Busca en este sitio

jueves, 19 de junio de 2014

Copas del Mundo (Parte 1)






Mundial de 1930

Sede: Uruguay
Fecha: Del 13 de julio al 30 de julio
Selecciones: 13 (Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumanía, Uruguay, Yugoslavia).
Partidos: 18
Campeón: Uruguay
Subcampeón: Argentina
Tercer Lugar: Estados Unidos
Cuarto Lugar: Yugoslavia
Goles: 70 (3,889 por partido)
Primer Gol: Lucien Laurent, Francia (contra México)
Máximo Goleador: Guillermo Sábile, Argentina, 8 goles.
Curiosidades: El partido por el tercer puesto, se celebró hasta la siguiente edición de la Copa Mundial, convirtiéndose en el único torneo donde no se celebró dicho partido, aunque se ha rumorado en muchas ocasiones que fue Yugoslavia quién se quedo con el tercer puesto, oficialmente la FIFA desde 1986 incluyó en la clasificación general a Estados Unidos como tercero y Yugoslavia como cuarto.







Mundial de 1934

Sede: Italia
Fecha: Del 27 de mayo al 10 de junio
Selecciones: 16 (Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia, Suiza).
Partidos: 17
Campeón: Italia
Subcampeón: Checoslovaquia 
Tercer Lugar: Alemania
Cuarto Lugar: Austria
Goles: 70 (4,1 por partido)
Máximo Goleador: Oldřich Nejedlý, Checoslovaquia, 5 goles.
Curiosidades: Este torneo fue utilizado por Benito Mussolini como propaganda fascista, por lo que se dice que hubo muchas presiones para que Italia ganara la copa, especialmente a los árbitros; muchos de los cuales fueron suspendidos posteriormente en sus países de origen. 








Mundial de 1938

Sede: Francia
Fecha: Del 4 al 19 de junio
Selecciones: 15 (Alemania, Bélgica, Brasil, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Indias Orientales Neerlandesas, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumania, Suecia, Suiza).
Partidos: 18
Campeón: Italia
Subcampeón: Hungría
Tercer Lugar: Brasil
Cuarto Lugar: Suecia
Goles: 84 (4,7 por partido)
Máximo Goleador: Leonidas, Brasil, 7 goles.
Curiosidades: Ante el cambio de sede de Argentina a Francia, contradiciendo la alternabilidad, entre América y Europa; las federaciones de Argentina, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guyana Neerlandesa, México, Uruguay y Estados Unidos, se rehusaron a participar; sin embargo Brasil no se unió a este boicot, por sus intensiones de organizar el mundial de 1942. Otra novedad fue la introducción de los derechos clasificatorios del campeón defensor del título, disposición que se mantuvo hasta el año 2002. 







Mundial de 1950

Sede: Brasil
Fecha: Del 24 de junio al 16 de julio
Selecciones: 13 (Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Paraguay, Suecia, Suiza, Uruguay, Yugoslavia).
Partidos: 22
Campeón: Uruguay
Subcampeón: Brasil
Tercer Lugar: Brasil
Cuarto Lugar: Suecia
Goles: 88 (4,0 por partido)
Máximo Goleador: Ademir, Brasil, 8 goles.
Curiosidades: Por los eventos que subsiguieron a la segunda guerra mundial el torneo de 1942 y 1946 quedaron suspendidos. Para 1942 ya se habían postulado la Alemania Nazi, Argentina y Brasil, si bien el 1 de julio de 1946 en Luxemburgo la FIFA decidió que se reanudara el torneo en Suiza en 1949 bajo el nombre de Jules Rimet (en honor a su creador), esto porque Suiza no había sido dañada, pero los países sudamericanos se opusieron, y con el apoyo de Argentina (a cambio de que el siguiente torneo en América se realizara en Argentina), por unanimidad se decidió que Brasil seria la sede y debido a lo daños todavía existente por la segunda guerra mundial se postergo este por un año más (para 1950). 

La Tragedia de Superga: Italia, Campeón defensor, sufrió la pérdida de gran parte de su seleccionado, el 4 de mayo de 1949 el equipo Torino regresaba de Italia, después de jugar un partido ante el Benfica de Lisboa; a las 16:02 el avión donde viajaba el mejor equipo del momento, chocó contra unas colinas en las cercanías de Turín, todos los pasajeros murieron, solo un jugador sobrevivió, pues debido a una lesión no viajo.

Este mundial fue bautizado como el “El Maracanazo”, después que Uruguay Venciera 2 por 1 al local en el mítico estadio Maracaná.







Mundial de 1954

Sede: Suiza
Fecha: Del 16 de junio al 4 de julio
Selecciones: 16 (Alemania Federal, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Corea del Sur, Escocia, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Turquía, Uruguay, Yugoslavia).
Partidos: 26
Campeón: Alemania Federal
Subcampeón: Hungría
Tercer Lugar: Austria
Cuarto Lugar: Uruguay
Goles: 140 (5,38 por partido)
Máximo Goleador: Sándor Kocsis, Hungría, 11 goles.
Curiosidades: También se celebraba el 50 aniversario de la FIFA, que tiene sus oficinas centrales en Zúrich. Después de la prohibición para participar en el Mundial de 1950 Alemania Federal vuelve a la competición. Fue la primera vez que se realizó una eliminatoria en el continente asiático, clasificando Corea del Sur, así como en Sudamérica, puesto que en las ediciones anteriores habían participado gracias a invitaciones o retiradas de sus adversarios.










No hay comentarios. :

Publicar un comentario