Tegucigalpa y su Historia 2020

Fotos de Tegucigalpa



El 29 de Septiembre, Real de Minas de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa, o como con mucho cariño algunos le llaman "Tegus", "La Capirucha" o simplemente Tegucigalpa, celebra un año más de su fundación. Ubicada a unos 990 metros sobre el nivel del mar, custodiada por El Cerro de El Picacho y verdes colinas (gracias a Dios aún verdes) con una población de más de un millón de habitantes. Es hoy por hoy La Ciudad más importante del país por ser el centro político, económico y sede Constitucional del Gobierno de Honduras.



Origen del Nombre


El Origen del nombre de Tegucigalpa es impreciso pues existen muchas teorías al respecto entre las cuales una de ellas nos dice que Tegucigalpa significa "Cerro de Plata"; sin embargo suponen los expertos que los nativos del lugar ignoraban la existencia de yacimientos minerales en esta zona. Otra de estas teorías, encontrada en el libro “Historia mínima de Tegucigalpa” de doña Leticia de Oyuela nos dice que el significado es "Piedras Pintadas".

Por otro lado, algunos estudiosos del tema mencionan que su origen proviene del nahualt "Tecuztlicallipan", o "Lugar de Residencia de Los Nobles" o "Tecuhtzincalpan" que significa: "Lugar sobre La Casa del Amado Señor". Finalmente Alberto Membreño afirmaba que el vocablo proviene de una palabra nahualt que significa “En Las Casas de Las Piedras Puntiagudas” añadiendo el dato, que "Taguzgalpa" es el nombre que recibía antiguamente la zona oriental del país, comprendiendo parte de los actuales Departamentos de El Paraíso, Olancho, Gracias a Dios y Colón.


Breve Historia de Tegucigalpa

Desde 1560 Tegucigalpa ya era un centro minero de importancia, de donde se extraían fuertes cantidades de Oro y Plata (en el presente aún se observan boca minas en algunos lugares de La Ciudad), su población fue aumentando hasta que el 29 de septiembre de 1578 es fundada como “Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa”, obteniendo el título de Villa de San Miguel de Heredia, nombrando como Patrono a San Miguel Arcángel.

Narciso Mallol, (Valladolid, España) es el último alcalde mayor de Tegucigalpa, enviado por España; en 1817 comenzó la construcción de un puente sobre El Río Choluteca, mismo que se finalizó cuatro años más tarde y que une Las Ciudades Gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.


Lugares de Interés y Turismo


Muchos creen que por el hecho de conformar parte de La Capital del País, Tegucigalpa no tiene nada que ofrecer en cuanto a turismo interno y externo, pues me complace mucho decirles que si piensan así se equivocan pues es una Ciudad rica en lugares para visitar y aprender de nuestra historia, posee edificaciones de más de un siglo de antigüedad, así como otros sitios interesantes para realizar una completa visita turística y pese algunos inconvenientes que atravesamos especialmente después del Golpe de Estado del año 2009 y la pandemia de COVID 19, los turistas no faltan, poco a poco se retorna a la normalidad, así que a continuación listamos las actividades y lugares que en una visita no deben faltar.



Cultura



                         La Casa de La Cultura


Teatro Manuel Bonilla:

Conocido también como "La Casa de La Cultura", escenario de las principales actividades culturales y artísticas de la capital, ubicado en las cercanías del Parque Herrera en El Centro Histórico de La Capital, en su fachada se aprecia un detallado trabajo en cantería, una majestuosa decoración en yesería, su construcción comenzó en 1912 y se inauguró tres años después.


• Otras Salas de Teatro:

Casa del Teatro Memorias, Bambú Centro Cultural, Sala de Teatro Padre Trino (UNAH),  


Galería Nacional de Arte: 

En las cercanías del edificio del Congreso Nacional, se pueden apreciar grandes muestras de arte rupestre, esculturas precolombinas en piedra, cerámica prehispánica, pinturas coloniales y platería religiosa, posee una de las colecciones más representativas de la pintura contemporánea nacional.



  • Museos



                         Villa Roy

  • Museo de Historia   Republicana "Villa Roy":  


Ubicado en El Barrio Buenos Aires, rodeado por unos acogedores y románticos jardines, en él encontramos una importante muestra de objetos y documentos, en la parte exterior también se observan una serie de vehículos antiguos entre los cuales están aquellos en los que se conducía el tristemente célebre dictador Tiburcio Carias Andino; recorriendo así el devenir histórico del país.

• Museo para La Identidad Nacional

•  Centro de Enseñanza Interactivo Chiminike

• Museo de Entomología (UNAH)

• Museo de Biología (UNAH): Ubicado en las inmediaciones de La Ciudad Universitaria, aquí encontramos una gran variedad de animales y plantas que forman parte de la fauna y flora del país, así como ejemplares vivos de serpientes como boas, cascabel, coral, Tamagás Café, Barba Amarilla, sin dudas será una visita que nos acercará más a la naturaleza de Honduras.


Parques y Plazas


                       Parque Central Tegucigalpa


• "Plaza Central Francisco Morazán":

En el corazón del Casco Histórico de La Capital, allí se encuentra la imponente estatua del General Francisco Morazán, esculpida en bronce por el francés Leopold Morice, quien en la misma época también esculpió “Las Cuatro Estaciones” en mármol de carrara mismas que se ubican en cada esquina de La Plaza, (Persefone representando la primavera; Demeter al verano, Dionisio al otoño y Cronos al invierno).


• Parque Manuel Bonilla (Mejor conocido como Parque "La Leona")



    
                                          La Concordia    

• Parque La Concordia: Un lugar acogedor, donde encontramos réplicas de Las      Ruinas de Copán.




 Parque Nacional La Tigra


• Parque Nacional La Tigra:
Este bosque nublado es un pulmón importante de La Ciudad, de exuberante belleza, es el hogar de muchas especies endémicas de Honduras, la longitud de los senderos está comprendida entre 1.5 hasta 10 km, la ruta que atraviesa el parque uniendo sus dos entradas se recorre en un tiempo de cuatro a cinco horas; el punto accesible más alto se encuentra a 2,150 metros s/nivel del mar.




El Picacho



• Parque de Las Naciones Unidas: Ubicado sobre El Cerro de El Picacho, ofrece una vista impresionante de toda La Ciudad, allí se encuentra La Imponente Estatua de “El Cristo del Picacho”, monumento que puede contemplarse desde casi cualquier punto de La Capital.



Iglesias



Catedral de Tegucigalpa


• La Catedral: Ubicada en el centro histórico de La Ciudad, su fachada es de estilo Barroco, en el interior se encuentran majestuosas obras de Estilo Rocalla, como ser el Retablo Mayor y el Frontal de plata en el Altar Principal, con numerosos detalles decorativos, con pinturas que datan del Siglo XIX, con delicadas esculturas de Los 7 Arcángeles destacando San Miguel, San Rafael, San Gabriel, San Uriel,



• La Iglesia Los Dolores: Ubicada a tres cuadras del noroeste de La Plaza Central, construida entre 1732 y 1815.

• Basílica de Suyapa: De más reciente construcción, es el hogar de La Patrona de Honduras, La Virgen María de Suyapa y se puede distinguir de casi cualquier punto de La Ciudad.

• Otras iglesias: También se pueden visitar las Iglesias de La Merced, El Calvario, Inmaculada Concepción y San Francisco, ya que se suman al legado religioso de nuestra historia.



Principales Universidades



UPNFM



• Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

• Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

• Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC (Privada)

• Universidad José Cecilio del Valle (Privada)

• Centro de Diseño Arquitectura y Construcción CEDAC (Privado)

• Universidad Católica de Honduras (Privada)

• Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI, Privada)




Principales Hospitales


Hospital Escuela Tegucigalpa



• Hospital Escuela Universitario

• Hospital San Felipe

• Instituto Hondureño de Seguridad Social (I. H. S. S.)

• Honduras Medical Center (Privado)

• Hospital y Clínicas Viera (Privado)

• Clínica Cardiopulmonar Alameda (Privado)

• La Policlínica (Privado)




Centros Deportivos


Estadio de Tegucigalpa


• Estadio Nacional: Ubicado en las cercanías del Centro Histórico, inaugurado el 15 de marzo de 1948, con capacidad para  35,000 espectadores, en él se han realizado los más importantes conciertos musicales con artistas de la talla de Chayanne, Héroes del Silencio entre otros; también eventos deportivos, tales como partidos eliminatorios de La Selección Nacional, Sede de Juegos Olímpicos, adicionalmente es Sede de los Clubes capitalinos: Olimpia, Motagua, UPN y UNAH. 

• Estadio de Pelota Lempira Reina (Baseball)

• Nacional de Ingenieros Coliseum (Basketball)

• Complejo Deportivo Villa Olímpica



Otros Edificios para Visitar


• Antiguo Edificio del Banco Central de Honduras (Casco Histórico)

• Palacio Legislativo del Congreso Nacional

• Antigua Casa Presidencial

• Casa de Morazán

• Monumento a La Paz, Cerro Juana Laínez



Entretenimiento


Para la diversión nocturna por excelencia siempre está el Bulevar Morazán, donde encontramos una variedad de restaurantes donde podemos degustar platillos típicos del país así como de otras culturas desde la mexicana hasta la hindú, también encontramos en La Ciudad modernas salas de cine distribuidas en los diferentes Centros Comerciales.


Actualidad

Actualmente nuestra Tegucigalpa, pasa por duros momentos producto de la pandemia y la inoperancia de años, de Alcaldes irresponsables, la inseguridad  y la inconsciencia de algunos ciudadanos que también la han maltratado, irrespetando la naturaleza misma, hoy nuestra capital se cae a pedazos, calles agrietadas y destruidas, derrumbes, hundimientos, sobre población, montañas y montañas de desechos sólidos, un parque vehicular desmedido, incendios criminales, tapizada de publicidad incontrolada, entre caos e indiferencia Tegucigalpa es hoy por hoy La Ciudad más importante de Honduras y no deja ni dejará de ser un sitio de interés turístico para locales y extranjeros que siempre son bienvenidos y el mejor regalo que le podemos dar es tomar las riendas de la situación para cambiar las cosas, no esperemos que alguien más venga a hacer las cosas que solo a nosotros nos corresponden, adelante capitalinos (as)  y porque no? ,que Viva Tegucigalpa!!!!.


*Actualizado 20/09/2020


Próceres de Honduras

El mes de Septiembre es un mes muy especial para el pueblo hondureño, pese a que muchos consideren que no somos realmente un país independiente, igual es el cumpleaños de La Patria por lo que debemos hacerle honores y recordar el legado del General Morazán abonando esos valores cívicos que nos empujan a seguir luchando por nuestra segunda independencia y por la renovación de nuestro País, por lo que siempre es un buen día para recordar y enseñarle al mundo quienes fueron esos hondureños ilustres a los que también hoy les rendimos homenaje.




Estatua del Indio Lempira

Lempira: El Primer Héroe Hondureño, el valiente Cacique que defendió nuestras tierras, aquel caudillo bravío, El Señor de las Montañas, que ofrendó su vida en El Cerro del Congolón, y en honor a quien nuestra moneda lleva su nombre, le conmemoramos el 20 de julio de cada año.



General Francisco Morazán


Morazán: Francisco Morazán, el valiente y honorable General que luchó por la unidad Centroamericana, vencedor en La Batalla de La Trinidad, de Gualcho y tantas otras batallas, dejando como legado su valentía y amor a nuestra patria, reconocido de punta a punta, homenajeado hasta por el mismo Neruda. El mismo dirigió el pelotón que lo fusiló en San José de Costa Rica. Lo encontramos homenajeado en el billete de Cinco Lempiras y su Natalicio lo conmemoramos el 03 de octubre de cada año.



El Sabio Valle


Valle: José Cecilio del Valle, Conocido en toda América como “El Sabio Valle”, políglota, Abogado de profesión, fue el encargado de redactar El Acta de Independencia de Centroamérica, respetado por amigos y adversarios; fundador de el periódico “El Amigo de la Patria”. El billete de Cien Lempiras porta su imagen.



Trinidad Cabañas


Cabañas: General José Trinidad Cabañas, conocido por su gran honradez, caballerosidad, arrojo y valentía, acompaño al General Morazán en todas sus campañas, fue Presidente de Estado, esta reflejado en el billete de Diez Lempiras.



Dionisio de Herrera


Herrera: Dionisio de Herrera, Abogado, se desempeño como Secretario del Ayuntamiento de Tegucigalpa; Choluteca, Olancho, Comayagua, Gracias, Santa Bárbara y Yoro, Decretó como Jefe de Estado La Primera Constitución Política, siendo su Secretario Francisco Morazán, El billete de Veinte Lempiras nos recuerda a este gran prócer.


