Busca en este sitio

Los Garífunas


Cultura Garífuna




También llamados Caribes Negros ó Garinagu son provenientes de la Isla de San Vicente, producto del mestizaje de las y los esclavos africanos fugados y náufragos, con la población Caribe-Arawak aborigen, los ingleses los deportaron a Roatán en un número aproximado de 2,500 personas, posteriormente se fueron extendiendo por toda la costa norte hondureña y hasta llegar a las costas de Guatemala, Belice y Nicaragua. Así se convirtieron en uno de los grupos étnicos más grande del país con aproximadamente unos 300,000 garífunas que se distribuyen en unas 47 comunidades en los departamentos de Cortés, Atlántida, Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía.



Costumbres Garífunas



Su Cultura e Idioma:

Con muy fuertes manifestaciones culturales que al día de hoy se mantienen muy vivas, entre ellas la danza, su música, gastronomía, y ceremonias muy arraigadas en la cultura africana. Entre su Música y danza s destacan elementos muy característicos como el uso de tambores, caracoles, maracas y caparazones de tortugas entre otros. Su Baile Tradicional es la Punta, característico de nuestro país a nivel mundial.

En su alimentación se incluyen como ingredientes, el coco, los mariscos, el plátano con el que se prepara La Machuca, la yuca con la que se prepara El Casabe (una especie de tortilla), otros platillos representativos de su cultura son el famoso Pan de Coco, Rice and Beans y el Tapado Costeño. La Lengua Garífuna pertenece a la familia Arawak, que junto con su danza y su música fueron proclamados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.


Su Religión:

Los Garífunas, profesan el Dugú, que es una mezcla de sus creencias antiguas y la Religión Católica, pero en la actualidad la mayoría solo profesa la Religión Católica.


Su Organización:

La Cultura Garífuna se desarrolla bajo un sistema Matrifocal o Matriarcal¸ donde la familia constituye el núcleo orgánico de la comunidad, siendo la mujer el soporte económico y predominando siempre en los asuntos domésticos, es decir se encargan tanto de las labores del hogar como de trabajos de la tierra como: siembra, cuidado y cosecha de los cultivos, venta de productos como pan de coco, dulces, casabe, frutas, pescado, etc. esto mientras los hombres se encargan de la preparación de la tierra, (quema, socola, tumba) de la pesca y artesanías.

Parte de su cultura era la existencia de un Consejo de Ancianos y un Líder, pero con el paso del tiempo estos has ido desapareciendo dando paso a las organizaciones patronales, clubes de danza, religioso, debilitando así un antiguo sistema de ayuda mutua. El territorio está declarado como Territorio Comunitario y está repartido por familias de forma funcional.


Etnia Garifuna



Actualidad:

Los Garífunas, basan su economía en  actividades como la pesca, la agricultura (siembra de yuca, granos básicos, plátano y coco), pesca, artesanías. Los Garífunas como el resto de etnias del país tienen problemas con la tenencia de sus tierras por carecer de un Título de Propiedad en Dominio Pleno, así mismo sufren por la falta de atención médica adecuada, pues en muchas comunidades ni siquiera existen Centros de Salud, en sus hogares no cuentan con los Servicios Básicos de saneamiento, como alcantarillado, agua potable entre otros.

Una vez más queremos utilizar este medio para hacer un llamado a la reflexión sobre las condiciones de vida en que se encuentran las etnias de nuestro país, en este caso especial Los Garífunas, que aunque se encuentran podría decir muy unidos/as y organizados/as sufren el constante acoso de gente inescrupulosa que quiere apoderarse de sus tierras, recordemos y si es que alguien no los sabe, que hace un par de años la Radio Comunitaria Coco Dulce, fue criminalmente incendiada, y muchas comunidades son despojadas (como ya mencionamos) de las tierras que por derecho les corresponde.


Ahora como una nota aparte debo hacer una petición pública a las personas Garífunas que puedan leer este post, personalmente admiro su cultura y siempre he querido aprender su lengua, a modo de sugerencia me encantaría encontrar un lugar en Tegucigalpa donde pueda aprenderla, pues es parte no solo de su Cultura Garífuna, también es parte de la Cultura de Honduras, y sería lindo que puedan compartir esa parte de ustedes con el resto de las y los hondureños y porque no hermanas y hermanos de otros países.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario