Busca en este sitio

lunes, 16 de febrero de 2015

Honduras y sus Trámites Burocráticos




Por increíble que parezca, con tantos avances tecnológicos, mientras en otros países simplifican los procedimientos administrativos en las oficinas estatales, aquí seguimos en los mismo o peor vamos para atrás, en estos últimos días que he retomado algunos asuntos laborales que tenía pendientes, tuve oportunidad de visitar dos oficinas estatales, una la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C.) y la otra la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y Dios!!! que pesadilla, ya había olvidado lo molesto que esto es.

Comienzo con la AMDC, pese a tooodo lo malo que haya tenido o tenga el señor Ricardo Álvarez, debo admitir que agilizó muchos trámites, que le pasó a Papi a la Orden? No sé. Enero fue un desastre en esa alcaldía, muchas personas nos emocionamos al ver kioskos en varios centros comerciales, donde promocionaron la mentada “Declaración en línea”, al final las activistas a cargo ponían mil peros, y finalizaban con un “tiene que ir a hacer su declaración a las oficinas principales en el centro”, y luego en el centro, entre un mar de gente que no recuerdo a ver visto en los últimos 5-6 años con el sistema arcaico de los papelitos venían saliendo los clientes a altas horas de la noche (con suerte), sino te tocaba volver al día siguiente.

Aparentemente en el 2016 podremos hacer estos trámites desde la comodidad de nuestros hogares (para quienes tenemos conexión a internet), pero quienes no tienen, pues mucha suerte, porque les tocará seguir lidiando con los dulces empleados y empleadas de nuestra alcaldía. Ahora por otro lado la DEI (y en realidad todas las oficinas estatales), no se queda atrás, te piden 20 mil copias para un solo trámite, se nota que aman el planeta, y quieren disminuir el consumo de papel para proteger a nuestros amados árboles, y claro también toca llevar almuerzo porque son tramites de todo un día.

Y quizá usted piense que me quejo mucho, pues no es tanto el hecho de que me queje, la cosa es hacer un llamado de atención para que las cosas cambien, no podemos seguir sumergidas/os, en este mar de ineptidudes, y desperdiciando la tecnología, que se ha inventado para facilitarnos la vida, no para hacerla más complicada, instaurando 15 trámites para una sola cosa, de repente sea su forma de justificar la contratación de activistas políticos, pero si no lo denunciamos y no decimos nada, no podemos pedir que las cosas cambien, debemos involucrarnos en los asuntos y aportar soluciones efectivas y económicas  dada las situación actual del país.  


No hay comentarios. :

Publicar un comentario