Busca en este sitio

miércoles, 16 de junio de 2010

Dónde es que hay lluvia de peces cual milagro celestial…….


No hay un Hondureño que no reconozca este pequeño fragmento del autor Rafael Manzanares, pues a todos desde pequeños nos enseñaron esta bonita canción “Conozca a Honduras” que nos revive el orgullo de ser Catrachos, pero más de alguno se habrá preguntado, ¿lluvia de peces? , pues bien esto no es una simple metáfora para hacer rima en dicha composición, es un hecho real y en vías de comprobación su origen y hoy quiero compartir con nacionales y extranjeros, parte de nuestro folklore narrando la historia de la Lluvia de Peces de Yoro.


Y es que es en la Ciudad de Yoro, Cabecera del Departamento del mismo nombre, en la llanura denominada “El Pantano” donde tiene origen este fenómeno de La Lluvia de peces o como algunos lugareños le llaman “El Aguacero de Pescados”, Este fenómeno que se presenta anualmente entre los meses de mayo, junio o julio al comenzar la temporada lluviosa inicia generalmente a eso de las cuatro o cinco de la tarde en el cerro de Mata Agua, con la formación de nubarrones negros (cumuloninbus mammatus), seguidos de fuertes descargas eléctricas y vientos huracanados.


Al terminar la fuerte tormenta que dura entre 45 minutos y hasta 3 horas, se pueden encontrar en el suelo cientos de peces que miden entre siete y diez centímetros de largo, aún vivos, se han podido observar ejemplares de sardinas de agua dulce, así como especímenes de mojarras. Muchos lugareños aseguran que los pececillos caen del cielo, mientras que otros creen que provienen de algún rio subterráneo, pero la verdad es que científicamente no hay una explicación aún, lamentablemente a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no les ha interesado investigar este fenómeno.

 
Y si bien algunos científicos locales y extranjeros han visitado el lugar para realizar estudios, nadie lo ha hecho con la dedicación que amerita el tema. De dichos estudios han surgido algunas teorías, una de ellas es la que atribuye que la lluvia de peces se debe a un fenómeno meteorológico conocido como Trombas Marinas, en este caso procedente del Atlántico, que es de donde provienen los vientos alisios de esta zona, pero como les mencionaba anteriormente muchos de los peces encontrados son de agua dulce por lo que dicha teoría no ha cobrado mucha fuerza.


Por otro lado alguna personas le atribuyen el milagroso fenómeno al Padre Católico Manuel de Jesús Subirana, quienes le consideran como un santo, el Padre Subirana visito nuestro país entre 1856 y 1864, el al encontrar mucha gente pobre y hambrienta en esta zona; oro durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que le ayudara a los pobres a conseguir algún alimento. Pero ya sea de origen divino o natural La lluvia de Peces es real y la Ciudad de Yoro los espera para ser testigos, de este fenómeno y para compartir con esta comunidad la gran cantidad de historias y vivencias que han experimentado a través de los años.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario