Busca en este sitio

Próceres de Honduras

El mes de Septiembre es un mes muy especial para el pueblo hondureño, pese a que muchos consideren que no somos realmente un país independiente, igual es el cumpleaños de La Patria por lo que debemos hacerle honores y recordar el legado del General Morazán abonando esos valores cívicos que nos empujan a seguir luchando por nuestra segunda independencia y por la renovación de nuestro País, por lo que siempre es un buen día para recordar y enseñarle al mundo quienes fueron esos hondureños ilustres a los que también hoy les rendimos homenaje.




Estatua del Indio Lempira

Lempira: El Primer Héroe Hondureño, el valiente Cacique que defendió nuestras tierras, aquel caudillo bravío, El Señor de las Montañas, que ofrendó su vida en El Cerro del Congolón, y en honor a quien nuestra moneda lleva su nombre, le conmemoramos el 20 de julio de cada año.



General Francisco Morazán


Morazán: Francisco Morazán, el valiente y honorable General que luchó por la unidad Centroamericana, vencedor en La Batalla de La Trinidad, de Gualcho y tantas otras batallas, dejando como legado su valentía y amor a nuestra patria, reconocido de punta a punta, homenajeado hasta por el mismo Neruda. El mismo dirigió el pelotón que lo fusiló en San José de Costa Rica. Lo encontramos homenajeado en el billete de Cinco Lempiras y su Natalicio lo conmemoramos el 03 de octubre de cada año.



El Sabio Valle


Valle: José Cecilio del Valle, Conocido en toda América como “El Sabio Valle”, políglota, Abogado de profesión, fue el encargado de redactar El Acta de Independencia de Centroamérica, respetado por amigos y adversarios; fundador de el periódico “El Amigo de la Patria”. El billete de Cien Lempiras porta su imagen.



Trinidad Cabañas


Cabañas: General José Trinidad Cabañas, conocido por su gran honradez, caballerosidad, arrojo y valentía, acompaño al General Morazán en todas sus campañas, fue Presidente de Estado, esta reflejado en el billete de Diez Lempiras.



Dionisio de Herrera


Herrera: Dionisio de Herrera, Abogado, se desempeño como Secretario del Ayuntamiento de Tegucigalpa; Choluteca, Olancho, Comayagua, Gracias, Santa Bárbara y Yoro, Decretó como Jefe de Estado La Primera Constitución Política, siendo su Secretario Francisco Morazán, El billete de Veinte Lempiras nos recuerda a este gran prócer.


A estos ilustres hondureños debemos tenerlos presentes siempre, no solo en septiembre; debemos seguir su ejemplo cada día de nuestras vidas, para hacer de nuestra patria una Honduras más digna, más justa y más humana

 

 En cooperación con Planeta 3

No hay comentarios. :

Publicar un comentario