Busca en este sitio

martes, 16 de junio de 2015

Los Mayas: Religión, Arte y Cultura (Parte 3)



Copán Ruinas, Honduras
Estela Maya


Gran parte de la vida de los Mayas estaba influenciada por su Religión, lo podemos ver claramente en su Arte, en lo que sabemos de sus Ritos, Vida Política, etc. Como sabemos La Cultura Maya era politeísta (adoraban varios dioses), y sus dioses eran en su mayoría elementos o fenómenos de la naturaleza, como el Maíz, La Lluvia, La Noche, El Sol, La Luna, etc. Para Los Mayas tanto el bien como el mal tenían un origen divino, y de allí dependía básicamente el destino de la humanidad, así los “dioses buenos” aportaban cosas buenas como la lluvia, el maíz, mientras que los “dioses malos” traían las cosas malas como el hambre, la muerte etc.


Principales dioses de la Cultura Maya

Hunab Kú: Era el dios principal, a quien se le atribuyó la creación de la humanidad a partir del maíz.
Itzamná: El señor de los cielos, se le atribuye la invención de la escritura y del Calendario.
Kakupakat: Era el dios de la guerra.
Kukulkán: También llamado “Serpiente Emplumada”, representaba el viento.
Kinich Ahau: Hijo de Itzamná y dios del sol
Ek Chuah: Patrono del Cacao y los mercaderes, lo representaban con una nariz larga, el cuerpo pintado de negro y cargando un bulto en la espalda.
Ixchel: La diosa de la luna, el embarazo, las inundaciones, el tejido, esposa de Itzamná.
Xaman Ek: Estrella del norte, probablemente la estrella polar.
Chaac: El dios de la lluvia, era el dios de mayor ascendencia popular al ser por extensión dios de la fertilidad y de la agricultura.
Ah Puch Kisin: Era el dios de la muerte.
Wakax Yol K’awil: El dios del maíz o de la agricultura, existen versiones alternas con Yum Ka’ax.
Yum Ka’ax: Dios del maíz y de la guerra.


Para Los Mayas, el universo se componía de 13 cielos, ubicados uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja, en cada cielo predominaba un dios, siendo 13 también y le llamaban Oxlahuntikú, bajo la tierra había otros 9 cielos, también en capas y dominados por los Bolontikú, siendo el último El Mitnal (Infierno Maya), reino de Ah Puch Señor de la Muerte. Entre sus principales creencias decían que antes de su propio mundo ya les habían precedido varios mundos más y esto fueron destruidos por un diluvio.

Los Mayas realizaban muchos ritos, al aire libre, en las pirámides y templos, le solicitaban dones a sus dioses, realizaban ofrendas, también sacrificaban niños y mujeres jóvenes. Otros elementos como danzas y fiestas formaban parte de sus rituales, dichos eventos religiosos eran organizados por los sacerdotes.


Copán, Honduras
Parque de Pelota, Copán



El Juego de Pelota

Era todo un Ritual representaba los orígenes del universo, pretendiendo recrear los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos, el juego en sí fue variando en cada época. Se utilizaba una pelota hecha de caucho, se golpeaba con los hombros, codos, rodillas, caderas y su objetivo principal era pasar el balón por delgados aros que se ubicaban en las paredes de la cancha, los juegos variaban en número de jugadores y duración, pues podía abarcar el día y la noche.

Aunque muchas veces se ha dicho que se sacrificaban jugadores en este juego, la verdad es que no existen fuentes fidedignas que respalden estas versiones, las y los expertos creen que si se realizaban sacrificios, en esos casos se trataba de algún prisionero de guerra que era obligado a jugar, y por no contar con condiciones físicas optimas perdía el juego y era sacrificado, al formar parte de un rito de fertilidad llegaba hasta el paraíso, y no siempre terminaban los juegos con sacrificios humanos, pues se realizaban apuestas en la que solo se perdía lo que estrictamente se apostaba, en Guatemala y Honduras el jugador ganador tenía el derecho de perseguir a los asistentes para despojarles de las prendas de su elección.



