Busca en este sitio

Huelga de Hambre para qué???

No Comer



No tenía en mente esto para hoy, pero…. sí me picaban las manitas y tenía que expresar mi sentir y pensar (si no para que tener un Blog?), primero no quiero ofender a nadie respeto las formas de luchar de cada quien aunque no las comparta, y eso me llevó a preguntarme cuál es la finalidad de la Huelga de Hambre que hoy iniciaron dos personas del grupo de los llamados “Indignados”.

Bueno primero no entiendo cuál es el objetivo de estos chicos, una Huelga de Hambre, en un país donde al gobernante de turno no le importa en lo más mínimo que gente muera de Hambre porque no tienen nada que comer, mucho menos le van a importar dos chicos que se quieren morir de hambre voluntariamente, tampoco le han importado las miles de personas que los últimos Fines de Semana se han dado cita en distintas calles del país para iluminar la oscuridad que nos abruma.

No entiendo estas estrategias, si les puedo llamar estrategias, es que de verdad no entiendo la finalidad los fundamentos de querer presionar al gobernador, mientras pasan y pasan los días y se le va acabando el mandato a este señor, que se la llevó suave, y total ya puede decir que fue presidente lo demás que le puede importar ya sería ganancia, hasta que llegue el día en que podamos encontrar una buena estrategia (y efectiva) que nos permita rescatar el país de las manos de los delincuentes que lo tienen secuestrado.

Ahh aprovechando, quiero expresar mi descontento, por la falta de respeto hacia la gente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), dónde se les quedó la tolerancia, les puedo asegurar que si se vuelve a repetir el desagradable incidente, lo único que van a lograr es correr a la gran mayoría que va a las Movilizaciones de las Antorchas, y sí aunque yo no salga a la calle, respeto mucho a la gente que si lo hace, especialmente a las y los miembros del FNRP, del que aún me siento parte por coincidencia en muchas cosas.


Nuevamente repito, que lo que escribo lo hago sin ánimo de ofender a nadie, simple y sencillamente expreso lo que pienso, porque tengo la oportunidad y las ganas de hacerlo, y porque aunque ya no quiero tocar estos temas siempre me pican las manitos por escribir, esperando siempre que la próxima vez sea para decirles que la nueva estrategia (cuando llegue) me parece genial y la apoyo en un 100%, pero mientras les recomiendo no comprar en los comercios tradicionales, apoyemos a nuestras y nuestros artesanos, la producción local es la mejor opción.


Los Mayas: Religión, Arte y Cultura (Parte 3)



Copán Ruinas, Honduras
Estela Maya


Gran parte de la vida de los Mayas estaba influenciada por su Religión, lo podemos ver claramente en su Arte, en lo que sabemos de sus Ritos, Vida Política, etc. Como sabemos La Cultura Maya era politeísta (adoraban varios dioses), y sus dioses eran en su mayoría elementos o fenómenos de la naturaleza, como el Maíz, La Lluvia, La Noche, El Sol, La Luna, etc. Para Los Mayas tanto el bien como el mal tenían un origen divino, y de allí dependía básicamente el destino de la humanidad, así los “dioses buenos” aportaban cosas buenas como la lluvia, el maíz, mientras que los “dioses malos” traían las cosas malas como el hambre, la muerte etc.


Principales dioses de la Cultura Maya

Hunab Kú: Era el dios principal, a quien se le atribuyó la creación de la humanidad a partir del maíz.
Itzamná: El señor de los cielos, se le atribuye la invención de la escritura y del Calendario.
Kakupakat: Era el dios de la guerra.
Kukulkán: También llamado “Serpiente Emplumada”, representaba el viento.
Kinich Ahau: Hijo de Itzamná y dios del sol
Ek Chuah: Patrono del Cacao y los mercaderes, lo representaban con una nariz larga, el cuerpo pintado de negro y cargando un bulto en la espalda.
Ixchel: La diosa de la luna, el embarazo, las inundaciones, el tejido, esposa de Itzamná.
Xaman Ek: Estrella del norte, probablemente la estrella polar.
Chaac: El dios de la lluvia, era el dios de mayor ascendencia popular al ser por extensión dios de la fertilidad y de la agricultura.
Ah Puch Kisin: Era el dios de la muerte.
Wakax Yol K’awil: El dios del maíz o de la agricultura, existen versiones alternas con Yum Ka’ax.
Yum Ka’ax: Dios del maíz y de la guerra.


Para Los Mayas, el universo se componía de 13 cielos, ubicados uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja, en cada cielo predominaba un dios, siendo 13 también y le llamaban Oxlahuntikú, bajo la tierra había otros 9 cielos, también en capas y dominados por los Bolontikú, siendo el último El Mitnal (Infierno Maya), reino de Ah Puch Señor de la Muerte. Entre sus principales creencias decían que antes de su propio mundo ya les habían precedido varios mundos más y esto fueron destruidos por un diluvio.

Los Mayas realizaban muchos ritos, al aire libre, en las pirámides y templos, le solicitaban dones a sus dioses, realizaban ofrendas, también sacrificaban niños y mujeres jóvenes. Otros elementos como danzas y fiestas formaban parte de sus rituales, dichos eventos religiosos eran organizados por los sacerdotes.


Copán, Honduras
Parque de Pelota, Copán



El Juego de Pelota

Era todo un Ritual representaba los orígenes del universo, pretendiendo recrear los mitos de la creación del maíz y otros fenómenos astronómicos, el juego en sí fue variando en cada época. Se utilizaba una pelota hecha de caucho, se golpeaba con los hombros, codos, rodillas, caderas y su objetivo principal era pasar el balón por delgados aros que se ubicaban en las paredes de la cancha, los juegos variaban en número de jugadores y duración, pues podía abarcar el día y la noche.

Aunque muchas veces se ha dicho que se sacrificaban jugadores en este juego, la verdad es que no existen fuentes fidedignas que respalden estas versiones, las y los expertos creen que si se realizaban sacrificios, en esos casos se trataba de algún prisionero de guerra que era obligado a jugar, y por no contar con condiciones físicas optimas perdía el juego y era sacrificado, al formar parte de un rito de fertilidad llegaba hasta el paraíso, y no siempre terminaban los juegos con sacrificios humanos, pues se realizaban apuestas en la que solo se perdía lo que estrictamente se apostaba, en Guatemala y Honduras el jugador ganador tenía el derecho de perseguir a los asistentes para despojarles de las prendas de su elección.



Arte

Muchos son los aportes en las Artes que nos hicieron los Mayas, al día de hoy aún disfrutamos de sus artesanía, cerámica y arquitectura. En cuanto a cerámica sobrevivieron vasos, platos, con muchos colores, y con terminación acuarelada, las piezas eran cocidas en hornos a temperaturas de hasta 800 grados.

Copán, Honduras, Rosa Lila
Replica del Templo Rosa Lila



Escultura

Los Mayas fueron grandes escultores, utilizaron materiales como madera, estuco, piedra calcárea, se caracterizaron por tres tipos de construcciones: relieve, bajo relieve y tridimensionales. Las estelas, los altares, y las lapidas adornan edificaciones y muchos de ellos constituyen verdaderos documentos históricos escritos en piedra, pues narran la historia de su cultura, de sus gobernantes. Existen similitudes entre las construcciones de toda la cultura maya en toda Mesoamérica, pero sin dudas los mayores aportes arquitectónicos por su inigualable belleza y sin número de detalles los encontramos en Honduras, estelas se pueden encontrar en toda la región, pero con muy poco o ningún detalle, mientras en Honduras, específicamente en Copán, encontramos estelas llenas de detalles, con figuras antropomórficas que les hacen ser algo inigualable.


En otra oportunidad ya les había comentado sobre la Escalinata que se encuentra en Copán, que igualmente es única, con más de dos mil quinientos glifos, representa la escritura jeroglífica más extensa de toda Mesoamérica. Así mismo encontramos un gran ejemplo de arte representado en el Templo Rosa Lila, lleno de Color y diseños que tampoco se encuentran en ninguna otra ciudad maya antes conocida.


Los Mayas, Honduras
Numeración Maya



Aportes

En la Escritura, Los Mayas, utilizaban glifos, símbolos fonéticos, e ideogramas, de su escritura se desprendieron también sus avances matemáticos, su sistema de numeración era vigesimal y de base cinco, fueron pioneros en utilizar el cero como lo conocemos hoy en día, y esto sin duda enlazó a sus aportes y avances astronómicos, pues podían manejar cifras tan exactas que necesitaban de muchísimas cifras para poder expresarlas, dando como resultado observaciones astronómicas muy precisas, esto también les llevó a desarrollar una medida exacta de la duración del año, incluso más exacta que la utilizada en Europa, lo que les permitió desarrollar el Calendario Maya, que resultó casi tan exacto como el utilizado en la actualidad.


De Literatura Maya no se conoce mucho, pues la mayoría de Códices Mayas, fueron destruidos entre el tiempo, la humedad, y los misioneros españoles, salvándose cuatro, El Códice de Dresde, El Códice Tro-Cortesiano, EL Códice Peresiano, y el Códice Grolier, y el Popol Vuh, siendo estos los más conocidos de los encontrados a través de la historia. En la Pintura utilizaban la técnica al fresco y plasmaron la perspectiva como tonos preferidos usaron el rojo y en mayor parte los azules, ya en la Música manejaban dos tipos de instrumentos de viento (flautas, silbatos, caracoles), y de percusión xilófonos de madera o piedra, caparazones de tortuga, bastones huevos de madera, y muchos otros más que nunca se conocieron pues se perdieron en las arenas del tiempo.


Fin de la Civilización

Se cree que por el cambio en el ambiente que hizo imposible la agricultura y  las continuas rivalidades entre las élites se comenzó a deteriorar el Gran Imperio Maya, abandonando las grandes ciudades. Sobreviviendo a esa maravillosa cultura los mágicos vestigios que no solo son dignos de admiración sino también símbolos para presumir con orgullo que esa civilización nació, creció, se forjó y forma parte importante de la historia de nuestro Copán, de nuestra Honduras.

   

Lo que falló: Contra el Golpe de Estado del 2009


Contra el Golpe de Estado en Honduras



Ya se cumplen casi 6 años del fatídico Golpe de Estado que nos mantiene casi en la miseria (por lo menos a la mayoría), y quiero aprovechar la oportunidad para comentarles lo que a mi parecer falló en el 2009, y que impidió que se reversara ese grotesco crimen y se perdiera y se sigan perdiendo valiosas vidas que podrían estar con nosotros todavía, aunque en otras oportunidades ya se los he comentado, pero no está de más volverlo a mencionar, quizá cambie la forma de pensar de una o dos personas.

Yo pienso que aquella oportunidad, se pudieron utilizar estrategias más eficientes (a falta de un término mejor), si ellos tenían y tienen las armas a su favor, es obvio que una lucha armada era una locura, pero hay algo que a estas personas siempre les ha interesado por sobre cualquier cosa en la tierra, piénsalo, sí eso es, El Dinero, viven y mueren por él y no es que sea malo, al contrario es muy bueno y lo amamos (con un buen sentido), nos gusta, el problema de ellos es la forma déspota e inhumana de conseguirlo, llevándose a medio mundo de encuentro.

Aquí entra mi primera Teoría, por esa parte si fueron efectivas la Movilizaciones, pues se afectó muchísimo el comercio y eso sí que les duele, les bajaron las ventas, les disminuyeron sus ingresos, se pudo hacer una Huelga Pacífica, incluso no tenia nadie que salir a la calle, podíamos quedarnos en casa por unos cuantos días, sin comprar, sin ir al cine, sin ir al súper, sin gastar un solo centavo en las tiendas de ellos, sin pagar ni un tan solo impuesto, tipo Huelga del 54, o más bien un Boicot Económico.

Mi segunda idea era la de formar un Gobierno Paralelo, sí, bueno, por ahí y esta no resultaba tan pacífica (sería un riego), incluso pensé: primero el Boicot Económico y luego el Gobierno Paralelo, pagar tus impuestos al gobierno paralelo, hasta asfixiarles económicamente y lograr que renunciaran, pero bueno ideas eran, y al día de hoy sigo pensando que hubiesen funcionado, pero (viene el “Pero” pesimista), faltó Unidad, miles y miles de personas salieron a la calle, pero no fue suficiente, en Estados Unidos, tienen una política rígida “No Negociamos con Terroristas”,  es entendible, y ese fue otro error, se sentaron a negociar con el dictador, los maestros se sentaron a negociar con Porfirio Lobo, sumándole la falta de compromiso por parte de los dirigentes sindicales y otros gremios que hoy lloran sus despidos en el SANAA, Hondutel, ENEE, etc.


Seguro que usted en este momento puede pensar: sí que ideas tan irreales y nada efectivas, pero déjeme recordarle que las estrategias utilizadas hasta el día de hoy, tienen ya por casi dos periodos en el poder a los golpistas, y un país moribundo que se despedaza, con la nueva luz de esperanza (pero con cautela) que nos traen las Movilizaciones de las Antorchas, animo pues y mañana les comparto por Facebook una idea más.