Busca en este sitio

Los Tawahkas


La Cultura Tawahka



También llamados Sumos (aunque este término es considerado despectivo en su cultura), su población se ubica en los márgenes del Río Patuca, en el Departamento de Gracias a Dios (zona de La Mosquitia), y parte de los departamentos de Olancho y Colón, dicho río constituye su principal vía de comunicación, para lo que utilizan Un Pipante (Canoa hecha a partir de un árbol vaciado).


Durante el Periodo de la Conquista Española, les llamaban Taguacas, y eran una población muy temida al punto de considerarles indomables por parte de los españoles y muy agresivos con estos y otras Etnias como Los Lencas. En la Época de La Colonia fueron uno de los grupos más grandes en América Central, pero en la actualidad es un grupo bastante reducido. Pese a su supuesta agresividad con el tiempo demostraron ser un pueblo en cierta forma sumiso, pues han sido muy influenciados por el Pueblo Misquito adaptándose poco a poco a sus costumbres y cultura, pero siempre tratando de mantener viva La Cultura Tawahka.



Su Cultura e Idioma

Una de las costumbres más arraigadas es la conocida como Mano Vuelta, la que consiste en brindarse ayuda mutua en la siembra y recolección de sus productos.  Se destacan también sus danzas, sus ritos, sus instrumentos musicales, y sus maneras de preparar los alimentos. La Lengua Tawahka (llamada Twhaka) comparte muchos elementos con la Lengua Misquita como ser su estructura sintáctica y morfológica, y también pueden hablar perfectamente esta última. Las dos lenguas pertenecen al grupo Macro-Chibcha, de origen sudamericano, por lo que se cree que estos grupos emigraron del actual territorio colombiano.



Su Religión

El 98% de Los Tawahkas profesan la Religión Católica, pero aún preservan muchas costumbres de sus creencias nativas, que se basaban en ritos chamanistas, depositando su fe en los Sukias que son aquellas personas elegidas por los espíritus para ser mensajeros del bien y el mal. Para ser un Sukia deben superar muchas pruebas duras, episodios llenos de sufrimiento como ser enfermedades graves o accidentes como recibir la descarga eléctrica de un rayo, los o las sobrevivientes de estos episodios dolorosos son considerados aptos/as y lo suficientemente poderosos para ser un/a Sukia.


Su Organización


Los Tawahkas son dirigidos por un Consejero de Ancianos, a quien todo el pueblo respeta, legalmente les representa la FITH (Federación Indígena Tawahka de Honduras), que fue fundada en el mes de septiembre de 1987, y también por la Unidad Técnica Asang Launa fundada en 1994.

Los Tawahkas se distribuyen en 7 Comunidades ubicadas en la zona conocida como Biosfera Tawahka Asangni declarada así el 20 de octubre de 1999 bajo Decreto Legislativo N° 157-99, dichas comunidades son:


  • Kamakasna
  • Kosmako
  • Krausirpi
  • Krautara
  • Parawas
  • Parawasito
  • Yapuwas




Los Tawahka





Actualidad

Los Tawahkas se dedican principalmente a la pesca y la ganadería, sus pequeñas comunidades carecen de los servicios básicos, Los Tawahkas tienen un raquítico servicio de asistencia médica, por lo que sufren de muchas enfermedades sin poder ser tratados dignamente, lo que también ha contribuido a la reducción de su población, sufriendo discriminación por parte de los gobiernos de turno.


Uno de los objetivos de compartir este tipo de información es poner en conocimiento de nuestra población la forma en que viven y son tratados nuestros hermanos y hermanas de las distintas etnias, y compartir su cultura y crear conciencia para realizar cambios efectivos en pro de nuestras culturas y de nuestro país.



1 comentario :