Arte

Muchos son los aportes en las Artes que nos hicieron los Mayas, al día de hoy aún disfrutamos de sus artesanía, cerámica y arquitectura. En cuanto a cerámica sobrevivieron vasos, platos, con muchos colores, y con terminación acuarelada, las piezas eran cocidas en hornos a temperaturas de hasta 800 grados.

Copán, Honduras, Rosa Lila
Replica del Templo Rosa Lila



Escultura

Los Mayas fueron grandes escultores, utilizaron materiales como madera, estuco, piedra calcárea, se caracterizaron por tres tipos de construcciones: relieve, bajo relieve y tridimensionales. Las estelas, los altares, y las lapidas adornan edificaciones y muchos de ellos constituyen verdaderos documentos históricos escritos en piedra, pues narran la historia de su cultura, de sus gobernantes. Existen similitudes entre las construcciones de toda la cultura maya en toda Mesoamérica, pero sin dudas los mayores aportes arquitectónicos por su inigualable belleza y sin número de detalles los encontramos en Honduras, estelas se pueden encontrar en toda la región, pero con muy poco o ningún detalle, mientras en Honduras, específicamente en Copán, encontramos estelas llenas de detalles, con figuras antropomórficas que les hacen ser algo inigualable.


En otra oportunidad ya les había comentado sobre la Escalinata que se encuentra en Copán, que igualmente es única, con más de dos mil quinientos glifos, representa la escritura jeroglífica más extensa de toda Mesoamérica. Así mismo encontramos un gran ejemplo de arte representado en el Templo Rosa Lila, lleno de Color y diseños que tampoco se encuentran en ninguna otra ciudad maya antes conocida.


Los Mayas, Honduras
Numeración Maya



Aportes

En la Escritura, Los Mayas, utilizaban glifos, símbolos fonéticos, e ideogramas, de su escritura se desprendieron también sus avances matemáticos, su sistema de numeración era vigesimal y de base cinco, fueron pioneros en utilizar el cero como lo conocemos hoy en día, y esto sin duda enlazó a sus aportes y avances astronómicos, pues podían manejar cifras tan exactas que necesitaban de muchísimas cifras para poder expresarlas, dando como resultado observaciones astronómicas muy precisas, esto también les llevó a desarrollar una medida exacta de la duración del año, incluso más exacta que la utilizada en Europa, lo que les permitió desarrollar el Calendario Maya, que resultó casi tan exacto como el utilizado en la actualidad.


De Literatura Maya no se conoce mucho, pues la mayoría de Códices Mayas, fueron destruidos entre el tiempo, la humedad, y los misioneros españoles, salvándose cuatro, El Códice de Dresde, El Códice Tro-Cortesiano, EL Códice Peresiano, y el Códice Grolier, y el Popol Vuh, siendo estos los más conocidos de los encontrados a través de la historia. En la Pintura utilizaban la técnica al fresco y plasmaron la perspectiva como tonos preferidos usaron el rojo y en mayor parte los azules, ya en la Música manejaban dos tipos de instrumentos de viento (flautas, silbatos, caracoles), y de percusión xilófonos de madera o piedra, caparazones de tortuga, bastones huevos de madera, y muchos otros más que nunca se conocieron pues se perdieron en las arenas del tiempo.


Fin de la Civilización

Se cree que por el cambio en el ambiente que hizo imposible la agricultura y  las continuas rivalidades entre las élites se comenzó a deteriorar el Gran Imperio Maya, abandonando las grandes ciudades. Sobreviviendo a esa maravillosa cultura los mágicos vestigios que no solo son dignos de admiración sino también símbolos para presumir con orgullo que esa civilización nació, creció, se forjó y forma parte importante de la historia de nuestro Copán, de nuestra Honduras.

   

No hay comentarios. :

Publicar un comentario