A estos ilustres hondureños debemos tenerlos presentes siempre, no solo en septiembre; debemos seguir su ejemplo cada día de nuestras vidas, para hacer de nuestra patria una Honduras más digna, más justa y más humana

 

 En cooperación con Planeta 3

Mapa de la República de Honduras

Mapa de La República de Honduras


Uno de nuestros Símbolos Menores, representa La División Política del país.



Nombre Oficial: República de Honduras


Capital: Distrito Central (Tegucigalpa-Comayagüela)


Superficie km²: 112,492 (17° Lugar en América)


Población: 7,876,662 habitantes


Idioma Oficial: Español


Religión: Católica (Predominante)


Moneda: Lempira


Independencia: 15 de septiembre de 1821


División Política: 18 Departamentos y 298 Municipios


Forma de Gobierno: Republicana, Democrática y Representativa


Hora Oficial: -6 GMT









Ciudades Importantes: Tegucigalpa, Comayagüela, San Pedro Sula, La Ceiba, El        Progreso, Puerto Cortés, Copán.


Principales Recursos Económicos: Café, Banano, Camarón, Melón, Langosta, Tabaco, Algodón, Tilapia, Aceite de Palma Africana, Cemento, Madera, etc.


Ubicación Geográfica: 12°58´,16°02’ latitud norte, 83°10´, 89°22´longitud oeste.


Limites: Al norte: Con el Mar Caribe o de las Antillas ((650 km de Costa).  
               Al este y Suroeste: Con La República de Nicaragua, (700 km de 
               frontera). Al sur con el Golfo de Fonseca (65 km de costa), y la
               República del El Salvador (341 km de frontera).
               Al Oeste: Con La República de Guatemala (255 km de frontera).

En Colaboración con: Planeta 3





Himno Nacional de Honduras



Autor de La Música del Himno Nacional de HondurasAutor del Himno Nacional de Honduras                                                                                    

                 Augusto C. Coello                                                                          Carlos Hartling




CORO

Tu Bandera es un lampo de cielo
Por un bloque de nieve cruzado;
Y se ven en su fondo sagrado
Cinco estrellas de pálido azul;
En tu emblema, que un mar rumoroso
Con sus ondas bravías escuda,
De un volcán tras la cima desnuda,
Hay un astro de nítida luz.

I

India virgen y hermosa dormías
De tus mares al canto sonoro,
Cuando echada en tus cuencas de oro
El audaz navegante te halló;
Y al mirar tu belleza extasiado,
Al influjo ideal de tu encanto,
La orla azul de tu espléndido manto
Con su beso de amor consagró

Tu bandera….


II

De un país donde el sol se levanta
Más allá del atlante azulado,
Aquel hombre te había soñado
Y en tu busca a la mar se lanzó.
Cuando erguiste la pálida frente,
En la viva ansiedad de tu anhelo,
Bajo el dombo gentil de tu cielo,
Ya flotaba un extraño pendón.

Tu bandera….


III

Era inútil que el indio, tu amado,
Se aprestara a la lucha con ira,
Porque envuelto en su sangre Lempira
En la noche profunda se hundió;
Y de la épica hazaña en memoria,
La leyenda tan solo ha guardado
De un sepulcro el lugar ignorado
Y el severo perfil de un peñón.

Tu bandera….


IV

Por tres siglos tus hijos Oyeron
El mandato imperioso del amo;
Por tres siglos tú inútil reclamo
En la atmósfera azul se perdió;
Pero un día de gloria tú oído
Percibió poderoso y distante
Que allá lejos, por sobre el atlante
Indignado rugía un león

Tu bandera….


V

Era Francia, la libre, la heroica,
Que en sus sueños de siglos dormida
Despertaba iracunda a la vida
Al reclamo viril de Dantón;
Era Francia que enviaba a la muerte
La cabeza del rey consagrado
Y que alzaba, soberbia a su lado
El altar de la Diosa Razón.

Tu bandera….


VI

Tú también ¡Oh mi patria! Te alzaste
De tu sueño servil y profundo;
Tú también enseñaste al mundo
Destrozado el infame eslabón.
Y en tu suelo bendito, tras la alta
Cabellera del monte salvaje
Como un ave de negro plumaje
La colonia fugaz se perdió.

Tu bandera….


VII

Por guardar ese emblema divino
Marcharemos ¡Oh Patria! A la muerte;
Generosa será nuestra suerte
Si morimos pensando en tu amor.
Defendiendo tu santa bandera,
Y en tus pliegues gloriosos cubiertos,
Serán muchos, Honduras, tus muertos,
Pero todos caerán con honor.




