La Inseguridad en Honduras



Violencia en Honduras

Es increíble lo incompetente que es la policía y no se diga el ejército en este país, parece que solo sirven para trabajar de montoneros golpeando personas desarmadas, mujeres y estudiantes, claro se sienten muy “machitos” con su fusil en mano, pero cuando se trata de enfrentar en igualdad de condiciones a la delincuencia del país, si alguien tiene una emergencia y marca el 911 si despertó con un poco de suerte, por ahí y le contestan, pero lo más probables es que jamás se presentará una sola  patrulla si se la necesita, hace algunos días recuerdo a un vecino que regresaba a su casa en su carro pasado de tragos, lo gracioso del caso es que venían dos motorizadas detrás de él, si bien cometió una infracción al manejar en estado de embriaguez y pese a los tragos, no es un tipo violento, de hecho tomó a los dos motorizados como un mero chiste, y la verdad si fue gracioso ver aquel cuadro, para no hacer el cuento más largo al final llamaron otra patrulla (ya eran 3) para un solo hombre ebrio, se lo llevaron y como era de esperarse a las pocas horas fueron sus familiares a la posta a pagar la respectiva “mordida” para liberarlo, lo que nos reconfirma que tenemos una policía cobarde, incompetente, corrupta y nuevamente montoneros que solo en manada atacan.

Los politiqueros son los que se han robado los recursos, muchas personas no han podido estudiar y recibir la educación que les alejara de ese camino delincuencial que los ha llevado a ejecutar sus actos delictivos en aquellas colonias y barrios pobres donde hay gente que sufre y le cuesta gotas de sangre comprar lo poco que tienen, total la poli ni se preocupa por ellos y si no solo es que pasen por el congreso observando la estación de buses, allí se llevan cobrando impuesto de guerra a las unidades de transporte que por ahí circulan en la nariz de la policía y no hacen nada.

Cuantas veces en el gobierno del Presidente Zelaya no se exigió que sacaran el ejército a las calles para combatir la delincuencia común y el crimen organizado, pero rapidito salía el Romeo Vásquez Velásquez  diciendo “Es muy caro mantener el ejército en la calle, no podemos hacer eso” y que pasa ahora??, desde el 28 de junio del año 2009 que llegaron como gorilas a ametrallar la casa del Presidente salieron a la calle, se quedaron en la calle y siguen en la calle, claro peleando contra el pueblo, porque para otros menesteres son incompetentes y si no pregunten a la gente que vivió la llamada “Guerra del Fútbol” que pueden dar fe, que en ese entonces con un ejército con planillas infladas, fue el pueblo quien terminó defendiendo la soberanía del país.

Y como siempre los que sufren son los pobres, la gente ya sale con miedo a la calle, ya no se puede andar ni con aritos (de fantasía por cierto), por temor a que le arranquen las orejas frente a la Catedral, si te subís en los buses de la “U” capaz que te bajas sin celular, el pobre pueblo tiene que aguantar que lo asalten dentro y fuera del trabajo, en el mercado, en su barrio o colonia, que lo asalten los de la ENEE, EEH Hondutel, SANAA, si tiene un negocito, tiene que aguantar que lo asalten los que piden impuesto de guerra, el SAR, las Alcaldías y aparte hay que aguantar toletazos, gaseadas en la calle y en la casa (y si no que llegan a hacer esos “fumigadores” con la Fórmula 20/80= 20% veneno y 80% combustible), por eso y muchas cosas más urge la constituyente originaria y participativa.

La Carta Rolston

Carta Rolston



Cortes Development Company
Puerto Cortés, 20 de Julio de 1920
Sr. Lcdo. Luis Melara
San Pedro Sula

Estimado Luis:

Te envió este pliego de instrucciones, su portador Sam Cariuther; así mismo recibirás de él, una caja que contiene un valioso obsequio que el viejo manda para que le entregue a Doña Anita, Prepárate el discurso. Ya se imaginará, La Reina Victoria o superior. Es posible deslumbrarla.
Me hace ver en todo esto el método de dureza siempre recomendado por Pemberton, y el judío de Lázarus. No crees tú lo mismo?  Desean Conservar su pedestal inamovible, es mi idea.

1.- Para que nuestros grandes sacrificios, y nuestras cuantiosas inversiones, no hayan sido hechas en vano, debemos adquirir y apoderarnos de tantos territorios de la Nación, como de particulares, y todas las riquezas que nos permita nuestra capacidad adquisitiva, y nuestro poder de absorción.

2.- Debemos propender al crecimiento de nuestra Empresa y, obtener todas las posibilidades que nos ofrezcan nuestros campos de explotación, en fin, debemos obtener todas las tierras que a nuestros intereses estratégicos se hagan aparecer como deseables, que garantizan nuestro futuro desenvolvimiento y desarrollo agrícola, incrementando nuestro poder económico.

3.- Debemos obtener contratos implacables, de tal naturaleza que nadie pueda sustentar competencia, ni en el futuro lejano; a fin de que cualquiera otra empresa que se estableciera y pudiera desarrollarse, tenga nuestro control y se adapte a nuestros principios establecidos.

4.- Debemos obtener concesiones, privilegios, franquicias, abrogación de impuestos aduaneros, exonerarnos de toda carga publica, de gravámenes y de todos aquellos impuestos y obligaciones que mermen nuestras utilidades y de nuestros asociados. Debemos erigirnos una situación privilegiada, a fin de imponer nuestra filosofía comercial y nuestra defensa económica.

5.- Es indispensable cultivar la imaginación de estos pueblos avasallados, atraerlos a la idea de nuestro engrandecimiento y de una manera general a políticos y mandones que debemos utilizar. La observación y estudio cuidadoso nos permite asegurar que este pueblo, envilecido por el alcohol, es asimilable para lo que se necesita y destina. Es en nuestro interés preocuparnos porque se doblegue a nuestra voluntad esta clase privilegiada que necesitamos a nuestro exclusivo beneficio; generalmente, estos como aquellos, no tienen convicciones, carácter y mucho menos patriotismo; y solo ansían cargos y dignidades que, una vez en ellos, nosotros se los haremos más apetitosos.

6.- Estos hombres no deben actuar por su propia iniciativa, deben actuar en el sentido de los factores determinantes y a nuestro control inmediato.

7.- Debemos separar a nuestros amigos que han estado a nuestro servicio, que consideramos envilecidos por su lealtad, pues tarde o temprano nos traicionarán. Alejarlos sin que se sientan ofendidos, y tratarlos con alguna deferencia para no servirnos más de ellos. Tenemos necesidad, sí, de su país, de sus recursos naturales, de sus costas y puertos que poco a poco debemos adquirir.

8.- De una manera general todas las palabras y pensamientos deben dar vuelta en torno a estas palabras: poderío, bienestar material, campos de trabajo, disciplina y método. Hay que proceder con sutileza, no exponernos a ninguna idea que nos señale, o justifique nuestra pretensión dominadora. Nada de acción bienhechora ni consideraciones, en resumen, ningún aliento generoso: Si nuestros proyectos terminasen mal, tomaríamos una nueva orientación, nos haríamos más modestos, más sencillos, más simpáticos y quizá buenos.

9.- Debemos producir un desgarramiento en la incipiente economía de este país para aumentar sus dificultades y se faciliten nuestros propósitos. Debemos prolongar su vida trágica, tormentosa y revolucionaria. El viento sólo debe soplar a nuestras velas, y sus aguas humedecer no más que nuestras quillas.

10. Estamos pues en el punto de partida, tú conoces mejor los hombres que yo. A tu llegada te mostraré una lista de las tierras que debemos obtener, si es posible, de inmediato; debemos parar a Goodel en "Bográn State", vamos a forjarnos un plan bien estudiado para su desarrollo.


Nos veremos. 

(f) H. V. Rolston.

El Valor de la Vida

El Valor de La Vida en Honduras


Esta es una frase que muy a menudo escuchamos en nuestro país, pero no se trata  solo de discutir los altos niveles de criminalidad en Honduras, porque es frecuente escuchar cómo nos critican a Centroamericanos, Mexicanos, Colombianos, etc., especialmente en aquellos países que creen vivir en continua prosperidad, rodeados de grandes científicos, políticos y personalidades que honestamente no tienen moral para criticar a nadie.

Entrando en materia no hace mucho ocurrió un hecho tan bochornoso sobre el cual no tenía pensado opinar, pero mi naturaleza me impide ser indiferente y después de ver tantas reacciones negativas me preocupa el valor que se le da a la vida humana a nivel mundial, y sí, me refiero al asesinato del hombre más buscado por nuestros hermanos del norte; tras muchas reacciones de “eminentes” personajes públicos entre actores, políticos y cantantes que solo dejan ver el gran hueco que tienen en la cabeza y en él pecho, al decir sentirse orgullosos y orgullosas de su nacionalidad (y conste que muchos; si no es que todos, son naturalizados) y su disque orgullo nace del hecho de invadir territorios ajenos profanando la soberanía de otras naciones, entrando como Pedro por su casa a quitarle la vida a un ser humano, que si bien tampoco era un santo, solo Dios es quien tiene el derecho de quitar la vida pues es el único que la puede dar; y mientras trataba de salir de mi asombro después de tanta estupidez, quería preguntarles: De que se alegran?, acaso con esa muerte van a revivir a todos los que el susodicho había asesinado?, al contrario con eso solo demuestran que son la misma clase de asesinos, no hay una tan sola diferencia, y más lamentable es que un “Premio Nobel de La Paz”, constantemente se atreva a proclamar la misma promoviendo la guerra; causando muerte, dolor a gente que en su mayoría no tienen la culpa de nada.


Siempre he pensado que los problemas de la humanidad nacen por la falta de Valores Morales, veamos por ejemplo el caso del tráfico y consumo de drogas, es uno de los mayores dolores de cabeza de los gobiernos, hace un tiempo yo estaba de acuerdo con la legalización de las drogas, pero alguien me hizo ver que estaba en un error (un golpista al que quiero mucho, por cierto), bueno poniéndome a mí como ejemplo y la repulsión que tengo por el cigarrillo me hace ver lo incomodo que sería estar cerca de una persona que este consumiendo marihuana, aguantando cualquier acto ilegal o inmoral que pueda cometer bajo el efecto de este narcótico, a parte que los grupos de narcotraficantes no van a dejar perder su gallinita de los huevos de oro, entre más ilegal más ganancias, pues bien si una familia tiene bien cimentados sus valores morales y existe una buena unidad, comunicación, por muchas drogas que hallan en el mundo jamás van a sucumbir ante ellas, pero como en estos países “prósperos” que es donde más se consumen drogas, abundan esas familias que no le paran bola a sus hijos, donde no saben lo que es la fidelidad, trabajan y trabajan para tener dinero más no felicidad y desde luego no conocen a Dios, pues sus hijos, maridos, esposas, encuentran en las drogas esa válvula de escape que les ayuda a olvidar su cruel realidad; pero tanto para ellos como para nosotros aún es tiempo, así que comencemos a preocuparnos por nuestros hogares y no caer en esos hoyos negros, no pierdan su tiempo viendo novelas ni programas negativos que lo único que inculcan son antivalores como la promiscuidad sexual, la mentira, la falta de amor a la vida, mi aporte en delante será profundizar más en cuanto a los valores morales, pues reitero que nunca es tarde para cambiar las cosas y mejorar nuestra forma de vida.