Los Mayas: Organización Social y Economía


Como vivían los Mayas



La Sociedad

En la Cultura Maya estaban muy marcadas las clases sociales, Los Sacerdotes, Guerreros, Nobles (como clases pudientes). Los Nobles manipulaban el poder de forma tal que dirigían tanto la vida política como religiosa, el halach uinik, era el gobernante supremo, quien decidía sobre los asuntos espirituales y terrenales, también se le llamaba ahau, utilizaba como emblemas el escudo redondo, un cetro con figura antropomórfica y cabeza de serpiente, este cargo era hereditario pasando del padre al hijo mayor.

La Mujer, gozaba de gran importancia y privilegios dentro de la Sociedad Maya, incluso hubo gobernantes femeninas, en el aspecto económico eran las mujeres las encargadas de la elaboración de productos de Cerámica y Barro; también confeccionaban vestimentas de algodón, y se encargaban de la crianza de animales para diversos fines, y de la preparación de comida y bebida para las festividades religiosas, aunque no asistían a estas celebraciones con escasas excepciones de algunas ancianas.

El Matrimonio, se realizaba mediante arreglos, entre los padres y con fines estratégicos buscando alianzas de poder y económicas, como costumbre el hombre recién casado vivía bajo las órdenes de su suegro, en un período que podía llegar a ser hasta de cinco años.     

Su Físico:

Según estudios, Los Mayas tenían la cabeza ancha, pelo lacio y negro, nariz aguileña, pómulos salientes, frente amplia y plana, los ojos almendrados de color oscuro, de hombros anchos y cuello corto, tenían como marcadas costumbres la modificación de sus cuerpos, (se cree que con fines mágicos en rituales), podían modificar la posición de sus ojos y la forma de su cráneo, también solían utilizar tatuajes y técnicas de escarificación para decorar sus cuerpos, así mismo se realizaban incrustaciones de piedras en sus dientes (obsidiana, jade, etc).  

Viviendas

Los Nobles vivían en los centros de las ciudades que estaban construidos de piedra. El resto de la población vivía en casas unifamiliares hechas de madera, hojas de palma, bajareque, y el estuco (en su mayoría eran palapas que se disponían alrededor de los centros urbanos de piedra).

Los Mayas para dormir diseñaron unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón, también implementaron las redes de pesca a modo de hamacas, idea procedente de los indígenas de Haití y también dormían en petates en el suelo. Sus habitaciones tenían poca ventilación y luz pues carecían de ventanas, sus habitaciones tenían una doble función pues además de usarlas para dormir también servían para almacenar sus pertenencias. Las clases obreras trabajaban en las afueras pero también tenían huertos para consumo familiar.   


Vestimenta de los Mayas
Sacerdote Maya



Vestimenta:

La vestimenta de Los Mayas dependía fuertemente de la clase social, la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura, por lo que utilizaban vestimentas de acuerdo a estas actividades. Las mujeres utilizaban un sovon o hipil o una falda con su manto, mientras que los hombres utilizaban un calzón llamado Patí, por su parte la nobleza utilizaba atuendo que incluían atuendos bordados con plumas y gemas, collares, pesados cinturones, y también usaban faldas, para teñir sus artículos utilizaban colorantes provenientes de diversos objetos y sustancias de su entorno; así el color purpura o morado o extraían del caracol plicopurpura pansa, el rojo de la cochinilla, también utilizaban la arcilla y el añil, este último les proporciono su característico azul.

Forma de vivir de los mayas



Gobierno:

En inicios las distintas ciudades tenían sus propios gobernantes, pero con el paso del tiempo se estableció “La Liga de Mayapán”, pasando el gobierno a manos de un Consejo, cerca del año 1200 este consejo se desintegró y la Civilización Maya se dividió en 16 señoríos. En cuanto a la organización religiosa, esta estaba compuesta por los siguientes personajes:

  • Sacerdote y Gobernador de la Provincia (Halach Uinik)
  • Sumo Sacerdote (Ah k’in may o ahau mai)
  • Sacerdote Regular (Ah K’in)
  • Sacrificadores (Ah nacom)
  • Profeta (Chilam)
  • Ayudantes (Chá ako’ob)


Economía:

La Agricultura era la actividad principal de Los Mayas, se sabe que combinaban técnicas como la de roza-tumba-quema, riego y terraza, también practicaban la arboricultura, la caza y la pesca. En cuanto al comercio Los Mayas desarrollaron grandes mercados en las urbes, había variedad de comerciantes que abastecían a otros más pequeños que a su vez distribuían de casa en casa artículos como el jade, la obsidiana, plumas de quetzal, algodón, conchas, sal, pedernal, el cacao desde las zonas de Tabasco, Guatemala y Honduras. Los Mayas no tenían una moneda como tal, pero solían utilizar las semillas de cacao para esta función, así un pequeño animal como un conejo podía costar hasta 10 semillas de cacao.


En el próximo post sobre Los Mayas te estaremos contando sobre El Arte en la Cultura Maya, y recuerda que ya tenemos página en Facebook, para que puedas seguirnos y enterarte de las publicaciones más recientes.


Porqué no Salgo a la Calle a Protestar?

Signo de Interrogación

Es frecuente escuchar a personas que llaman a los Medios de Comunicación, incluso los mismos  periodistas, se quejan del porque algunas personas no participamos en las movilizaciones de protesta, acusándonos de ser insensibles, indiferentes y acomodados, (faltaría saber cuál es su concepto de Comodidad),  yo me atrevería a mencionar varias razones por las que las grandes mayorías no salimos a las calles a protestar y no, no es cobardía, falta ponerse cinco minutos en los zapatos de las demás personas para imaginar un poquito lo que sienten.

Pues bien las razones son varias obviamente, pero creo que una de las que más pero tiene, es que la mayoría ya se aburrió de escuchar los mismos discursos vacíos, sin propuestas concretas que no llevan a nada, la gente se cansó de ver que algunas personas que en años anteriores salieron a protestar fueron asesinadas y esos crímenes siguen en impunidad, y seguirán en impunidad Dios sabrá por cuantos años más, la gente se cansó de salir para que al final todo termine en burdas negociaciones políticas.

Respeto mucho y de hecho me emociona recordar aquellas grandes movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), pero también me duele que se aprovechen de las personas, de la fe que depositan en un proyecto o una idea, que se ven manipulados por intereses sucios de esas personas que a conveniencia se inclinan hacia donde ven más efectivo.

Ahora hablando a título personal, nunca me ha parecido que las movilizaciones sociales sean una gran estrategia, quizá en la historia encontremos varias victorias fruto de estas masivas movilizaciones, pero, también encontramos sangre y dolor, siempre me he considerado una persona pacifista y repudio cualquier forma de violencia, venga de donde venga, no me parece estratégico arriesgar una tan sola vida, por el contrario esta debería ser considerada el bien más preciado de la humanidad, pues nuestra vida no es algo que podamos comprar en una tienda y reponerla o reiniciarla como reiniciamos nuestra computadora cuando esta nos está fallando.

Respeto mucho si usted es de las personas que sale a la calle a protestar, pero también le considero egoísta, o debo pensar que usted no tiene hijos, familia, pareja, y solo piensa en usted y en sus ideas, lo que no está mal, pero si por el contrario si tiene familia le repito actúa con egoísmo, pues no está pensando en que si algo le pasa a usted, quizá deja desprotegidos algunos menores, ancianos que dependen de usted, deja desprotegidos y sin orientación a personas que le necesitan  para que les eduque, para que les enseñe a pensar, eso mi estimado lector o lectora es un vil acto de egoísmo, un ser humano vale más vivo que muerto, las ideas son eternas sí, pero las personas no se reponen.


Y claro! se dirá usted: bueno, pero y entonces que proponga una Solución Efectiva, que nos libre de aquellos canallas, y bueno propuestas tengo millones y tengo la disposición de compartirlas con usted, pero el llevarlas a un feliz y efectivo termino no depende solo de mí, depende de usted también, siga usted con su tarea de reeducar a nuestro pueblo, mis ideas las estaré compartiendo por este medio, si le parecen perfecto me acompaña, sino le agradeceré una amigable y educada sugerencia, solo tenga presente que un plan para ser efectivo solo necesita compromiso, conciencia y voluntad, ah y no se olvide usted y yo somos importantes, tenemos una misión en la vida, pero valemos más con vida que sin ella.