Busca en este sitio

sábado, 21 de febrero de 2015

Día Internacional de la Lengua Materna





Proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 21 de febrero del 2000, estipulándose su celebración para la misma fecha cada año en los países miembros, esto con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural así como el plurilingüismo, este año el tema principal es: “La Educación Inclusiva por medio del idioma y con él-Los Idiomas cuentan”. Con esto la UNESCO busca centrar la prioridad de promover la educación para todas y todos, ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión, fomentando la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible, impartiendo la educación en la Lengua Materna lo que consideran esencial para alcanzar sus objetivos, facilitar el aprendizaje y reforzar las competencias en materia de lectoescritura y aritmética, así como dar mayor importancia a la formación docente


Origen:

El 21 de febrero de 1952 en la Ciudad de Dhaka, capital de Bangladesh, un grupo conformado por policías y militares del Estado pakistaní que ocupaban dicho país, abrieron fuego contra una multitud de hablantes de Lengua Bengalí, que se manifestaba por sus derechos lingüísticos, este Movimiento Social fue conocido como Movimiento Por La Lengua Bengalí, o Movimiento Por La Lengua, y en reconocimiento a esa lucha, los mártires que fueron asesinados ese día y por los Derechos Etnolingüisticos de todos los pueblos del mundo se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.


Shaheed Minar; Monumento de los Mártires. Dhaka, Bangladesh




Instauración:

Fue en el año 1999, que se aprobó la Resolución que daría vida a esta celebración, con 37 recomendaciones de medidas para promover el multilingüismo, particularmente con la promoción del acceso universal al ciberespacio y el multiculturalismo en las Redes Mundiales de Información. Así se celebraría por primera vez en el año 2000 el Día Internacional del la Lengua Materna, sin variar hasta el 2003 con discursos e intercambio de ideas dirigidos por académicos (as), lingüistas, funcionarios (as) gubernamentales, sociedades culturales, así como otras representaciones de los Estados miembros, sobre aspectos de la cultura, la educación y los idiomas.    


En todo el mundo suelen realizarse actividades de índole cultural, como la lectura de poemas, exposiciones y obras de teatro, emitiéndose además programas de radio y televisión que son producidos por medios de comunicación locales y nacionales. Con los avances tecnológicos esta por demás decir que en las Redes Sociales contamos con amigas y amigos de distintos países, de idiomas diferentes, así que no es mala idea el poder saludarles y demostrarle al mundo que los idiomas lejos de ser una barrera son otra forma de unir nuestras culturas, aprender y crecer como personas.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario