Busca en este sitio

Si Yo Fuera Presidente...Secretaría de Educación


Secretaria de Educación Honduras



En Honduras existe una mala costumbre “Los Bonos” y las y los políticos tienen la mayor culpa en esto, han acostumbrado a las personas a darles y darles cosas o más bien comprarles el voto, y esto pasa en todos los aspectos de la vida cotidiana del país, el Sistema Educativo no es la excepción (y ahí esta otra de las causas del problema), a la gente le dan un dizque “Bono 10 Mil”, “Bono Estudiantil”, bono para esto, bono para lo otro, el País de los Bonos pues, así la gente se acostumbra a conseguir las cosas de modo fácil sin esfuerzo, por eso quiero compartir mi Propuesta Soñada para el Sistema Educativo.


  • La Eliminación de Bonos de todo tipo.
  • Los Uniformes: A cada uno/a de los niños/as matriculados se le entregarían dos Uniformes Completos al año, uno al inicio de clases y el otro a mediados de año, esto incluye 2 camisetas, 2 camisas, falda/pantalón, dos pares de calcetines (todo esto dos veces al año), un par de tenis blancos, uniforme de física (una vez al año), esto garantizaría que los padres y madres de familia no gastarán en uniformes, en otro Post explicaré de donde saldrán los uniformes.
  • Los Útiles Escolares: Se entregarán todos los útiles a las y los niños matriculados, lápices, cuadernos, borradores, sacapuntas, todo lo básico, para evitar al máximo el gasto de los padres y madres de familia, al igual que con los uniformes en otro Post explicaré como. 
  • La Merienda Escolar: Esta se entregaría de forma real y digna, no solo se trata de darle arroz y frijoles al estudiantado, se trata de brindar alimentos realmente saludables y balanceados, leche, carbohidratos, vitaminas, proteínas y minerales.
  • Becas Estudiantiles: Para fomentar el estudio se brindarán Becas a aquellos/as estudiantes cuyo Índice Académico sea de 91% en adelante, la beca incluiría un porcentaje significativo en libros y material didáctico para aprendizaje.
  • Brindar de moviliario digno a cada escuela y colegio del país.
  • A las y los Maestros se les entregarán a inicio y mediado de año todos los materiales didácticos que puedan necesitar, láminas, cartulinas, marcadores, etc. esto como lo anterior para evitar el gasto de las y los padres de familia pues al día de hoy sabemos que son los padres quienes tienen que costear muchos de estos materiales. 
  • Reabrir el Sistema de Escuelas Magisteriales, no podemos dejar de producir maestros y maestras, pues son las personas encargadas de orientar y educar a nuestros hijos/as.
  • La distribución de plazas magisteriales se hará mediante concursos reales, donde puedan acceder solo aquellas personas realmente capacitadas sin ningún favoritismo político.




Me parece que estas ideas podrían ser un punto de partida para el Sistema Educativo, donde se quita una gran carga económica a los padres y madres de familia, fomentando el hábito de estudio en las y los estudiantes y en general quitando cualquier excusa para que el alumnado pueda retirarse de las escuelas y colegios, si usted tiene otra idea que crea puede funcionar, compártala dejando un mensaje al final de esta entrada o en nuestra Página de Facebook.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario