Busca en este sitio

miércoles, 13 de agosto de 2014

Departamento de Yoro




Cabecera Departamental: Yoro

Superficie territorial: 7,781 km2

Fecha de Creación: 28 de junio de 1825

Población: 561,809 habitantes

Densidad poblacional: 72,20 hab/km2

Aldeas: 263

Caseríos: 2,015

Municipios (11): Yoro (1), Arenal (2), El Negrito (3), El Progreso (4), Jocon (5), Morazán (6), Olanchito (7), Santa Rita (8), Sulaco (9), Victoria (10), Yorito (11).

Principales Actividades Económicas: Cultivos de Maíz, Caña de Azúcar, Banano, Plátano, Palma Africana, Arroz, Café, Cacao, Frijol, Sorgo, Ganadería, etc.

Comidas Típicas: Sopa de Mondongo, Tamalitos de Elote, Sopa de Olla, Salpicón, Montucas, Yuca con Chicharrón, Pastelitos de Pascua.

Bebidas Típicas: Horchata y Refrescos Naturales de Frutas.

Postres: Arroz con Leche, Dulce de Leche, Dulce de Piña.

Sitios de Interés: Parque Nacional Pico Pijol, Parque Nacional Montaña de Yoro, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Río Ulua, Montaña Mico Quemado, Represa Hidroeléctrica El Cajón.

Actividades Deportivas: Montañismo, Pesca Deportiva, Senderismo.
El Departamento de Yoro, es sin duda mundialmente conocido por la famosa y tradicional Lluvia de Peces, fenómeno que ha ocurrido en el Departamento desde hace más de un siglo, y que por tradición se le atribuye al Padre español Manuel de Jesús Subirana, el sacerdote visitó nuestro país entre 1856 y 1864, en esa época el pueblo se encontraba en medio de una escases de alimentos, el Padre Subirana oró durante tres días y tres noches pidiendo un milagro a Dios para que le diera alimento al pueblo.


















Una historia realmente interesante, como interesante la cultura de su pueblo, cuando tengas oportunidad no te olvides de ir a visitar Yoro, y si es Junio o Julio es posible que seas testigo de este fenómeno anual.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario