Busca en este sitio

martes, 15 de julio de 2014

Copas del Mundo (Parte 3)

                                    



Mundial de 1978

Sede: Argentina
Fecha: Del 1 al 25 de junio.
Selecciones: 16 (Alemania Federal, Argentina, Austria, Brasil, Escocia, España, Francia, Hungría, Irán, Italia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Suecia, Túnez).
Partidos: 38
Campeón: Argentina
Subcampeón: Países Bajos
Tercer Lugar: Brasil
Cuarto Lugar: Italia
Goles: 102 (2,7 por partido)
Máximo Goleador: Mario Kempes, Argentina, 6 goles.
Mascota: Gauchito
Curiosidades: Por primera vez se presenta una pelota oficial con diseño diferente y con un nombre representativo del país sede, la Adidas Tango; esta contaba con más impermeabilidad que las anteriores por lo que sería utilizada en los siguientes 5 mundiales.








Mundial de 1982

Sede: España
Fecha: Del 13 de junio al 11 de julio.
Selecciones: 24 (Alemania Federal, Argentina, Argelia, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Chile, El Salvador, Escocia, España, Francia, Honduras, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Unión Soviética, Yugoslavia.)
Partidos: 52
Campeón: Italia
Subcampeón: Alemania Federal
Tercer Lugar: Polonia
Cuarto Lugar: Francia
Goles: 146 (2,8 por partido)
Bota de Oro: Paolo Rossi, Italia, 6 goles.
Premio Juego Limpio: Brasil
Mascota: Naranjito
Curiosidades: Se produjo un penoso incidente en la semifinal que disputaron Alemania y Francia, el portero alemán Harald Schumacher cometió una terrible falta contra el francés Patrick Battiston cuando este estaba a punto de marcar un gol, lo dejó inconsciente y le provoco la pérdida de dos piezas dentales, ante el asombro de propio y extraños el árbitro ni siquiera marco la falta; al final los alemanes se impondrían 5-4 en la tanta de penales.

Se produjo la mayor goleada en la historia de los mundiales, el 15 de junio Hungría venció 10-1 a El Salvador. Otro incidente insólito se suscito en el partido Francia vs Kuwait, después que Francia anotara un gol el hermano del dictador de Kuwait de ese entonces, exigió hablar con el árbitro para “invitarle” a anular el gol de los franceses, la Guardia Civil española se lo permitió, luego de discutir varios minutos con el árbitro soviético, este procedió anulando el gol, el soviético fue suspendido de por vida, permitiéndole solamente arbitrar partidos en la Liga Soviética, y se multó al hermano del dictador solamente por invasión de cancha; así mismo la FIFA refrendo el resultado final de 4-1 a favor de los franceses.

Otro hecho bochornoso que mancho este mundial fue el partido que se jugó entre Alemania Federal y Austria (este lo ganaron los teutones 1-0), fue demostrado que ambas selecciones pactaron el resultado con el que ambos clasificaban a la siguiente ronda, perjudicando a la Selección de Argelia, pese a que estos últimos protestaron ante la FIFA, su reclamó no sirvió de nada pues según FIFA, el resultado fue avalado en el terreno de juego, sin embargo a partir del siguiente mundial y hasta la actualidad todos los partidos de la última jornada de la fase de grupos se disputan el mismo día y a la misma hora.






Mundial de 1986

Sede: México
Fecha: Del 31 de mayo al 29 de junio.
Selecciones: 24 (Alemania Federal, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Irak, Irlanda del Norte, Italia, Marruecos, México, Paraguay, Polonia, Portugal, Unión Soviética, Uruguay).
Partidos: 52
Campeón: Argentina
Subcampeón: Alemania Federal
Tercer Lugar: Francia
Cuarto Lugar: Bélgica
Goles: 132 (2,5 por partido)
Bota de Oro: Gary Lineker, Inglaterra, 6 goles.
Balón de Oro: Diego Maradona
Premio Juego Limpio: Brasil
Mascota: Pique
Balón: Azteca Adidas
Curiosidades: México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, fue la primera vez que se utilizó un balón sintético, lo que aumento su durabilidad e impermeabilidad, logrando mejorar su rendimiento en terrenos pesados. Se marcaron 2 de los goles más famosos en la historia del fútbol, ambos marcados por el astro Argentino Diego Armando Maradona contra la selección de Inglaterra en un partido de cuartos de final, el primero “La Mano de Dios” y el segundo “El Gol del siglo”, este último elegido así mediante votación en el año 2002. En otro partido de cuartos de final entre Francia y Brasil, el francés Bruno Bellone ejecutó un penal estrellándolo contra el poste, el balón reboto en el cuerpo del arquero y terminó entrando en el marco, pese a las protestas de los brasileños, el árbitro rumano Ioan Igna, ratifico el gol, al final del encuentro Francia avanzó a semifinales.







                                                                      










Mundial de 1990

Sede: Italia
Fecha: Del 8 de junio al 8 de julio.
Selecciones: 24 (Alemania Federal, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia, Unión Soviética, Uruguay, Yugoslavia).  
Partidos: 52
Campeón: Alemania Federal
Subcampeón: Argentina
Tercer Lugar: Italia
Cuarto Lugar: Inglaterra
Goles: 115 (2,2 por partido)
Bota de Oro: Salvatore Schillaci, Italia 6 goles.
Balón de Oro: Salvatore Schillaci
Premio Juego Limpio: Inglaterra
Mascota: Ciao
Balón: Adidas Etrusco Único
Tema Musical: Un’estate italiana, interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato
Curiosidades: Italia ha sido el segundo país en celebrar un mundial por segunda ocasión. Fue el último mundial para las selecciones de varios países que años más tarde se desintegrarían, como Yugoslavia, Checoslovaquia y la Unión Soviética, caso contrario de Alemania Federal que ese mismo año se reunifico. A la selección de México se le negó el derecho a participar, por falsificación de Certificados de Nacimiento de la selección juvenil.









Mundial de 1994

Sede: Estados Unidos
Fecha: Del 17 de junio al 17 de julio.
Selecciones: 24 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camerún, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Grecia, Irlanda, Italia, Marruecos, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza).
Partidos: 52
Campeón: Brasil
Subcampeón: Italia
Tercer Lugar: Suecia
Cuarto Lugar: Bulgaria
Goles: 141 (2,71 por partido)
Bota de Oro: Oleg Salenko, Rusia y Hristo Stoitchkov, Bulgaria, ambos con 6 goles.
Balón de Oro: Romário
Premio Juego Limpio: Brasil
Premio Yashin: Michel Preud’homme
Mascota: Striker
Balón: Adidas Questra
Tema Musical: Gloryland (Daryl Hall and Sounds of Blackness).
Curiosidades: En Estados Unidos, pese a no ser un país de tradición futbolera y venciendo la polémica, se rompió record de asistencia con 3,587,538 espectadores (68,991 por partido), dicho record ha sido imbatible hasta el día de hoy. La final entre Brasil e Italia fue la primera en decidirse en tanda de penales en la historia del mundial. La nota negra fue la expulsión de Diego Armando Maradona, por dar positivo a efedrina, en el control antidoping, tras el partido ante Nigeria, su último gol lo marcaría frente a Grecia.


Una penosa serie de acontecimientos terminaron con la vida de 4 jugadores que participaron en este torneo, mientras aún estaban activos en su carrera, Andrés Escobar, el defensor colombiano que marcó un autogol que dejo fuera a su país en la primera ronda, aunque no se comprobó su muerte con este hecho, extra oficialmente se cree que si tuvo que ver. Hermán Gaviria, medio campo, también colombiano, murió en 2002 tras ser impactado por un rayo; Ramiro Castillo, delantero boliviano, se suicido en 1997 y Marc Vivien Foé, medio campo camerunés, el 26 de junio de 2003 cayó desplomado en el centro del campo, sin otro jugador cerca, después de dos autopsias se encontró evidencia de una miocardiopatía hipertrófica, condición hereditaria que se conoce por aumentar el riesgo de muerte súbita durante el ejercicio físico.      

No hay comentarios. :

Publicar un comentario