Busca en este sitio

Software Libre


Software Libre Ejemplos
Ejemplos de Software Libre



Para La Free Software Foundation, se define como Software Libre, aquel que respeta la libertad de la comunidad, es decir que las y los usuarios tienen plena libertad para ejecutar, copiar, distribuir, modificar y  mejorar el Software, es decir que es una cuestión de libertad y no de precio, así las y los  usuarios pueden controlar el programa y lo que este hace, cuando se controla un programa se dice que ese programa no es libre, o que es privativo; un programa que no es libre controla a las y los usuarios, mientras que el programador controla el programa lo que hace que dicho programa se convierta en un instrumento de poder injusto.

Muchas veces se suele confundir el concepto de gratis con libre, por eso se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos antes de considerar como libre un software:

Características de un Software Libre

  • La Libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito.
  • La Libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga lo que usted quiera, pues el acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La Libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
  • La Libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones, reiterando que el acceso al código fuente es primordial para ello. 


Si no se cumplen estos requisitos, no podemos hablar de un Software Libre.


Categorías de Software Libre


Software de dominio Público (Con Fuente): Es aquel que no tiene Derechos de Autor, si el código fuente es de dominio público, se trata de un caso especial de Software Libre sin Copyleft, lo que se traduce en que algunas copias o versiones modificadas pueden no ser libres en absoluto.

Sofware bajo Licencias Laxas o Permisivas: Se incluyen la Licencia X11 y ambas licencias BSD, estas licencias permiten utilizar el código de cualquier manera, inclusive la distribución de binarios privativos con o sin modificaciones del Código.

Sofware bajo Copyleft: Los términos de distribución garantizan que todas las copias de todas las versiones tengan aproximadamente los mismos términos de distribución, esto significa que generalmente terceros no pueden agregar requisitos adicionales al software.

Software bajo GPL: Las Licencias GPL o General Public License, consiste en un conjunto específico de cláusulas de distribución para publicar programas con Copyleft.

Sofware de Fuente Abierta: Como ya explicamos este software brinda la oportunidad de modificar con libertad un programa, sin ningún tipo de restricciones, dicho de otra forma, Casi todo el software libre es de código abierto y casi todo el software de código abierto es libre.



Esperamos que te haya interesado el tema del Sofware Libre, para que te animes a compartir tus obras y aquellas amparadas como verdadero “Software Libre”. 


Fuente: GNU


No hay comentarios. :

Publicar un comentario