Busca en este sitio

Copas del Mundo (Parte 3)

                                    
Argentina 1978, Mundial de 1978
Poster Argenrina 1978



Mundial de 1978

Sede: Argentina
Fecha: Del 1 al 25 de junio.
Selecciones: 16 (Alemania Federal, Argentina, Austria, Brasil, Escocia, España, Francia, Hungría, Irán, Italia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Suecia, Túnez).
Partidos: 38
Campeón: Argentina
Subcampeón: Países Bajos
Tercer Lugar: Brasil
Cuarto Lugar: Italia
Asistencia: 1,545,791
Goles: 102 (2.7 por partido)
Primer Gol: Bernard Lacombe '1, Francia
Máximo Goleador: Mario Kempes, Argentina, 6 goles.
Mejor Jugador Joven: Antonio Cabrini (Italia)
Fair Play: Argentina
Marcador Final: Argentina 3-1 Países Bajos 
Expulsiones: 0.1
Amonestados: 1.6
Mascota: Gauchito

Curiosidades: Por primera vez se presenta una pelota oficial con diseño diferente y con un nombre representativo del país sede, La Adidas Tango; esta contaba con más impermeabilidad que las anteriores por lo que sería utilizada en los siguientes 5 mundiales.




Mundial España 1982, España 82
Poster Mundial España '82




Mundial de 1982

Sede: España
Fecha: Del 13 de junio al 11 de julio.
Selecciones: 24 (Alemania Federal, Argentina, Argelia, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Chile, El Salvador, Escocia, España, Francia, Honduras, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Unión Soviética, Yugoslavia.)
Partidos: 52
Campeón: Italia
Subcampeón: República Federal de Alemania
Tercer Lugar: Polonia
Cuarto Lugar: Francia
Asistencia: 2,109,723
Goles: 146 (2.8 por partido)
Primer Gol: Erwin Vandenbergh '62, Bélgica
Bota de Oro: Paolo Rossi, Italia, 6 goles.
Balón de Oro: Paolo Rossi, Italia
Mejor Jugador Joven: Manuel Amoros, Francia
Fair Play: Brasil
Marcador Final: Italia 3-1 República Federal de Alemania 
Expulsiones: 0.1
Amonestaciones: 1.9
Mascota: Naranjito

Curiosidades: Se produjo un penoso incidente en la semifinal que disputaron La República Federal de Alemania y Francia, el portero alemán Harald Schumacher cometió una terrible falta contra el francés Patrick Battiston cuando éste estaba a punto de marcar un gol, lo dejó inconsciente y le provocó la pérdida de dos piezas dentales, ante el asombro de propios y extraños el árbitro ni siquiera marcó la falta; al final los alemanes se impondrían 5-4 en la tanda de penales.

> Se produjo la mayor goleada en la historia de los mundiales, el 15 de junio Hungría venció 10-1 a El Salvador. Otro incidente insólito se suscitó en el partido Francia vs Kuwait, después que Francia anotara un gol el hermano del dictador de Kuwait de ese entonces, exigió hablar con el árbitro para “invitarle” a anular el gol de los franceses, la Guardia Civil española se lo permitió, luego de discutir varios minutos con el árbitro soviético, este procedió anulando el gol, el soviético fue suspendido de por vida, permitiéndole solamente arbitrar partidos en la Liga Soviética, y se multó al hermano del dictador solamente por invasión de cancha; así mismo La FIFA refrendo el resultado final de 4-1 a favor de los franceses.

> Otro hecho bochornoso que mancho este mundial fue el partido que se jugó entre Alemania Federal y Austria (este lo ganaron los teutones 1-0), fue demostrado que ambas selecciones pactaron el resultado con el que ambos clasificaban a la siguiente ronda, perjudicando a la Selección de Argelia, pese a que estos últimos protestaron ante La FIFA, su reclamo no sirvió de nada pues según FIFA, el resultado fue avalado en el terreno de juego, sin embargo a partir del siguiente mundial y hasta la actualidad todos los partidos de la última jornada de la fase de grupos se disputan el mismo día y a la misma hora.

> No podemos dejar por fuera el hecho que fue la primera Copa del Mundo donde participó La Selección de Honduras.




Mundial de México 86
Poster del Mundial México 86



Mundial de 1986

Sede: México
Fecha: Del 31 de mayo al 29 de junio.
Selecciones: 24 (Alemania Federal, Argelia, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Irak, Irlanda del Norte, Italia, Marruecos, México, Paraguay, Polonia, Portugal, Unión Soviética, Uruguay).
Partidos: 52
Campeón: Argentina
Subcampeón: República Federal de Alemania
Tercer Lugar: Francia
Cuarto Lugar: Bélgica
Asistencia: 2,394,031
Goles: 132 (2.5 por partido)
Primer Gol: Alessandro Altobelli '43, Italia
Bota de Oro: Gary Lineker, Inglaterra, 6 goles.
Balón de Oro: Diego Maradona, Argentina
Mejor Jugador Joven: Enzo Scifo, Bélgica
Fair Play: Brasil
Marcador Final: Argentina 3-2 República Federal de Alemania
Expulsiones: 0.2
Amonestaciones: 2.7
Mascota: Pique
Balón: Azteca Adidas

Curiosidades: México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, fue la primera vez que se utilizó un balón sintético, lo que aumentó su durabilidad e impermeabilidad, logrando mejorar su rendimiento en terrenos pesados. Se marcaron 2 de los goles más famosos en la historia del fútbol, ambos marcados por el astro Argentino Diego Armando Maradona contra la selección de Inglaterra en un partido de cuartos de final, el primero conocido como “La Mano de Dios” y el segundo como “El Gol del siglo”, este último elegido así mediante votación en el año 2002. En otro partido de cuartos de final entre Francia y Brasil, el francés Bruno Bellone ejecutó un penal estrellandolo contra el poste, el balón rebotó en el cuerpo del arquero y terminó entrando en el marco, pese a las protestas de los brasileños, el árbitro rumano Loan Igna, ratificó el gol, al final del encuentro Francia avanzó a semifinales.







                                                                      





Mundial Italia 90, Mundial de 1990
Poster del Mundial Italia 90





Mundial de 1990

Sede: Italia
Fecha: Del 8 de junio al 8 de julio.
Selecciones: 24 (Alemania Federal, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia, Unión Soviética, Uruguay, Yugoslavia).  
Partidos: 52
Campeón: República Federal de Alemania
Subcampeón: Argentina
Tercer Lugar: Italia
Cuarto Lugar: Inglaterra
Asistencia: 2,516,215
Goles: 115 (2.2 por partido)
Primer Gol: Omam Biyik '67, Camerún
Bota de Oro: Salvatore Schillaci, Italia 6 goles.
Balón de Oro: Salvatore Schillaci
Mejor Jugador Joven: Robert Prosinecki (Yugoslavia)
Fair Play: Inglaterra
Marcador Final: República Federal de Alemania 1-0 Argentina 
Expulsiones: 0.3
Amonestaciones: 3.3
Mascota: Ciao
Balón: Adidas Etrusco Único
Tema Musical: Un’estate italiana, interpretada por Gianna Nannini y Edoardo Bennato

Curiosidades: Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial por segunda ocasión. Fue el último mundial para las selecciones de varios países que años más tarde se desintegrarían, como Yugoslavia, Checoslovaquia y La Unión Soviética, caso contrario de La República Federal de  Alemania que ese mismo año se reunificó. A la selección de México se le negó el derecho a participar, por falsificación de Certificados de Nacimiento de la selección juvenil.






Mundial USA 1994, Logo Mundial 1994
Poster Mundial 1994



Mundial de 1994

Sede: Estados Unidos
Fecha: Del 17 de junio al 17 de julio.
Selecciones: 24 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camerún, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Grecia, Irlanda, Italia, Marruecos, México, Nigeria, Noruega, Países Bajos, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza).
Partidos: 52
Campeón: Brasil
Subcampeón: Italia
Tercer Lugar: Suecia
Cuarto Lugar: Bulgaria
Asistencia: 3,587,538
Primer Gol: Julio Salinas '55, España
Goles: 141 (2.7 por partido)
Bota de Oro: Oleg Salenko, Rusia y Hristo Stoitchkov, Bulgaria, ambos con 6 goles.
Balón de Oro: Romário de Souza Faria, Brasil
Mejor Jugador Joven: Marc Overmars, Países Bajo
Fair Play: Brasil
Premio Yashin: Michel Preudhomme, Bélgica
Equipo Más Atractivo: Brasil
Marcador Final: Brasil 0-0 Italia (Ganó 3-2 Brasil en Penales)
Expulsiones: 0.3
Amonestaciones: 4.7
Mascota: Striker
Balón: Adidas Questra
Tema Musical: Gloryland (Daryl Hall and Sounds of Blackness).

Curiosidades: En Estados Unidos, pese a no ser un país de tradición futbolera y venciendo la polémica, se rompió el record de asistencia con 3,587,538 espectadores (68,991 por partido), dicho record ha sido imbatible hasta el día de hoy. La final entre Brasil e Italia fue la primera en decidirse en tanda de penales en la historia del mundial. La nota negra fue la expulsión de Diego Armando Maradona, por dar positivo a efedrina, en el control antidoping, tras el partido ante Nigeria, su último gol lo marcaría frente a La Selección de Grecia.


Una penosa serie de acontecimientos terminaron con la vida de 4 jugadores que participaron en este torneo, mientras aún estaban activos en su carrera, Andrés Escobar, el defensor colombiano que marcó un autogol que dejó fuera a su país en la primera ronda, aunque no se comprobó la relación de  su muerte con este hecho, extraoficialmente se cree que sí tuvo que ver. Hermán Gaviria, medio campo, también colombiano, murió en 2002 tras ser impactado por un rayo; Ramiro Castillo, delantero boliviano, se suicidó en 1997 y Marc Vivien Foé, medio campo camerunés, el 26 de junio de 2003 cayó desplomado en el centro del campo, sin otro jugador cerca, después de dos autopsias se encontró evidencia de una miocardiopatía hipertrófica, condición hereditaria que se conoce por aumentar el riesgo de muerte súbita durante el ejercicio físico.      

No hay comentarios. :

Publicar un comentario