Busca en este sitio

Los Tolupanes


Etnia Tolupán


Con una población estimada de 19 mil habitantes, Los Tolupanes son considerados descendientes de pueblos indígenas de América del Norte, con una antigüedad que supera a la de la Cultura Maya. Su población está dividida en 28 pueblos o tribus, que están distribuidas entre los municipios de Yoyo, Yorito, El Negrito, Morazán, Olanchito y Victoria en el Departamento de Yoro; y en los municipios de Orica y Marale en el Departamentode Francisco Morazán (en su mayoría en la Montaña de la Flor).


Su Cultura e Idioma

Únicamente en las comunidades del Departamento de Francisco Morazán, mantienen su cultura, lengua y tradiciones, que en general se basa en el uso de la cerbatana y el arco para la caza, la pipa para fumar Tabaco y el uso de la Piedra de Pedernal para encender el fuego, incluso aún utilizan su indumentaria tradicional que consiste en una vestimenta llamada Balandrán, en el caso de los hombres y vestidos de colores muy encendidos para las mujeres, con adornos de semillas, ambos tipos de vestimenta son elaborados con una tela muy fuerte de hilo o algodón a la que llaman Dril.

Los Tolupanes hablan la Lengua Tol, que está conformada por un conjunto de lenguas emparentadas muy estrechamente formando la familia Jicaque-Tol, también se les ha querido relacionar con las Lenguas Hokanas de Norteamérica por su propio origen histórico, según el escritor Tito Cardona en Lengua Tol; To significa “Ser”, Lu significa “Color” y Pan significa “Producto de la Tierra”, por lo que en conjunto Tolupán significa “Ser lleno de color producto de la tierra”.


Su Religión

Como la mayoría de etnias en el país Los Tolupanes profesan la Religión Católica, sus creencias religiosas anteriores a la conquista están casi olvidadas, excepto por las comunidades que habitan la Montaña de la Flor, que como ya mencionamos aún mantienen vivas muchas de sus costumbres y tradiciones ancestrales.


Su Organización

El núcleo de su organización es La Familia, aún funcionan los Consejos de Ancianos, y los Consejos Tribales, que son asesorados por un Cacique Mayor, los Caciques Tolupanes suelen reunirse para la recuperación y defensa de sus tierras, una de las razones por las que han sido víctimas de abusos, maltratos y asesinatos por parte de las clases pudientes de las zonas, crímenes que al día de hoy continúan en la impunidad. La Federación de Tribus Xicaques de Yoro FETRIXY, es la organización que se encarga de representar al Pueblo Tolupán, esta organización fue creada en 1985 con la colaboración de Sacerdotes Católicos Jesuitas y de la COHDEFOR.

Tolupanes en la Montaña de la Flor



Actualidad

Los Tolupanes se dedican principalmente a la agricultura produciendo frijoles, maíz, café, banano, papa, Tabaco, frutas, también producen Miel de Abejas. Aún en la actualidad Los Tolupanes son víctimas del acoso de personas que se han apoderado de sus tierras por medios fraudulentos, sumado a eso la siempre presente indiferencia de las personas y del gobierno que hace poco o nada por ayudarles a desarrollarse protegiendo su cultura y tradiciones ancestrales.


Los Tolupanes están muy presente en la Refundación de Honduras¸ ellos como otros grupos indígenas se han involucrado en los procesos de cambio que actualmente experimenta el Pueblo Hondureños, no solo peleando por sus tierras, por sus derechos, si no también apoyando otras causas de interés general como la ardua lucha contra la corrupción y la impunidad que está en auge en el territorio catracho. Su situación actualmente es más que difícil la situación económica no les permite llevar una vida digna, no tienen tierras y sin tierras no pueden producir su sustento diario, esperamos que en un futuro no muy lejano las cosas cambien para las y los Tolupanes y para el país en general.


1 comentario :