Busca en este sitio

domingo, 26 de septiembre de 2010

Nuestros Próceres

En este mes tan especial para los hondureños y hondureñas, pese a que muchos consideren que no somos realmente independientes, igual es el cumpleaños de la Patria por lo que debemos hacerle honores y recordar el legado del General Morazán abonando esos valores cívicos que nos empujan a seguir luchando por nuestra segunda independencia y por la renovación del País, por lo que hoy es un buen día para recordar y enseñarle al mundo quienes fueron esos hondureños ilustres a los que también hoy les rendimos homenaje.





Lempira: El primer héroe, que defendió nuestras tierras, aquel caudillo bravío, el Señor de las montanas, que ofrendo su vida en el cerro del Congolón, y en honor a quien nuestra moneda lleva su nombre, le conmemoramos los 20 de julio de cada año.



Morazán: Francisco Morazán, el valiente y honorable General que lucho por la unidad Centroamericana, vencedor de la Trinidad, de Gualcho y tantas otras batallas, dejando como legado su valentía y amor a la patria, reconocido de punta a punta, homenajeado hasta por el mismo Neruda. El mismo dirigió el pelotón que lo fusilo en San José de Costa Rica. Lo encontramos homenajeado en el billete de cinco lempiras




Valle: José Cecilio del Valle, Conocido en toda América como “El Sabio Valle”, poliglota, Abogado de profesión, fue el encargado de redactar el Acta de Independencia de Centroamérica, respetado por amigos y adversarios; fundador de el periódico “El Amigo de la Patria”. El billete de Cien Lempiras porta su imagen.




Cabañas: General José Trinidad Cabañas, conocido por su gran honradez, caballerosidad, arrojo y valentía, acompaño al General Morazán en todas sus campañas, fue Presidente de Estado, esta reflejado en el billete de diez lempiras.




Herrera: Dionisio de Herrera, Abogado, se desempeño como Secretario del Ayuntamiento de Tegucigalpa; Choluteca, Olancho, Comayagua, Gracias, Santa Bárbara y Yoro, Decreto como Jefe de Estado la Primer Constitución Política, siendo su Secretario Francisco Morazán, El billete de veinte lempiras nos recuerda a este gran prócer.


A estos ilustres hondureños debemos tenerlos presentes siempre, no solo en septiembre; debemos seguir su ejemplo cada día de nuestras vidas, para hacer de nuestra patria una Honduras más digna, más justa y más humana

 
 En cooperación con Eco-Honduras

No hay comentarios. :

Publicar un comentario