Busca en este sitio

Los Chortís



Cultura Chortis


Descendientes de LosMayas, ubicados en los departamentos de Copán, Ocotepeque, y en menores cantidades en Santa Bárbara y Cortés; en total suponen una población de unas ocho mil personas en Honduras y unas 52,000 en Guatemala. En el siglo XVI Los Chortís se encontraban organizados en una especie de confederación llamada Señorío Payaquí, su organización les permitió hacer resistencia frente a los españoles, dicha resistencia fue comandada por Copán Galel, en la Ciudad de Copán y luego en Citalá, El Salvador, donde fue derrotado.


Su Religión

Actualmente su religión es una mezcla entre el Catolicismo y sus antiguas costumbres hoy consideradas paganas, y celebrando festividades de ambos orígenes, aunque muchas de esas fiestas coinciden unas con las otras.



Cultura e Idioma

Aunque en la actualidad su lengua ancestral es prácticamente extinta, aún conservan su identidad cultural, que está basada en su característica forma de vestir, y el uso cotidiano de ciertos instrumentos musicales entre ellos: El Cutín, La Teponagua, El Pito, El Tambor, El Cuerno y El ChinChín, mismos que pueden apreciarse en la ejecución del llamado “Baile de los Gigantes”. Al estar emparentados con la Cultura Lenca comparten muchas costumbres, incluso su alimentación también es basada en gran parte en el maíz y el frijol.


Familia Chortis



Actualidad

La actualidad de la Cultura Chortís no es distinta al resto de Culturas que existen en nuestro país, la misma indiferencia por parte los gobiernos, y la mayoría de la población, viviendo en casas de bajareque, entretejidos con palos, cañas y barro; con ventanas de madera rustica, techos de manaca y pisos de tierra; en general habitan hasta diez personas en cada casa que puede estar compuesta de una sola habitación. Dentro de su Cultura se encuentran organizados en el Consejo Nacional Indígena Chorti de Honduras (CONICHH).

Parte de las almas olvidadas de nuestro país los Chortís¸ también forman parte de nuestra cultura, de nuestra historia, y es un buen momento para que reflexionemos sobre el trato que se les da a nuestras etnias y pensar en lo que personalmente hacemos cada uno/a de nosotros por cambiar esta situación.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario