Busca en este sitio

lunes, 21 de julio de 2014

Copas del Mundo (Parte 4)





 Mundial de 1998

Sede: Francia
Fecha: Del 10 de junio al 12 de julio.
Selecciones: 32 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chile, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irán, Italia, Jamaica, Japón, Marruecos, México, Nigeria, Noruega, Paraguay, Países Bajos, R. F. de Yugoslavia, Rumania, Sudáfrica, Túnez).
Partidos: 64
Campeón: Francia
Subcampeón: Brasil
Tercer Lugar: Croacia
Cuarto Lugar: Países Bajos
Goles: 171 (2,67 por partido)
Bota de Oro: Davor Suker, Croacia, 6 goles.
Balón de Oro: Ronaldo
Premio Juego Limpio: Francia
Premio Yashin: Fabien Barthez
Mejor Jugador Joven: Michael Owen
Equipo más Entretenido: Francia
Mascota: Footix
Balón: Adidas Tricolore
Tema Musical: La Copa de la Vida (Ricky Martín).
Curiosidades: Francia se convirtió en el tercer país en organizar por segunda vez el mundial. Por primera vez se clasificaron 32 selecciones y se comenzó a trabajar con el reglamento que conocemos en la actualidad; 8 grupos pasando los 2 primeros a octavos de final, en eliminación directa. Se mostraron 21 tarjetas rojas, marcando un record que se mantendría hasta el 2006.









Mundial de 2002

Sede: Corea del Sur/Japón
Fecha: Del 31 de mayo al 30 de junio.
Selecciones: 32 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Brasil, Camerún, China, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, México, Nigeria, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Túnez, Uruguay).
Partidos: 64
Campeón: Brasil
Subcampeón: Alemania
Tercer Lugar: Turquía
Cuarto Lugar: Corea del Sur
Goles: 161 (2,52 por partido)
Bota de Oro: Ronaldo, Brasil, 8 goles.
Balón de Oro: Oliver Kahn, Alemania
Premio Juego Limpio: Bélgica
Premio Yashin: Oliver Kahn
Mejor Jugador Joven: Landon Donovan
Equipo más Entretenido: Corea del Sur
Mascota: Ato, Kaz y Nik
Balón: Adidas Fevernova
Tema Musical: Boom, (Anastacia).
Curiosidades: Fue la primera vez que dos países organizaron un mundial; también fue la primera vez que se celebraba un mundial en Asia. Brasil no solo se convirtió en el primer pentacampeón en la historia del torneo, también continuó siendo el único país que se coronó campeón en otro continente (ya lo había hecho en 1958). Una particularidad fue la baja transmisión por televisión que tuvo este mundial, donde solo pocos países transmitieron los 64 partidos.







Mundial de 2006

Sede: Alemania
Fecha: Del 9 de junio al 9 de julio.
Selecciones: 32 (Alemania, Angola, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, México, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Ucrania).
Partidos: 64
Campeón: Italia
Subcampeón: Francia
Tercer Lugar: Alemania
Cuarto Lugar: Portugal
Goles: 147 (2,3 por partido)
Bota de Oro: Miroslav Klose, Alemania, 5 goles.
Balón de Oro: Zinedine Zidane
Premio Juego Limpio: España/ Brasil
Premio Yashin: Gianluigi Buffon
Mejor Jugador Joven: Lukas Podolski
Equipo más Entretenido: Portugal
Mascota: Goleo VI, acompañado de su balón parlante Pillie
Balón: Adidas Teamgeist
Tema Musical: Time of our lives, (Il Divo & Toni Braxton).
Curiosidades: Fue la segunda vez que Alemania se encargaba de realizar el evento. A partir de esta edición la FIFA decidió que el campeón vigente ya no tendría clasificación directa, por lo que Brasil jugó las eliminatorias. Italia se convirtió en el país europeo con más títulos ganados (4). Se rompió el record de amonestaciones con 345 tarjetas amarillas y 28 tarjetas rojas, destacando el partido entre Portugal y Países Bajos, donde se expulsaron 4 jugadores y se mostraron 16 tarjetas amarillas.






Mundial de 2010

Sede: Sudáfrica
Fecha: Del 11 de junio al 11 de julio.
Selecciones: 32 (Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Chile, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa de Marfil, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Honduras, Inglaterra, Italia, Japón, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Serbia, Sudáfrica, Suiza, Uruguay).
Partidos: 64
Campeón: España
Subcampeón: Países Bajos
Tercer Lugar: Alemania
Cuarto Lugar: Uruguay
Goles: 145 (2,27 por partido)
Bota de Oro: Thomas Müller, Alemania, 5 goles.
Balón de Oro: Diegoo Forlán
Premio Juego Limpio: España
Guante de Oro: Iker Casillas
Mejor Jugador Joven: Thomas Müller, Alemania
Equipo más Entretenido: No se entregó
Mascota: Zakumi
Balón: Adidas Jabulani
Tema Musical: Waka waka (Shakira), Waving Flag (David Bisbal y K´naan).
Curiosidades: Fue el primer mundial celebrado en el continente africano; regresaron varias selecciones que no participaban desde hacía bastante tiempo, entre ellas; Corea del Norte desde 1966, Honduras y Nueva Zelanda desde 1982, Argelia desde 1986, Grecia desde 1994 y Chile desde 1998. En la fase de grupos solo se anotaron 101 goles, la menor cantidad en la historia de fases de grupos del evento. Este mundial es muy recordado por el uso de las molestas vuvuzelas, esas trompetas plásticas que actualmente son prohibidas no solo por la posibilidad de ser usadas como armas potenciales, sino también  porque según estudios médicos puede causar daños auditivos graves, a manera de ejemplo un avión en marcha genera 120 decibeles (dB) y 130 dB al despegar, mientras las vuvuzelas ejecutadas a corta distancia alcanza 127 db.  








Mundial de 2014

Sede: Brasil
Fecha: Del 12 de junio al 13 de julio.
Selecciones: 32 (Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Honduras, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, México, Nigeria, Países Bajos, Portugal, Rusia, Suiza, Uruguay).
Partidos: 64
Campeón: Alemania
Subcampeón: Argentina
Tercer Lugar: Países Bajos
Cuarto Lugar: Brasil
Goles: 171 (2,67 por partido)
Bota de Oro: James Rodríguez, Colombia, 6 Goles.
Balón de Oro: Lionel Messi
Premio Juego Limpio: Colombia
Guante de Oro: Manuel Neuer
Mejor Jugador Joven: Paul Pogba
Equipo más Entretenido: No se entregó
Mascota: Fuleco
Balón: Adidas Brazuca
Tema Musical: We are One (Pitbull, Jennifer López y Cláudia Leitte).
Curiosidades: Fue la segunda vez que Brasil organizó el evento, ya lo había hecho en 1950. FIFA innovó con el uso de espuma para señalar  los 9.15 de distancia de la barrera para cobrar las faltas. Se presentaron importantes avances tecnológicos, como ser el uso de resolución 4K, para la transmisión en ultra alta definición, también se utilizó el sistema de detección automática de goles (DAG), para determinar si el balón cruzó o no la línea de gol, haciéndose efectivo en el partido disputado entre la selección de Francia y Honduras, donde se marcó el primer gol “tecnológico” en la historia de los mundiales. Se utilizaron paneles solares en 4 de los estadios (Mané Garrincha, Maracaná, Arena Pernambuco y Mineirão) para aplacar un poco el consumo de energía y ayudar al medio ambiente.






Se aplicó un severo castigo al jugador Luis Suárez, después de propinar una mordida al jugador italiano Giorgio Chiellini, pese a la polémica, la FIFA mantiene el castigo puesto que Suárez ya es reincidente en este tipo de faltas.
 D
Otro hecho que causó polémica fue la entrega del Balón de Oro al argentino Lionel Messi, por su pobre desempeño en el mundial, causándole hasta asombro a él mismo, tal como reflejo su rostro.







No hay comentarios. :

Publicar un comentario