Busca en este sitio

De Piratería, Cultura Libre, Derechos de Autor y Otros Cuentos...

Libro con Candado


En la actualidad, la mayoría ya eligió su bando y estamos quienes tomamos lo bueno de cada lado, y hoy quiero compartir mi visión al respecto, de repente usted puede compartir conmigo esa visión, de repente no, pero eso es lo bonito de La Libertad con Tolerancia; pues bien para comenzar lo haré con estos pequeños conceptos (para “variar”):




Derechos de Autor


Es un conjunto de Normas Jurídicas y principios que afirman Los Derechos Morales y Patrimoniales que La Ley concede a los autores por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica, o didáctica, esté publicada o sea inédita.

El Artículo 27, numeral 2 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos reza: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.











Piratería: 

Es la forma popular de llamar a las infracciones o violaciones de derechos de autor, por el uso no autorizado o prohibido de obras protegidas por estos, como el derecho de copia, reproducción, o hacer obras derivadas de estas. Cabe mencionar que la Free Software Foundation, incluye este término como una “Expresión a Evitar” en materia de Derechos de Autor; pues se considera un término grosero y ofensivo, pues se pretende criminalizar a los usuarios por el acto de compartir estos productos, con la violencia de los piratas de barcos de la antigüedad.


Cultura Libre: 

Es el conjunto de Pensamientos que promueven la libre distribución y modificación de trabajos creativos, usando internet y otros medios. Este movimiento está en contraposición a las restrictivas y a veces absurdas medidas de Los Derechos de Autor. La Cultura Libre se conforma por cuatro tipos de corrientes; El Dominio Público, El Copyleft, Las Licencias Creative Commons y Las Licencias de Programas Libres (Software Libre).

Ahora bien, Los Derechos de Autor en general tienen un término o si prefieren fecha de caducidad, antes que una obra pase a ser de Dominio Público, el plazo mínimo a nivel mundial según El Convenio de Berna es de 50 años desde la muerte del autor (a), sin embargo algunos países han extendido este plazo, como es el caso de Europa, donde es de 70 años, una vez transcurrido ese tiempo, la obra puede ser utilizada de forma libre respetando Los Derechos Morales.

Pero una de las más grandes controversias que se da con Los Derechos de Autor, es que los artistas o autores (a) dejan de percibir ganancias debido a copias ilegales, internet, etc. Sin embargo podemos ver que la industria cinematográfica, rompe más record de taquillas cada año; si bien es cierto que podemos descargar música “gratis” de internet, eso no perjudica en nada a los artistas, quienes en realidad les perjudican son las compañías discográficas, menciono dos ejemplos, en música, uno Enrique Bunbury, la mayor parte de sus ingresos provienen de las giras de conciertos que realiza, venta de artículos promocionales como ropa para bebés y no deja de vender sus canciones tanto en físico como en digital.









El otro ejemplo PSY, quien ha circulado sus canciones de forma libre por la red, se descargaron y se siguen descargando, y local donde se presenta lo llena; y rompió record de reproducciones en YouTube literalmente rompió el contador de esta empresa, donde utilizaban un número entero de 32 bits para el conteo de reproducciones, esto puede alcanzar el valor positivo de 2147483647 y este número ya fue superado por el vídeo de Gangnam Style, obligando a la empresa a establecer un nuevo límite que en caso de utilizar 64 bits tendrían un nuevo margen de 3.372.036.854.775.808 reproducciones (a ver si le ajustan).

Pasemos un rato por la Literatura, el famoso Paulo Cohelo, sabemos que está a favor de La Cultura Libre y sus obras se pueden descargar de forma gratuita en su página oficial, y sus libros no se dejan de vender, si lo sigues en Facebook te puedes dar cuenta de eso, pues todos los días comparte fotos de sus lectores con una copia física de su más reciente obra.

Personalmente creo que cada quien tiene derecho a elegir su camino; pero tómese unos segundos para pensar cuantas veces usted ha descargado una canción desde su computadora, o cuantas veces a comprado un CD o una Película en la esquina de un centro comercial, bien, me atrevo a decir que todos y todas lo hemos hecho alguna vez. Por otro lado nos meten el cuento que los Derechos de Autor, protegen obras de creación original; nadie puede decir que una obra es 100% original, cuando creamos algo llámese canción, poema, pintura, etc. nos hemos inspirado en otro algo, una persona, otra obra, entonces a quien le corresponden los derechos de esa obra? a quién la “creó” o a quién la inspiró, imagine si le cobraran algún tipo de impuestos por admirar obras como la Torre Eiffel, La Pirámide de Giza, sería injusto verdad, y  gracias que Dios no cobra por admirar y usar sus creaciones (las de Dios).


Pero no todo es bonito del otro lado, en La Cultura Libre también te proponen el uso de Licencias (Creative Crommons), vamos a lo mismo, estas son limitantes, si creas un trabajo y lo quieres compartir para que etiquetarlo con una Licencia que puede limitar su uso; es realmente contradictorio; en mi caso particular, podré ser la persona más complica del universo, pero en este tema me voy a lo simple, estoy muy a favor de compartir y nada más, sin limitantes, lo que yo escribo, mis imágenes, obras, cualquier cosa hecha por mi persona es libre para que la use quien lo disponga, si quieren darme crédito por algo gracias!, sino, todo bien, no pasa nada. 

En este blog en particular no puedes copiar texto, por una razón, sé que muchos temas han servido para tareas educativas, y quiero fomentar el hábito de la lectura, así que prefiero que lean y escriban a que solo den un COPIAR-PEGAR, mis imágenes repito son libres de uso, las mías, pues hay otras que no son mías y no les pongo crédito porque honestamente no tengo idea quien es el autor/a, ya ves que en internet encuentras millones de imágenes sin saber de quién son. Por lo demás muy, pero muy a favor de compartir, conocimiento, imágenes, amor, amistad y todo lo bueno que nos da la vida.


Fuentes:
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Wikipedia
Youtube
Radialistas Apasionadas y Apasionados.








No hay comentarios. :

Publicar un comentario