Busca en este sitio

Los Pech


Petroglifos Pech



También llamados Payas, son descendientes de grupos caribeños-chibchas de América del Sur, ubicándose desde hace más de tres mil años en la zona de La Mosquitia en la época precolombina llegando hasta el Río Aguán  por el oeste y por el sur en parte del Departamento de Olancho. En su lengua Pech significa “Gente”, siendo este uno de los elementos más destacados de su cultura, así mismo para referirse a otras personas lo hacen o sociedades lo hacen llamándoles Pech-Akuá lo que significa “la otra gente” o utilizan el término Bulá que significa “ladino”.


Su Religión

La etnia Pech en la antigüedad era politeísta, la mayoría de sus dioses era figuras femeninas elaboradas en Jade y a quienes les ofrecían sacrificios, existía una especie de clasificación entre sus dioses, tenían dioses mayores a los que les adoraba toda la comunidad y dioses menores que eran como amuletos entre las familias. Los Pech así como el resto de etnias de nuestro país fueron obligados a aceptar la Religión Católica, lo hicieron sin mayor oposición, pues muchas de sus costumbres se mantuvieron de forma alterna a su nueva religión.

Una de las creencias del pueblo Pech dice que su pueblo es descendiente de los llamados nueve hermanos, bisnietos del trueno, los héroes Pech que lucharon contra el Gigante Takaskró  comúnmente conocido en nuestro país como El Sisimite y cuyo esposa es conocida como Yeka Yeka o Sipa (la chiquita).


Cultura e Idioma

La mujer ocupa un papel importante dentro de la cultura Pech, con participación activa en la vida económica, laboral y religiosa, son agricultoras, chamanes, curanderas, pescadoras, jefas tribales, tenían un nivel y trato igualitario con los hombres, hasta la conquista donde su papel dentro de la sociedad fue desvalorizado.

En su alimentación, La yuca es uno de sus ingredientes básicos, con ella preparan distintos platillos, entre ellos el más importante es El Sasal (preparación hecha con masa de yuca fermentada y envuelta en hojas), también incluyen en su alimentación Carne, vegetales, frijoles, y maíz. Son un pueblo ligado muy estrechamente con la Madre Naturaleza. La extracción del Aceite de Liquidámbar es una de sus principales actividades productivas.

En cuanto a la Música Los Pech, aún conservan algunos Instrumentos Tradicionales, entre ellos El Arwa (similar a la quena), El Camachá (similar a las maracas), El Tempuká que es una especie de tambor algo estrecho y cerrado en la boca con piel de boa. Los ancianos aún conservan muchas canciones con música y en Lengua Pech, lengua que, aunque con marcadas diferencias pertenece a la familia de las Lenguas Chibchas, en la actualidad aún permanece viva su lengua.


Cultura Pech




Actualidad

En la actualidad Los Pech se ubican en su mayoría en territorio olanchano, y algunos poblados en el Departamento de Colón y Gracias a Dios. Aún se dedican a la agricultura, la pesca, la caza y a la cría de animales domésticos, poseen grandes conocimientos de Medicina Natural, conociendo desde los remedios más simples hasta los antídotos para las mordeduras de Serpiente Barba Amarilla. Aunque tienen acceso al agua potable, viven en chozas hechas a base de paja, adobe.

La Federación de Tribus Pech de Honduras (FETRIPH), es la organización que representa al Pueblo Pech, para la conservación de su cultura y protección de sus tierras, mismas de las que poseen Títulos de Tierra Comunitarios, título que muy pocos pueblos indígenas gozan en Honduras y que obtuvieron con el apoyo del Padre Manuel de Jesús Subirana  entre los años 1862 y 1864.

Aún con la falta de apoyo negligente por falta de los gobiernos de nuestro país, el Pueblo Pech es un pueblo luchador, que nunca se rinde y pese a la adversidad has sabido salir adelante, esperamos que en un futuro no muy lejano podamos conocer más de su cultura, aprender su lengua en las escuelas, porque son parte de la historia de nuestro país.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario