Fallece Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”


Biografía de Roberto Gómez Bolaños, Personajes
Principales Personajes de Gómez Bolaños


El día de hoy a los 85 años, falleció el cómico mexicano Roberto Gómez Bolaños en La Ciudad de Cancún, aparentemente por complicaciones respiratorias producto del Parkinson que padecía, y si bien no he sido gran fanática de sus programas, tampoco puedo negar que los vi desde mi infancia (no hace tanto), por eso quise dedicar el post de este triste viernes a él.

Su apodo de "Chespirito" sabemos que venía de la castellanización de Shakespeare, fue creador de números y recordados personajes como El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, El Chómpiras, este último que fue su personaje favorito, no se compara con el éxito mundial que ha tenido El Chavo del 8 no solo en América Latina, también en otros países de Europa y Asia. Aún el día de hoy diferentes canales en todo el mundo continúan transmitiendo sus programas, los que seguramente ahora retomaran y aumentarán su audiencia. Inmortalizó frases como: “Es que no me tienen paciencia”, “Síganme los Buenos”, “Y ahora quién podrá defendernos”, “Es que me da cosa”, etc.

Gómez Bolaños también fue compositor, escritor, director de cine y teatro, de donde sobresale la obra 11 y 12 por haber estado más de diez años en cartelera, también fue guionista de la telenovela Milagro Y Magia que fue protagonizada por su esposa Florinda Meza. Fue testigo del lanzamiento del Chavo del Ocho animado y del Videojuego con sus personajes. Como toda persona en la actualidad también sucumbió a las mieles de Las Redes Sociales y llegando a tener más de 6 millones de seguidores en Twitter, a los que en una de esas tan largas charlas un día escribió: “Para qué quieren mi perfil, si soy más guapo de frente?”.Así era el, alegre en todo momento, pese a sus problemas de salud hasta el último momento trato de regalarle una sonrisa a la gente.

Su velorio se llevará a cabo en el mítico Estadio Azteca, por la gran afluencia de admiradores que esperan se vayan a despedir del señor Gómez Bolaños que hoy partió del plano físico como el mismo decía “sin querer queriendo”.

Cero Pirotecnia

Animales dicen NO a La Pirotecnia
No a La Pirotecnia


Como les decía el otro día, La Navidad está a la vuelta de la esquina, y con esto a parte de la gastadera de plata, viene también esa tortura extrema con los cohetes (más gastadera de dinero) que si bien para muchos son una forma de "diversión", para otros (sí me incluyo) son una molestia, y ni que decir de lo que esto significa para los animales, si nunca has tenido una mascota no podés saber lo que sufren los animales con la quema de pólvora, es realmente triste, cruel y doloroso ver esas escenas de desesperación y sumándole el montón de niños quemados que también son producto de la irresponsabilidad de sus propios padres y de ellos mismos.

Personalmente y pese a que me fascina la época navideña, esto de la pirotecnia es realmente molesto, debes saber que cada navidad y año nuevo los pequeños animales sufren de:

  • Taquicardia
  • Temblores
  • Falta de Aire
  • Náuseas
  • Aturdimiento
  • Sensación de Irrealidad
  • Pérdida de Control
  • Miedo a Morir
  • Y hasta la muerte, pues en esa desesperación no solo pueden sufrir un paro cardiaco, también en su afán de huir pueden ser atropellados por algún automóvil.


Muchas personas quizá ignoran esta información, por eso me parece importante difundirla y compartirla y por favor en estas fiestas, se consciente, no seas egoísta, el hecho que los animales no puedan hablar contigo no quiere decir que no sientan y que no tengan derechos, si te dices ser defensor o defensora de una causa cualquiera que esta sea, debes tener la sensibilidad humana suficiente para respetar otras formas de vida, de lo contrario te estarás comportando de la misma forma de aquellos a los que tanto criticas.





"La Rebelión" de La Policía


Entra Principal del Cuartel de Casamata


Es este otro capítulo más de esta extensa novela, estilo norteamericano, desde ayer estamos en ascuas con el mentado “acuartelamiento” del Director de La Policía Nacional, será que dejamos partir otra oportunidad que nos dio la vida, se abrió una grieta en este camino que fabrica el dictador para continuar en el poder por los 40 años que tiene programados y parece que la gente del Frente Nacional de Resistencia Popular no se dio cuenta o no se quisieron dar cuenta, fue un momento propicio, que me atrevo a decir ya pasó, como pasan aquellas famosas ventanas espaciales que usan los astronautas para volver a casa.

Por un lado dicen que fue cosa de don Arturo y que el presi, le da su voto de confianza a Sabillón, pero hasta qué grado de ingenuidad está el pueblo, es evidente que el señor dictador no iba a dar la cara, pero tampoco esperaba que se le pararan en 30, el venerado por cobras y tigres (cría cuervos y te sacarán los ojos, dicen), lo último que se supo esta noche, es que Sabillón dejó su cuartel con rumbo casi desconocido, se supone iba a la presidencial del dictador, a renegociar tal vez, una contra propuesta más beneficiosa.

La verdad es que a estas alturas, no estamos para enfrentamientos entre chepos y milicos, que nos van a terminar de hundir; había una oportunidad que intelectualmente se perdió, pues toca seguir adelante, porque de aquí al lunes a la mitad de la población ya se le ha olvidado el incidente y a la otra mitad le da igual. Otro punto que me parece relevantemente curioso, es que muy pocas notas rojas escuche, ¿me equivoco?, o es una falsa percepción mía como dicen.

Hoy no solo seguimos perdiendo los del pueblo civil, a la larga van a perder también los del pueblo policial, pues con una negociación y entrega al dictador (como lo hicieron los maestros), estarían dando por extinta esta institución y dejándonos en brazos de la futura guardia pretoriana de poco intelecto y protectora fiel del dictador. Espero equivocarme, a ver como transcurren las cosas de aquí al lunes, pero como siempre mis corazonadas no me fallan, lo más probable es que todo pase sin que pase nada.



Apoya Lo Nuestro: Compra Artesanías

Venta de Artesanías en Tegucigalpa
Venta de Artesanías Ambulantes


Ya se acerca esa linda época navideña y quiero aprovechar para invitarles a comprar productos artesanales, hechos manualmente y con amor, porque las personas que realizan este tipo de trabajo, no solo le dan su toque personal a cada producto, también son hechos con detalles exclusivos, que no vas a encontrar en esos productos pre fabricados.

Recordá que cuando compras productos como manualidades, artesanías estás apoyando a emprendedoras y emprendedores, que están tratando de salir adelante en esta selva de desempleo, ellos ponen su empeño por entregarte un producto de calidad y único; te ahorras tiempo, te ahorras esas grandes colas y los líos de encontrar parqueo, y apoyas directamente al productor sin intermediarios.

Esas transnacionales, nos han automatizado a vestir lo mismo a usar lo mismo y a comer lo mismo;  mientras que si compras productos artesanales te reconectás con tu gente, con tu pueblo, con tu tierra, ayudas al medio ambiente, pues las producciones en masa generan muchos más deshechos, más contaminación, envenenamiento de nuestro aire y nuestra agua; los productos hechos a mano son más generosos con la naturaleza; cada artículo comprado a un pequeño empresario o empresaria, representa una producción a pequeña escala y causa un efecto importante en las producciones masivas y dañinas.


Tarjetas Hechas a Mano en Tegucigalpa
Tarjetas Elaboradas a Mano



Agendas Hechas a Mano en Tegucigalpa


Para esta navidad pensá con consciencia, se original y apoyá a tu pueblo, innova y al momento de comprar:

  • Un Pastel o Postre
  • Cena de Navidad o Año Nuevo
  • Una Tarjeta
  • Una Pulsera
  • Una Cartera
  • Una Galleta
  • Un Café


Compráselo a tus amistades, a la pequeña productora o productor de tu barrio o colonia y sentí la satisfacción de ayudar a tu prójimo y  tener o regalar algo único hecho por tu gente. 



La Política Mata Los Movimientos Sociales

Estatua de Morazán con la Bandera del FNRP
Morazán porta bandera del FNRP


Personalmente nunca estuve de acuerdo con que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se involucrara en la sucia política que inunda nuestro país desde hace décadas, pero bueno, pasó, y ahora con claridad vemos las consecuencias, es evidente  que esta fue la gran estratega que estos políticos de antaño usaron para desmovilizar al Frente, desde que se creó Libertad y Refundación (LIBRE), no se volvió a ver ni a hablar del FNRP ni en las calles ni en ningún otro lado, lo silenciaron por completo, lo vendieron o lo entregaron.

Y me atrevería a decir que los primeros que se sirvieron fueron (y con mucho dolor lo digo) los maestros, desde aquellas estúpidas negociaciones que hicieron con el otrora “Presidente” Lobo Sosa, se entregaron cual doncella se entrega a su verdugo sediento de sangre y poder; siempre he dicho que uno de los pilares del Frente han sido Los Maestros y por ahí empezaron; y en estas estamos ahora, dirigentes vendidos, ofrecidos, no lo sé, lo que sí sé, es que cada día veo un poco más oscuro el futuro de nuestro hermoso país.

Ahora medio mundo anda con la loquera de que si el fulano se va de LIBRE, que si el otro no viaja, y ya ni del Mario Zelaya se acuerdan, ni del "Frijolazo", ni de nada, hasta cuando mi pueblo va terminar de despertar, para que estos politiqueros de medio pelo, dejen de hacer su agosto a costillas de la gente que sigue sufriendo y aguantando extorsiones de pandilleros, policías (todos delincuentes), aguantando la mala educación de las escuelas, el pésimo o casi inexistente servicio de salud que más tenemos que esperar un desastre como el de México?, para que la gente coja conciencia.

Es increíble que memoria tan cortita la de mi pueblo; quisiera deshacerme de un poquito de la mía que de por sí ya es bien hiperactiva y de verdad que está noche no la necesito porque me lacera el alma, pero no puedo así que toca desahogarse por aquí, y por la meta cumplida, cumplido también el compromiso, a pensar cómo levantar otra vez esta Honduras que Dios nos dio.


¿Tiene Límites La Libertad de Expresión? (2019)

Límites de La Libertad de Expresión
¿Tiene Límites de La Libertad de Expresión?


En nuestra actualidad se está haciendo común escuchar que presentan  querellas contra periodistas, porque dijeron  esto o aquello, según dicen algunas personas (incluyendo los mismos periodistas), con esas querellas les violentan su Derecho a La Libertad de Expresión, pero llega un momento en que nos preguntamos si tienen razón o están abusando del poder que les brinda un micrófono, y no solo se trata de periodistas, lo que pasa es que al ser figuras públicas es más común escucharles a ellas y ellos hablar de La Libertad de Expresión y de cómo les violentan este derecho, pero en realidad es un derecho de toda la humanidad, es por eso que hoy quise hacer un pequeño análisis muy personal sobre este lioso tema, para que conozcan un poco más sobre este derecho, ¿qué es?, ¿de quién es?, ¿para qué sirve? y si es que tiene algún límite o por el contrario tenemos plena libertad de decir lo que se nos venga en gana.


¿Qué es La Libertad de Expresión?


Pues bien La Libertad de Expresión, es uno de los derechos fundamentales de la humanidad y esencial para el ejercicio de la democracia, por el que se ha luchado desde hace muchísimos años, y que literalmente sigue costando sangre, sudor y lágrimas de miles de personas en todo el planeta. Este derecho se encuentra contenido en el artículo 19 de La Declaración Universal de Los Derechos Humanos (DUDH); y en casi todas las constituciones del mundo, en la hondureña le encontramos en los artículos del 72 al 75, donde se le denomina Libre Emisión del Pensamiento. Ahora bien, es necesario descomponer estas dos palabras que conforman Libertad de Expresión para comprender mejor y llegar a la respuesta de nuestra pregunta inicial.









Entonces, empezaremos con la palabra Libertad, para esto podemos apoyarnos en el clásico concepto de Justiniano que decía “La Libertad es la facultad natural de hacer cada uno lo que quiere, salvo impedírselo la fuerza o El Derecho”. Por otro lado cuando hablamos de Expresión, nos referimos a la facultad de manifestar nuestro sentir y pensar; las personas tenemos infinidad de formas para expresarnos, no solo lo hacemos por medio de la voz o gestos,  algunos tenemos mayor facilidad para escribir, dibujar, para realizar artesanías, manualidades, otras personas se expresan mejor pintando, cantando, esculpiendo, cocinando, sembrando y cuidando plantas, haciendo grafitis en las calles, en fin un sin número de maneras que utilizamos para expresar nuestras ideas y sentimientos.


Concepto:


Ahora bien partiendo de lo anterior podemos decir que La Libertad de Expresión es la facultad inherente a las personas, que nos permite proyectar nuestro sentir y pensar, salvo restricciones impuestas por la fuerza o El Derecho. Claramente cuando hablamos de una restricción por el uso de la fuerza hablamos de una violación directa a La Libertad de Expresión y nos referimos al uso de la fuerza no solo física también psicológica, material etc. y cuando hablamos de restricciones de  derecho nos referimos a aquellas prohibiciones dictadas expresamente por un estado, que no significa que dejen de ser una violación de este derecho humano, pues cuando esa prohibición representa un abuso en menoscabo de los intereses de la mayoría de un pueblo, es una clara violación.

De lo anterior, podemos decir que si bien La Libertad de Expresión es un Derecho Universal de La Humanidad, definitivamente sí tiene límites y uno de ellos, es la protección al honor de las personas; por ejemplo usted estimada o estimado visitante, independientemente de su ocupación, no puede referirse por ningún medio a otras personas usando a diestra y siniestra palabras ofensivas, denigrantes, racistas, discriminatorias ya sea por razón de sexo, religión, lengua, opinión política, nacionalidad, origen social, nacimiento o de otra índole, y que lejos de educar a la población y especialmente a la niñez y juventud, dejan mucho que desear de sus valores, y termina destruyendo la honorabilidad de quien sabe cuántas personas.









Otro límite que restringe La Libertad de Expresión, es cuando de forma expresa se busca por parte de un estado la protección de un interés legítimo de seguridad nacional imponiendo ciertas medidas, pero en estos casos se debe tomar en cuenta lo siguiente:


  • Debe ser una amenaza grave real para la seguridad del estado y demostrable por parte del mismo. 
  • Que la “Expresión” tenga la finalidad de incitar violencia inminente o dar lugar a la violencia.
  • Que exista una conexión directa e inmediata entre la “Expresión” y la probabilidad o el acontecimiento de tal violencia.
  • Dicha medida debe ser lo menos restrictiva posible.


Pese a las restricciones que pueda tener La Libertad de Expresión, particularmente en Honduras, la muy ultrajada constitución (pero como es la única, toca), protege La Libre Emisión del Pensamiento sin previa censura, sin eximir de responsabilidad a los que abusen de este derecho o que lo restrinjan de cualquier manera, o sea culpable abusador de un lado y del otro, así mismo protege todo equipo o instalación involucrada con la Emisión del Pensamiento, llámese radio, televisión, periódico, o cualquier medio que sirva para este fin,  sin importar que exista un delito por abuso de la Libertad de Expresión, NO puede el estado, ni persona alguna, interrumpir transmisiones, decomisar equipo, cerrar o clausurar medios de comunicación (reitero, esto no exime de responsabilidad al que abuse de la Libertad de Expresión), sin embargo sabes que nuestras leyes se caracterizan por su desproporcionalidad y el mejor ejemplo de ello es la irrisoria pena aplicada al periodista David Romero Ellner que independientemente sea o no culpable del delito que le acusaron no debe una persona pagar diez años de cárcel por un supuesto delito contra el honor y delitos contra la vida tengan pena de la mitad de años.

Bueno, espero con este pequeño análisis haber aclarado cualquier duda o confusión en torno a La Libertad de Expresión o Libre Emisión del Pensamiento; y recuerde que en la vida siempre existen dos caminos, en este caso, usted decide si su expresión no ha de ser ofensiva o si está revestida de palabras o improperios que la conviertan en un vulgar “Libertinaje de Expresión”, recuerde aquella famosa frase de Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno, es La PAZ”, así que antes de hablar ubíquese en el lugar de la otra persona y piense si le gustaría que hablaran así de usted.


Fuentes:
  • Declaración Universal de Derechos Humanos
  • Principios de Johannesburgo sobre la Seguridad Nacional, la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información.
  • Constitución de  la República de Honduras









Derechos Humanos


                         Derechos Humanos Su Origen e Historia, Manos de Colores sobre el Planeta Tierra




Concepto y Características de Los Derechos Humanos

En esencia son valores o facultades que tenemos todas las personas por nuestra naturaleza humana, que nos acompañan en cualquier lugar y momento, son irrevocables, intransmisibles, irrenunciables e inalienables por toda nuestra vida (aquí existen muchas contradicciones sobre el dónde comienza la vida humana, pero ese es tema para otro post). 

Para muchos autores (as) naturalistas Los Derechos Humanos (DDHH) son independientes o no dependen en exclusividad del ordenamiento jurídico vigente por esto son considerados Fuente del Derecho; pero la realidad es muy distinta, pues sólo los países suscriptores a Los Tratados Sobre Derechos Humanos, están obligados jurídicamente a su cumplimiento y el ejemplo más obvio es La Pena de Muerte, vemos que aunque El Derecho a La Vida es El Primer Derecho Humano, en países como Estados Unidos, Guatemala, República Popular China entre otros, aún está vigente La Pena de Muerte.


Origen de Los DDHH

Si bien existen varios antecedentes históricos de Los DDHH, es hasta después de La Segunda Guerra Mundial y la creación de Las Naciones Unidas (ONU), que la comunidad internacional se comprometió a no permitir atrocidades como las sucedidas en este conflicto bélico; por lo que decidieron complementar La Carta de las Naciones Unidas con un documento que garantizara los derechos a todas las personas en cualquier lugar y en cualquier momento, este documento es el que hoy conocemos como La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), que aunque no es un documento vinculante para los estados miembros ha servido como base e inspiración de las dos convenciones internacionales de La ONU, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así mismo ha servido como base para la redacción de constituciones, tratados y otros documentos que le toman como fuente por su relevancia en la vida de la humanidad y desde luego en nuestro país no es la excepción.









El Comité de Redacción de La DUDH estuvo conformado por 18 personas de diferentes formaciones políticas, culturales y religiosas, como ser Eleanor  Roosevelt quién presidió el comité, le acompañaron René Bassin de Francia, Charles Malik del Líbano,  Peng Chung Chang de China, John Humphrey de Canadá, entre otros. El texto completo fue elaborado en menos de dos años, en aquel momento en que el planeta estaba fuertemente dividido en oriente y occidente.



¿Que garantizan, para que sirven?

Los Derechos Humanos garantizan a las personas el poder vivir con dignidad, sin ser discriminados por ninguna razón, la igualdad y la libertad con el respeto de no dañar a nuestros semejantes es decir a otras personas; así mismo el poder obtener de un estado la satisfacción de necesidades y beneficios básicos de una forma digna para la humanidad como ser la salud, la educación, vivienda, trabajo, libertad de reunión, libertad de asociación, el respeto a las costumbres y tradiciones de los pueblos.



Clasificación de los Derechos Humanos:

Según la razón de la persona que los ejerce pueden ser Individuales y Sociales.

Individuales: Son particulares de cada persona, los ejercemos en propiedad y son: El Derecho a la Vida, Derecho a La Libertad de Expresión, Derecho a la Libertad Personal, Derecho a la Integridad, Derecho a la Igualdad ante La Ley, Derecho al Honor e Intimidad Personal, Derecho a La Libre Locomoción.

Sociales: Se refieren a intereses colectivos, es decir que son ejercidos por grupos de personas, entre ellos: Derecho a La Educación, Derecho a La Salud, Derecho al Trabajo, Derecho a La Vivienda, Libertad de Asociación, Libertad de Reunión.









Generaciones de Los Derechos Humanos

Actualmente se reconocen tres generaciones de Derechos Humanos, esta división fue concebida por primera vez  por Karel Vasák en 1979. Cada generación asocia uno de los grandes valores proclamados en La Revolución Francesa (Libertad, Igualdad y Fraternidad) y serian:


Derechos Humanos de Primera Generación:

Son Los Derechos Civiles y Políticos, que están vinculados con el principio de La Libertad; generalmente se consideran derechos de defensa o negativos que exigen del gobierno su inhibición y no injerencia en la esfera privada.


Derechos Humanos de Segunda Generación:

Son los Derechos Económicos, Sociales y Culturales que se vinculan al principio de La Igualdad y exigen para su realización efectiva de la intervención del Gobierno a través de la prestación de Servicios Públicos; en este aspecto existe cierta contradicción entre el estado (De Primera Generación) y Los Derechos sobre El Estado (De Segunda Generación), pero defensoras y defensores de Los Derechos Civiles y Políticos los califican como Falsos Derechos pues el estado no puede satisfacerlos más que imponiendo a otros (as) su realización, lo que para ellos (as) supone una violación a Los de Primera Generación.









Derechos Humanos de Tercera Generación:

Es El Derecho de Solidaridad, con presencia en la vida de las personas a escala universal, por lo que precisan de una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario para su realización; comúnmente se incluyen derechos heterogéneos como El Derecho a la Paz, Derecho a La Autodeterminación de Los Pueblos, Derecho  a La Protección del Patrimonio Común de La Humanidad, Derecho a La Protección del Medio Ambiente, Derecho a La Calidad de Vida, Garantías Frente a La manipulación Genética (Aunque existe un conflicto con esta última pues mientras para algunas personas corresponden a Derechos de Cuarta Generación para otras es una violación a Los de Primera Generación, específicamente del Derecho a La Vida, Libertad e Integridad Física).



Como Velar o Proteger los Derechos Humanos

Tras la ratificación de Los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, los gobiernos se comprometen a poner en práctica medidas y leyes nacionales compatibles con los deberes y obligaciones inherentes a esta clase de Tratados; por lo tanto es necesario que los estados aseguren por lo menos el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Instrumentos Legales de Protección a Los Derechos Humanos.
  • Órganos de Protección de Los Derechos Humanos.
  • Mecanismos De Protección de Los Derechos Humanos.



Derechos Humanos En la Actualidad:

Como decíamos anteriormente, lamentablemente y en especial en nuestros países latinoamericanos, vivimos una lucha férrea por La Defensa de los Derechos Humanos, que nos son irrespetados a diario, cada vez que nos impiden expresarnos, cada vez que se nos niega el acceso a la salud, a la educación y peor aún cada vez que se agrede la integridad física, psíquica o moral de una persona terminando hasta con su vida, es por esta razón que todos los seres humanos debemos luchar desde nuestras propias trincheras para erradicar las atrocidades que nos rodean, educando y creando conciencia en todas las personas y así puedan conocer y defender esos derechos que nos pertenecen desde la concepción; y que nos hemos dejado vulnerar desde niños, por no poder ni siquiera defender nuestros criterios, nuestras ideas, pero siempre con el respeto a las opiniones adversas y a la propia integridad de nuestros semejantes, por eso es importante que difundamos siempre que tengamos la oportunidad está maravillosa doctrina que nos hace Agentes de Cambio con humanidad de  verdad.



Fuente: Naciones Unidas
            Diccionario Jurídico Elemental (Guillermo Cabanellas de Torres).