Busca en este sitio

Los Lencas


Etnias de Honduras


Desde la época de la Conquista Española, Los Lencas ya ocupaban parte del territorio hondureño, de hecho eran el pueblo más numeroso por aquel entonces dividido en cuatro grupos. Cada pueblo estaba gobernado por un señor principal que era asistido por cuatro tenientes que le ayudaban en las tareas del gobierno, dicho señor era sucedido por su primogénito.

Era común que los distintos señoríos se declararan la guerra entre sí, y con otras etnias como los pipiles, Mayas, etc., pues su objetivo era ampliar su territorio o capturar esclavos, aunque en ciertos períodos del año hacían treguas los diferentes señoríos, treguas que aún en la actualidad son recordadas con las celebraciones de los Guancascos (encuentro entre dos pueblos para celebrar la paz, marcado fuertemente con un sentido religioso).


Durante la Conquista

Los Lencas se convirtieron en una gran fuerza de oposición contra los españoles, y aunque solo tres Lencas son mencionados en los documentos de esta época, estos eran Mota, Entepica y Lempira. Mota lideró a los caciques lencas que defendieron el cabo de Gracias a Dios de la invasión española, Entepica era cacique de Piraera y señor de Cerquín, mientras que Lempira por su parte organizó una guerra férrea de Resistencia que duró cerca de doce años, y que concluyó con su muerte en el año de 1537, está rebelión armada logró juntar unos treinta mil guerreros, de una población estimada de entre 116,000 a 300,000 personas, mismo número que fue drásticamente disminuido gracias al casi exterminio por parte de los españoles.


Ritual Lenca



Su Religión

Originalmente eran politeístas, veían su realidad desde un punto de vista animista, creían mucho en el nahualismo, y los dioses estaban organizados de forma jerárquica. Los principales dioses eran Itanipuca (el gran padre), e Ilanguipuca (la gran madre), otro dios lenca era Icelaca (dios del tiempo).



Cultura e Idioma

Hoy en día Los Lencas siguen siendo la etnia más numerosa de Honduras con aproximadamente cien mil miembros, que se encuentran concentrados en los departamentos de Lempira, Intibucá, Valle y Comayagua y se encuentran en peligro de desaparición debido a la pérdida de su lengua indígena, a principios de este siglo (aproximadamente en 5 generaciones), también se han ido perdiendo muchos rasgos propios de su cultura ancestral, sobreviviendo apenas algunos ritos, como el ya mencionado Guancasco y La Compostura (Ofrenda a la tierra preparándola para la siembra, donde intervienen los espíritus naturales aún presentes en su cultura).

Los Lencas manejan aún en la actualidad un peculiar sistema de organización conocido como La Auxiliaría de la Vara Alta, que rige sus actividades sociales, celebraciones y relaciones entre los miembros de cada comunidad. Parte de la Cultura Lenca es La Alfarería Lenca que es muy conocida dentro y fuera del país, especialmente en Estados Unidos, y Europa, donde es utilizada para decorar y ambientar habitaciones, así como para exhibiciones culturales.


Cultura Lenca


Actualidad

Lamentablemente en la actualidad La Cultura Lenca, es como el resto de etnias de Honduras ignorada por los gobernantes de turnos y prácticamente por el resto de la población también, es muy poco lo que la mayoría conocemos de Los Lencas como cultura, básicamente están a la mano de Dios con las mismas carencias nuestras pero multiplicadas a la décima potencia. Pero la sangre guerrera no se pierde, tampoco se puede ocultar, es por eso que mantienen viva la lucha del día a día, saliendo adelante por su propio esfuerzo y con la ayuda que les puedan brindar algunas organizaciones con conciencia humana.

En la actualidad Los Lencas desarrollan proyectos como el desarrollo de Radios Comunitarias, que se han convertido en una gran herramienta para su comunidad, pues les permite poder transmitir parte de su cultura, educar y re-educar a su población, así como romper ese cerco mediático con el cual luchamos desde hace años.


Esta es una gran oportunidad para que te intereses por conocer más sobre la cultura de nuestro país, de la que forman parte importante los hijos e hijas del valiente Cacique Lempira, visítales y dales el apoyo de hermandad y solidaridad que tanto nos hace falta en el país. Si alguna vez has visitado un pueblo lenca, comparte tu experiencia dejándonos un comentario, no te olvides de compartir esta información y recuerda que también puedes seguirnos en Facebook.

1 comentario :