Busca en este sitio

lunes, 28 de julio de 2014

Las Mascotas de los Mundiales


La Mascota del Mundial, es creada por el comité organizador en conjunto con el gobierno del país anfitrión, recordemos que fue en el mundial de Inglaterra 1966, cuando se comenzó con esta linda tradición de presentar una mascota en la Copa del Mundo, hoy te compartimos un poquito de historia de todas las mascotas que han sido parte de este hermoso torneo:



Inglaterra 1966: El linaje y la nobleza del pueblo de Gran Bretaña fueron representados por el rey de la selva, Willie un león jugador de fútbol, vestido con una camiseta que porta la bandera del Reino Unido, este simpático león fue el encargado de animar el mundial y abrirle paso a esta linda tradición de las Copas del Mundo.





México 1970: Juanito un niño de 11 años, porta un sombrero de charro y la camiseta de su selección, fue la primer mascota humana en la historia de los mundiales.





Alemania 1974: Tip y Tap, dos hermanitos, uno alto y rubio, el otro bajito y moreno, lucen el uniforme de Alemania, en sus camisetas se observan las iníciales WM y 74, siglas en alemán de Weltmeisterschaft ’74 (Copa del Mundo ’74). Estos dos hermanitos simbolizaban también el deseo de ver unida a una Alemania, que por aquel año aún se encontraba dividida.






Argentina 1978: Gauchito, un niño futbolista de 10 años de edad, cuyo nombre oficial fue Mundialito, viste el uniforme de la selección de Argentina, así como elementos de la vestimenta tradicional gaucha como su sombrero, el pañuelo en el cuello, la rastra y el talero que sostiene en su mano, recibió muchísimas críticas por su parecido con Juanito.






España 1982: Naranjito, de 12 años de edad, representaba una naranja, fruto típico de varias zonas de España, como Murcia y Valencia. Naranjito viste el uniforme de su selección, fue creado por María Dolores Salto y José María Martín Pacheco, en la Ciudad de Sevilla. Al principio no tuvo mucha aceptación, sin embargo a medida que se acercaba el mundial se popularizó tanto que hasta tuvo su propio programa de televisión, el que se llamaba Fútbol en Acción; allí también se dieron a conocer personajes muy cercanos a Naranjito, como su novia Clementina, Citronio, su mejor amigo, y sus enemigos Zruspa y Coco.






México 1986: Pique, Un chile jugador de fútbol, de 43 años de edad, vestido con un sombrero de charro, un balón de fútbol, y un gran bigote, representando toda la tradicionalidad de este país.






Italia 1990: Ciao, innovadora imagen formada por cubos con los colores representativos de la bandera italiana y cuya cabeza era un balón de fútbol, muy criticada, por la falta de calidez y expresión que una mascota debe tener.






Estados Unidos 1994: Striker, un simpático perrito, creado por los estudios  Warner Brothers, como casi todas las mascotas Striker no se salvo de las críticas, por el solo hecho de ser un perro, sin embargo, como los perros son los mejores amigos de toda la humanidad, Striker se supo ganar el cariño de los aficionados.






Francia 1998: Footix, un gallo, símbolo de identidad de los franceses, fue creado por medio de un concurso entre varias agencias de diseño, el cual ganó Fabrice Pialot, para elegir el nombre se realizó una encuesta, donde eligieron entre las siguientes opciones: Houpi, Gallik, Zimbo y Footix, ganando este último con un 47%.






Corea/Japón 2002: Spheriks, seres extraterrestres, hechos de energía, Ato (amarillo) es el entrenador, Kaz (violeta) y Nik (celeste), son los jugadores; conforman el equipo de Atmoball, que es un deporte ficticio similar al fútbol, se les conoce como Spheriks, porque este es el nombre de la serie de televisión que protagonizaron para promover el torneo.






Alemania 2006: Goleo VI, acompañado de el balón parlante Pille, es el segundo león en la historia de los mundiales, viste la camiseta de su selección;  con el número 06 en el pecho, en referencia al año del mundial (2006), fue creado por la compañía Jim Henson, su nombre tiene muchos significados en varios idiomas de todo el mundo, en ingles por Go Leo (Vamos León), para hispano América por el famoso Olé, y por llevar implícita la palabra GOL. Como ya mencionamos todas las mascotas han sufrido de críticas, en este caso, porque el León, es más representativo de Inglaterra gran rival de Alemania, y por los muchos problemas que presentaron los juguetes promocionales, que contenían sustancias dañinas a la salud, lo que se proyecto en muy bajas ventas.






Sudáfrica 2010: Zakumi, un leopardo, estudiante de 16 años de edad, fue diseñado por Andries Odendaal, el origen de su nombre proviene de “ZA” que es código ISO de Sudáfrica y kumi, que significa diez en varias lenguas africanas; en otros idiomas africanos puede traducirse como “ven aquí”, su fecha de nacimiento coincide con la fecha en que se celebra el Día del Niño Africano o Día de la Juventud, a diferencia de las otras mascotas no porta la camiseta de su selección, simplemente una camiseta blanca con la inscripción 2010 FIFA WORLD CUP SOUTH AFRICA (Copa Mundial Sudáfrica 2010). Su lema es “Zakumi Juega Limpio”, es recordado con mucho cariño porque animaba los encuentros en las pausas de cada partido y en las instalaciones del FIFA Fan Fest, también fue la primera mascota en presentarse en dos versiones, bidimensional y tridimensional.







Brasil 2014: Fuleco, es un armadillo de 14 años, de la especie Tolypeutes Tricinctus (Armadillo Brasileño de tres bandas), su nombre fue elegido con el 48% en una encuesta, y une las palabras fútbol y ecología; es amigable y muy sociable, le encanta la música y es la primera mascota en tener su propia página en las principales redes sociales, le gusta ver película animadas, los comics,  jugar videojuegos. Al igual que Zakumi, Fuleco fue presentado en dos versiones bidimensional y tridimensional y también coinciden en que Fuleco solo viste una camiseta blanca con la inscripción 2014 FIFA World Cup Brazil (Copa del Mundo Brasil 2014), este simpático armadillo sin duda se robó el corazón de toda la afición en este mundial.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario