Busca en este sitio

Lluvia de Peces en Yoro

Lluvia de Peces en Yoro

Dónde es qué hay Lluvia de Peces cual Milagro Celestial?. No hay un Hondureño/a que no reconozca este pequeño fragmento del autor Rafael Manzanares, pues a todos/as desde pequeños/as nos enseñaron esta bonita canción titulada  “Conozca a Honduras” que nos revive el orgullo de ser Catrach"@s, pero más de algun@ se habrá preguntado, ¿Lluvia de Peces? , pues bien esto no es una simple metáfora para hacer rima en dicha composición, es un hecho real y en vías de comprobación su origen y hoy quiero compartir con el mundo entero, parte de nuestro Folklore contando un poco de La Historia de la Lluvia de Peces de Yoro.




Y es que es en La Ciudad de Yoro, Cabecera del Departamento del mismo nombre, en la llanura denominada “El Pantano” donde tiene origen este fenómeno de La Lluvia de Peces o como algunos lugareños le llaman “El Aguacero de Pescados”, Este fenómeno que se presenta anualmente entre los meses de mayo, junio o julio al comenzar la temporada lluviosa inicia generalmente a eso de las cuatro o cinco de la tarde en El Cerro de Mata Agua, con la formación de nubarrones negros (cumuloninbus mammatus), seguidos de fuertes descargas eléctricas y vientos huracanados.


Al terminar la fuerte tormenta que dura entre 45 minutos y hasta 3 horas, se pueden encontrar en el suelo cientos de peces que miden entre siete y diez centímetros de largo, aún vivos, se han podido observar ejemplares de Sardinas de Agua Dulce, así como especímenes de Mojarras. Muchos lugareños aseguran que los pececillos caen del cielo, mientras que otros creen que provienen de algún rio subterráneo, pero la verdad es que científicamente no hay una explicación aún, lamentablemente a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no les ha interesado investigar este fenómeno.


Lluvia de Peces en Honduras

Y si bien algunos científicos locales y extranjeros han visitado el lugar para realizar estudios, nadie lo ha hecho con la dedicación que ameríta el tema. De dichos estudios han surgido algunas teorías, una de ellas es la que atribuye que La Lluvia de Peces se debe a un fenómeno meteorológico conocido como Trombas Marinas, en este caso procedente del Océano Atlántico, que es de donde provienen los Vientos Alisios de esta zona, pero como les mencionaba anteriormente muchos de los peces encontrados son de agua dulce por lo que dicha teoría no ha cobrado mucha fuerza.


Por otro lado alguna personas le atribuyen el milagroso fenómeno al Padre Católico Manuel de Jesús Subirana, a quien le consideran como un santo, el Padre Subirana visitó nuestro país entre 1856 y 1864, el al encontrar mucha gente pobre y hambrienta en esta zona; oro durante tres días y tres noches pidiendo a Dios un milagro que le ayudara a los pobres a conseguir algún alimento y desde entonces cada año en la misma época los lugareños pueden recoger ese sagrado alimento caído del cielo (literalmente). 

Ya sea de origen divino o natural La lluvia de Peces es un hecho real y La Ciudad de Yoro la espera para ser testigos, de este fenómeno y para compartir con esta comunidad la gran cantidad de historias y vivencias que han experimentado a través de los años.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario