interés: Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Cascada EL rubí en Santa Rita, Aguas Termales en agua caliente, Parque arqueológico EL Puente, Reserva Biológica Peña Quemada, Laguna de las Garzas.

Actividades Deportivas: Paseos a caballo, Senderismo, Visitas a los distintos museos, observación de aves, Paseo en tubo por río, escalar, agroturismo.

Este departamento está ubicado en la región occidental del país, sirviendo de unión con la República de Guatemala, y en su parte occidental encontramos abruptas montañas que salvaguardan nuestra soberanía.



Copán Ruinas, Vista del Parque Arqueológico Copán Ruinas
Parque Arqueológico Copán Ruinas


Cascada en Copán
Cascada en Copán


Aguas Termales en Copán, Turismo en Copán
Aguas Termales en Copán


Pirámide Maya en Copán
Pirámide Maya en Copán


Parque de Pelota Copán Ruinas, Parque de Pelota Maya
Parque de Pelota, Copán Ruinas


Replica del Templo Rosa Lila
Replica del Templo Rosa Lila


Altar Maya, Altar Q, Altar Copán Ruinas
Altar Q, Copán Ruinas



Posee una flora rica y variada en sus bosques, valles y montañas, pese a que gran parte ha sucumbido ante el hacha del campesino para dar lugar a sus cultivos, son grandes las extensiones de terreno que aún se ostentan majestuosos e imponentes, la fauna también es rica y variada.

El clima es cálido y templado en las partes bajas, en el invierno llega a ser muy frío en las montañas, influyen en el clima los vientos que dominan y soplan con dirección noreste, en una parte del año y suroeste en otra parte, las lluvias de mayo a octubre son muy copiosas, y de octubre a enero se dan temporales conocidos como “lluvia de oro”; porque ayudan a crecer las cosechas de verano y los plantíos de tabaco.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario