Busca en este sitio

Departamento de Copán

Mapa de Copán, Copán, Departamento de Copán
Mapa  del Departamento de Copán


Cabecera Departamental: Santa Rosa de Copán

Superficie territorial: 3,242 km2

Fecha de Creación: 28 de mayo de 1869

Población: 382,722 habitantes (2015)

Densidad poblacional: 118,05 hab/km2

Aldeas: 291

Caseríos: 897

Municipios (23): Santa Rosa de Copán, Cabañas, Concepción, Copán Ruinas, Corquín, Cucuyagua, Dolores, Dulce Nombre, El Paraíso, Florida, La jigua, La Unión, Nueva Arcadia, San Agustín, San Antonio, San Jerónimo, San José, San Juan de Opoa, San Nicolás, San Pedro Copán, Santa Rita, Trinidad, Veracruz.

Principales Actividades Económicas: El turismo hacia las zonas arqueológicas mayas, cultivo y producción de café, la agricultura, ganadería, producción de artículos de cuero, productos industriales y artesanales.

Comidas Típicas: Totopostes, Cerdo horneado, Sopa de Jutes, Nacatamales, Montucas, Carne asada, pacaya enhuevada, flor de izote enhuevada, Pupusas, tamalitos de cambray.

Bebidas Típicas: Atol chuco, aguardiente o timochenko, chiricaya, Ponche infernal, horchata, mistela, rompopo.

Postres: Arroz con leche, ayote en miel, dulce de zapote, torrejas, espumillas, tableta de leche.

Sitios de Interés: Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Cascada EL rubí en Santa Rita, Aguas Termales en agua caliente, Parque arqueológico EL Puente, Reserva Biológica Peña Quemada, Laguna de las Garzas.

Actividades Deportivas: Paseos a caballo, Senderismo, Visitas a los distintos museos, observación de aves, Paseo en tubo por río, escalar, agroturismo.

Este departamento está ubicado en la región occidental del país, sirviendo de unión con la República de Guatemala, y en su parte occidental encontramos abruptas montañas que salvaguardan nuestra soberanía.



Copán Ruinas, Vista del Parque Arqueológico Copán Ruinas
Parque Arqueológico Copán Ruinas


Cascada en Copán
Cascada en Copán


Aguas Termales en Copán, Turismo en Copán
Aguas Termales en Copán


Pirámide Maya en Copán
Pirámide Maya en Copán


Parque de Pelota Copán Ruinas, Parque de Pelota Maya
Parque de Pelota, Copán Ruinas


Replica del Templo Rosa Lila
Replica del Templo Rosa Lila


Altar Maya, Altar Q, Altar Copán Ruinas
Altar Q, Copán Ruinas



Posee una flora rica y variada en sus bosques, valles y montañas, pese a que gran parte ha sucumbido ante el hacha del campesino para dar lugar a sus cultivos, son grandes las extensiones de terreno que aún se ostentan majestuosos e imponentes, la fauna también es rica y variada.

El clima es cálido y templado en las partes bajas, en el invierno llega a ser muy frío en las montañas, influyen en el clima los vientos que dominan y soplan con dirección noreste, en una parte del año y suroeste en otra parte, las lluvias de mayo a octubre son muy copiosas, y de octubre a enero se dan temporales conocidos como “lluvia de oro”; porque ayudan a crecer las cosechas de verano y los plantíos de tabaco.



El Tercer Mundial para Honduras



Honduras en Brasil 2014, Brasil 2014



Las personas que amamos el deporte y en especial el fútbol, no podemos negar que nos alegra sobre manera el hecho de que nuestro país este nuevamente en una Copa Mundial, aunque como dicen “vayamos solo de paseo”, pero estamos y eso es lo que importa y por nuestro propio pie, sin esperar resultados ajenos, para sumar y restar como en otras ocasiones nos ha tocado.

Pero lamentablemente siempre hay una mosca en la sopa, ayer se le ocurrió la brillante idea al mandatario de turno que tenía que dar un feriadito, porque como el país está en la mejor situación económica de la historia, nos merecemos un descansito, es que con tan pocos feriados en octubre*, es matado ir a trabajar, pero por si eso no fuera suficiente, también comunicó que le iba a duplicar el “premio” a los seleccionados, honestamente no se sabe a ciencia cierta a cuanto equivale el dichoso premio, pero….. ¿qué carajo tiene este señor en la cabeza?, no hay plata para pagarle los sueldos a maestros, policías, y médicos (perdón si se me escapo algún gremio) pero si para darle a los chicos de la selección y no es que no se lo merezcan, si se los prometieron pues ni modo.

Yo particularmente no creo que deban darle dinero como premio a la selección de ningún país, digo, no se supone que es todo un honor salir con la camiseta de tu país, representando a tu patria, ese es el premio de cualquier jugador de cualquier selección del mundo, dando lo mejor de sí en la cancha; obviamente en nuestro país existen antecedentes que hasta conflictos han armado por los dichosos premios, entonces juegan en la selección por dinero o por amor, otra prueba de porque nunca nos va bien, sabemos que cuando juegan por amor a la camiseta, al país, es otra historia, ahí está el buen recuerdo de la selección que fue al mundial de España82;  pero cuando entra en juego el dinero todo se va por la borda.

Esto es como darle dinero como premio a un soldado que va a una estúpida guerra a “defender a su país”, o a un alumno que saca buenas calificaciones (en ambos casos es su obligación y un deber moral). Tal vez, el problema radica en el hecho que la mayoría de jugadores vienen de hogares humildes y juegan solo para salir adelante, quizás no tienen conciencia de lo que es El Amor a la Patria o Matria (como dice FélixMolina).


Vuelvo y repito, cuando se ha jugado con amor, nos ha ido mejor que cuando juegan por dinero, hasta se han ganado el cariño de otros pueblos, como cuando logramos aquel bonito Tercer Lugar en La Copa América 2001 que se realizó en Colombia,  sí estimado lector/a cuando le ganamos 2-0 a Brasil, muy lindos recuerdos aquellos, así es que nos gusta ver jugar a la bicolor, y así esperamos que vayan a Brasil; con todo, con “garra catracha”, poniendo alma, vida y corazón, en cada encuentro.

Ojo con La Clínica de La Isla


Clínica de La Isla, Clínica de La Alcaldía


No sé, si todos sepan que hay una clínica en el llamado “Centro Comercial La Isla”; pues la idea me pareció muy buena, y al principio, creo que todo funcionaba bien, recibieron grandes donaciones de medicamentos, pero ahora no sé qué ha pasado, que todo va de mal en peor, la atención no es muy buena, en el sentido que tratan como pesadito a los pacientes, en la actualidad como el resto de centros públicos, no tienen medicamentos suficientes y han llegado al colmo de entregar medicamentos vencidos, lamentablemente mucha gente no se fija en esos detalles porque la mayoría de personas que asisten a este centro, son personas humildes y a veces no saben leer. 

Según me decían al principio le daban a los pacientes la mayoría de medicamentos, y unos pocos los tenían que comprar en las farmacias, pero ahora es todo al revés, la mayoría de medicinas las tienen que compras, pues ni lo básico tienen. Me atrevería a decir, que como a don Ricardo ya casi se le termina el tiempo, le vale, o le ha perdido interés a esta clase de proyectos, que tanto benefician a los más necesitados, porque repito, la idea es buena, y vale la pena que la hagan funcionar, claro corrigiendo esas pequeñas cosillas que le están haciendo mal, espero que el futuro alcalde, sea más consciente con esto, como conscientes espero que seamos todos al momento de votar.

El Trans de "Riky"


Trans 450, Corrupción del Trans 450, Corrupción de Ricardo Álvarez
Trabajos Iniciales en el Trans 450

Es tan lamentable ver el estado actual de la capital, claro, no es que ha estado a mil, pero en comparación al estado actual, es un completo desastre y debo admitir que al principio me pareció una buena idea lo del mentado Trans 450, que se le ocurrió al señor Ricardo Álvarez, pero ahora veo y me da rabia, colas de vehículos, la tala indiscriminada de los árboles (esto que particularmente convierte la capital en un infierno), y veo, veo y sigo viendo, y no le encuentro ni pies ni cabeza a la dichosa obra.

Entre otras de las grandes ideas de don Ricardo, están el eliminar las medianas, claro, es que por ahí pasa el trans, y los tristes peatones, que vean como carajo le hacen para cruzar la calle, “volando será”, porque no se olviden que por ejemplo el puente peatonal de “Plaza”, ya no existe, y muy pronto no quedarán puentes peatonales en la capital de Honduras.

Ahora bien, viendo esta obra a futuro, puedo decir con sinceridad que no tiene futuro, si es que la llegan a concluir, no le doy más de un año de vida y si se preguntan porqué?, es sencillo, lejos de disminuir el tráfico, lo va a aumentar pues disminuye el tamaño de los carriles, en algunas zonas se pierden vías de acceso a algunas colonias, así como algunos retornos, las rutas son demasiado cortas, al final los empresarios del transporte van a terminar metiendo mano y terminando de infectar la cosa esa, con ladrones y todo (si es que la terminan), hasta que la gente se canse y por último y por si no fuera poco, se ve estéticamente horrible la capital.

Capitalin@s, por favor usen la cabeza para algo más importante que ponerse una gorra o un peinado bonito, no entreguemos el Distrito Central a ese partido que nos tiene llenos de baches, corrupción y sumergidos en un desastre descomunal, piensen ese voto, la capital lo exige, la capital, lo implora, la capital lo ruega.