CORO

Tu Bandera es un lampo de cielo
Por un bloque de nieve cruzado;
Y se ven en su fondo sagrado
Cinco estrellas de pálido azul;
En tu emblema, que un mar rumoroso
Con sus ondas bravías escuda,
De un volcán tras la cima desnuda,
Hay un astro de nítida luz.




Letra: Augusto C. Coello Estévez
Música: Carlos Hartling


En Cooperación con Planeta 3

Escudo Nacional de Honduras

Significado del Escudo Nacional de Honduras


El Escudo Nacional actual, fue creado mediante Decreto Legislativo N°16 del 10 de Enero de 1935.

Composición:

Nuestro Escudo Nacional se compone de un triangulo equilátero, en su base un volcán entre dos castillos, sobre ellos, está un arco iris y debajo de este, tras el volcán, se levanta un sol esparciendo luz. El triangulo se encuentra colocado sobre un terreno que figura estar bañado por dos mares; en torno a el hay un ovalo que contiene en letras de oro La Leyenda: “República de Honduras, Libre, Soberana e Independiente, 15 de Septiembre de 1821”. En la parte superior figuran una aljaba llena de flechas y dos cuernos de la abundancia que contienen frutas y flores, los cuales están unidos a la aljaba por un fuerte lazo; en la base se encuentran dos cordilleras de montañas en el lado izquierdo dos bocaminas y tres pinos y al lado derecho tres robles, entre las dos montañas podemos ver una barra, un barreno, una cuña, una almádana y un martillo.




Significado:

El Triangulo Equilátero: Significa la perfecta igualdad de cada hondureña y hondureño ante la ley y que en aras de una verdadera democracia todos debemos gozar de los mismos derechos y obligaciones sin distinción de fueros ni privilegios para nadie.

El Volcán: Representa el ardor, la bravura, coraje y valentía con que nosotros el Pueblo de Morazán debemos defender la integridad de nuestra Patria.

Los dos Castillos: Simbolizan las fortalezas en que se puso a prueba el valor y coraje de nuestros antepasados aborígenes, ante cuyos muros se estrelló muchas veces la furia del conquistador; uno representa La Fortaleza de San Fernando de Omoa ubicada en el Departamento de Cortés, protegiendo las costas del Mar Caribe, el otro representa La Fortaleza ubicada en el Golfo de Fonseca, región del Pacifico.

El Sol Naciente: Simboliza la libertad y el amor a La Patria, virtudes por las que murió Lempira primer defensor de nuestra integridad nacional.

Los dos Mares: Representan uno el Mar Caribe o de Las Antillas y el otro el Mar Pacifico, simbolizan las rutas que siguió Colón para llegar a estas tierras y por medio de ellos nos comunicamos con otros continentes.

El Aljaba llena de flechas: Simboliza las armas que usaron nuestros antepasados en defensa de la soberanía nacional.

Los Cuernos de la Abundancia: Simbolizan la riqueza vegetal de nuestro país que nos invita a explotarla manteniendo su equilibrio mediante el trabajo digno y enaltecedor.

El Ovalo: Es el portador de la gloriosa fecha de nuestra independencia de España.

La Cordillera de Montañas: Representa la situación geográfica de nuestro país, accidentado y sumamente montañoso con variedad de clima.

Los Tres Robles: Simbolizan el vigor, el arrojo y la fortaleza del pueblo hondureño dedicado al trabajo.

Los Tres Pinos: Representan la perfecta verticalidad y rectitud con la que el pueblo hondureño debe desenvolverse en la vida, su abundancia y utilidad por lo que también es  nuestro Árbol Nacional.

Las Bocaminas: Simbolizan las riquezas minerales, incluso las que aún no han sido explotadas en el territorio nacional.

Las Herramientas: Simbolizan el reclamo constante que la patria nos hace a sus hijos e hijas invitándonos al trabajo.

El Arco Iris: Simboliza la paz, la unión y la armonía que debe reinar en toda la familia hondureña.

El Cielo Azul: Simboliza la justicia, verdad, lealtad, caridad y hermosura, virtudes supremas que todos los hondureños debemos mantener incólumes, ese cielo azul que todos los días vemos nos recuerda la grandeza de Dios, autor y creador de todo cuanto existe.



En cooperación con Planeta 3