Busca en este sitio

viernes, 22 de enero de 2010

Salvador Moncada, un ejemplo a seguir


El Dr. Salvador Moncada nació el 3 de diciembre de 1944 en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Cuando era aun un niño su familia se traslada a vivir a San Salvador donde realiza sus estudios de Medicina y Cirugía, luego se traslado a Londres para doctorarse en farmacología en el año de 1973 y donde en la actualidad es ciudadano naturalizado.


Sus investigaciones se han centrado en los efectos farmacológicos de sustancias vaso-activas, así como en la síntesis, acción y degradación del mediador biológico óxido nítrico. Así mismo ha realizado importantes trabajos en temas de inflamación, plaquetas, interacción entre plaquetas y la pared vascular, trombosis y arteriosclerosis. Su investigación sobre drogas relacionadas con el sistema circulatorio incluye el desarrollo del fármaco conocido como viagra. Es miembro de la Royal Society, de la Sociedad Británica de Farmacología, de la Sociedad Colombiana de Medicina Interna, de la Sociedad Farmacológica Peruana y académico de Honor de la Real de Medicina de Valencia; está en posesión de cinco patentes correspondientes a distintos fármacos, y es autor, colaborador o director de unas cuatrocientas publicaciones científicas, ha sido profesor visitante en diferentes universidades de Europa, Estados Unidos, Hispanoamérica y Japón. Ha sido asesor en materia de educación médica en numerosas ocasiones para la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También ha realizado estudios sobre prostaciclina y ácido acetilsalicílico (aspirina).

Han sido muchos los cargos que ha ostentado, entre ellos:

• Director del Instituto Wolfson para la investigación Biomédica (Actualmente).
• Director de Investigación del Laboratorio Wellcome (1986-1995).
• Director de Investigación Terapéutica del Laboratorio Wellcome (1985)
• Jefe de Investigación sobre la Prostaglandina del Laboratorio Wellcome (1975-1985)
• Doctor de Ciencias, Universidad de Londres (1983)
• Ejerce la docencia en años en Honduras. Y El Salvador

Así mismo ha recibido varios galardones entre los que se pueden mencionar:

Knight bachelor, (Titulo de Caballero en la categoría de Servicios a la Ciencia), otorgado
  recientemente por su Alteza Real la Reina Isabel II de Inglaterra. En esta categoría se
  encuentran personajes de la talla de Isaac Newton y Alexander Fleming.
Doctor Honoris causa, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras así como de

   las Universidades de Cantabria y Complutense de Madrid.
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Santiago

  Grisolía, por sus descubrimientos relacionados con las prostaglandinas y la función de la
  pared vascular.

Es así como el Doctor Moncada debe ser todo un ejemplo a seguir especialmente para aquellos hondureños que piensan que no es posible tener un futuro mejor y aquí queda ampliamente demostrado que existen muchas cosas más allá del futbol. Así que a prepararse y a luchar por nuestras metas, nunca es tarde para superarnos y sacar adelante a nuestro amado país que hoy tanto nos necesita y dejemos de lado el pesimismo y el negativismo que para cambiar las cosas uno hace la diferencia y tenemos que empezar ahora mismo a trabajar para cambiar todo aquello que nos ha mantenido aletargados en el tiempo y con indiferencia de lo que pasa a nuestro alrededor.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario