Busca en este sitio

Los Misquitos


Etnia Misquita



No se sabe con exactitud el origen de la Comunidad Misquita, pero se cree que pueden proceder de grupos Caribe-chibcha de Sudamérica, posiblemente mezcla de sumos, africanos y europeos. Habitan en el Departamento de Gracias a Dios, en la región nororiental de Honduras conocida como La Mosquitia, (desde la desembocadura del Río Wank Coco o Segovia, y hasta el Río Tinto o Negro en el mismo departamento, su población estimada es de 76 mil habitantes.


Su Cultura e Idioma:

Antes de 1625, La Comunidad Misquita funcionó como un reino, el primer rey del que se guardan registros fue Oldman, quien fue enviado a Gran Bretaña a una audiencia con el Rey Carlos I, en 1740 sellaron un Tratado de Alianza y Amistad con la corona británica, mismo que se reafirmó con el nombramiento de un superintendente residente en 1749. Dicha alianza sirvió para combatir fuerzas españolas, sin embargo al final terminaron cediendo ante Los Españoles y perdiendo el interés en la región, como consecuencia el Reino Misquito desapareció en 1894.

El mayor exponente de su cultura son sus Danzas Tradicionales como Tap Sap, Usus Mairin, Miskitu, Kika nani, sus comidas y bebidas preparadas en su mayoría con yuca, arroz, maíz y banano; entre las bebidas más representativas de la Cultura Misquita están El Wabul (bebida a base de plátano) y El Wasplu (bebida a base de maíz). Su lengua pertenece a la familia lingüística Misumalpa, morfológica y sintácticamente muy similar a la Lengua Tawahka, pero con diferencias muy marcadas, dentro de su idioma se encuentran extranjerismo provenientes del idioma inglés, africano y español


Su Religión:

Antes de la llegada extranjera Los Misquitos eran politeístas, posteriormente se convirtieron al cristianismo, religión que aún predomina en sus comunidades. En su etapa politeísta adoraban elementos de la naturaleza, entre sus antiguos dioses más conocidos estaban:

  • Alwalani dios del trueno
  • Parahaku dios del viento
  • Li Dawanka dios de la lluvia
  • Kumadora diosa del arcoíris
  • Yulapta dios del sol
  • Wandisi Nuestro Padre
  • Kati diosa de la luna


Los Misquitos con el paso del tiempo han transformado sus costumbres y creencias religiosas, pero aunque hay muchas personas católicas y otras tantas protestantes la gran mayoría aún profesa su antigua Religión Morava,


Su Organización:

Dentro de su comunidad la mujer juega un papel importante, viviendo en residencias matriarcales, aún las parejas recién casadas viven cerca de la familia de la esposa. Desde su nacimiento las mujeres ganan el derecho a Parcelas de Tierra, en una familia las abuelas son consideradas la máxima autoridad.



Costumbres Misquitas


Cultura Misquita




Actualidad:

Los Misquitos, basan su economía principalmente en la pesca, la agricultura y el buceo, esta última actividad en la mayoría de casos en nuestro país se practica en condiciones muy precarias, lo que tiene como consecuencia afecciones graves para la salud de los buzos, de hecho hay más de dos mil buzos lisiados, que producto de la pesca artesanal (con tanque o a puro pulmón) sufren de problemas el Síndrome de Descompresión, discapacidades físicas, mentales, y en el peor de los casos hasta mueren, con ningún apoyo por parte de las autoridades del país, los sobrevivientes tiene que ver cómo mantener a sus familias pues en el caso de personas que quedan invalidas sus fuentes de ingreso pasan de poco a nada.


Te invitamos a difundir esta información para que más personas conozcan la Cultura Misquita y puedan proyectarse en pro de estas personas luchadoras para que un día puedan tener un medio de trabajo digno en el que no tengan la necesidad de arriesgar su vida para darle de comer a sus familias.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario