Busca en este sitio

Los Mayas (I Parte)



Parque de Pelota de Copán




La civilización de mayor majestuosidad de nuestro continente, es sin duda la de Los Mayas; no solo por su cultura, sino también por sus grandes aportes científicos, avances astronómicos, matemáticos, literarios y por su exquisito legado arquitectónico; que hoy por hoy sigue de pie, recordándonos lo esplendido de nuestro pasado, que se convierte en sinónimo de orgullo no solo para los países donde florecieron Los Mayas, sino para toda la América Latina y el mundo.


Origen de Los Mayas


No existe a ciencia cierta una sola teoría con la que se pueda afirmar o ubicar con veracidad cual fue el origen de Los Mayas; de los estudios que se han realizado en excavaciones arqueológicas en las zonas, no se han podido encontrar signos de su origen, sin embargo una de las teorías que más sobresale es la que les relaciona directamente con los Olmecas, y que afirma que sus inicios datan aproximadamente en el año 1000 a. de C. 
       
Sabemos que en la Civilización Maya se presentan tres Períodos o Épocas, que son:

  • Período Pre-Clásico
  • Período Clásico
  • Período Post-Clásico


Copán Ruinas



Período Pre-Clásico:


También llamado Período Agrícola, es considerado como el período formativo de la civilización, en este período se tienen objetos poco elaborados, esculturas de piedra que sirvieron de base a los templos; cerámicas toscas. Estas primeras manifestaciones arquitectónicas coincidían mucho con los montículos elaborados por los Olmecas, y fueron los precursores de las asombrosas pirámides que Los Mayas construyeron en toda Mesoamérica.

Durante este período también se desarrolla el idioma maya, su pueblo adquirió experiencia construyendo las primeras grandes ciudades; también se inicia una división del trabajo con la diversificación de ocupaciones como la agricultura, caza, pesca, recolección, alfarería, industria lítica, industria textil, comercio y el culto religioso.

El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol, el cacao, y la calabaza, dejando como actividades complementarias la caza, la pesca y la recolección (de ahí que también se le llame Período Agrícola). En este período también se va desarrollando una religión sencilla, con la creencia de una vida ultra terrena y el culto a los muertos. Es en este período en el que desarrollan el Calendario Maya.


Pirámide Copán



Período Clásico:


También llamado Período Teocrático, abarca aproximadamente desde los años 320 al 987 d. C., recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión, sin embargo y pese a que los grupos sacerdotales tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados Mayas del Período Clásico nunca fueron dirigentes, existía una clase noble y eran los guerreros quienes ostentaban el poder.

En Honduras La Ciudad de Copán tuvo su esplendor hacia el año 736 d. C y se convirtió en el centro científico del Mundo Maya, en donde la astronomía se perfeccionó al punto de determinar la duración del año tropical, la creación de tablas de eclipses y el poder idear una fórmula para ajustar el Calendario, más exacta que la usada en la actualidad.

Arquitectónicamente este período se manifiesta con mampostería más delicada, cerámicas más elaboradas, y policromías bien diseñadas; se intensifica el arte de la escultura, la religión y el culto a sus monumentos y los estudios astronómicos.    


Altar Q



Período Post-Clásico:


Abarca los años 1000-1687; sobreviven invasiones toltecas y el gobierno es dirigido por caciques invasores. En las postrimerías del siglo XV se realiza el descubrimiento, cuando ya la Civilización Maya, había entrado en su decadencia.

Con el colapso de las ciudades-estados, la sociedad maya también comienza un período de mestizaje con fuerte influencia náhuatl, esta nueva corriente recibe el nombre de Putunes,  que conformaron ciudades como Potonchan e Itzamkanac. El territorio del que provenían los Putunes era el delta de los ríos Usumacinta y Grijalva, una región de ríos, riachuelos, lagunas y pantanos, en donde predominaba en transporte acuático, esto hizo de los Putunes unos excelentes navegantes y mercaderes, que controlaban las rutas marítimas comerciales alrededor de la península de Yucatán, desde la Laguna de Términos en Campeche hasta el centro de Sula en Honduras.

Los Putunes, se establecieron al sur del Río de La Pasión y llamaron a su tierra Acalán (lugar de canoas), establecieron numerosos puertos en esas rutas, entre los que destacan Cozumel, Xel-Ha, Bahía de la Ascensión y Polé  en Quintana Roo, que fueron dominados por una rama de los Putunes a quienes se les conoce como Itzaes (aquellos que hablan la lengua entrecortante).


Hasta aquí la primera parte de la historia de la Civilización Maya, muy pendientes que en el próximo post, te contaremos sobre la Organización Social, Cultura y Religión de Los Mayas, así que muy pendientes, recuerden que nos pueden dejar sus comentarios aquí o en nuestra Página de Facebook.    




No hay comentarios. :

Publicar un comentario