Busca en este sitio

martes, 14 de septiembre de 2010

La Bandera Nacional de la República de Honduras



La Bandera Nacional, uno de nuestros tres símbolos mayores (Art. 7 C. R.) como representación directa de nuestra nacionalidad y de la patria misma, fue creada el 16 de febrero de 1866, mediante decreto Legislativo N° 7; durante el gobierno de José María Medina, está basada en la que perteneció a las Provincias Unidas del Centro de América.

Nuestra Bandera consta de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa (turquí), la franja central de color blanco y lleva en el centro cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas y la restante colocada en el centro del mismo cuadrilátero, el ancho del conjunto de las tres franjas debe estar contenido dos veces en la longitud.

Significado:



Las Franjas Azules: Simbolizan el cielo que nos cubre, los más sublimes ideales y los más altos sentimientos de nuestro amor, fraternidad, la justicia, lealtad, fraternidad, la fortaleza, la dulzura y el valor; así mismo simbolizan el Mar Caribe y el Océano Pacifico, respectivamente, que bañan las costas del este y el oeste.

La Franja Blanca: Simboliza el constante anhelo de paz de todos los hondureños, así como las metas a donde deben dirigirse nuestras buenas acciones de patriotismo nacional y la pureza, integridad, la fe que debe reinar en nuestros espíritus.

Las Cinco Estrellas azules: Simbolizan el reclamo constante de nuestro Paladín Centroamericano General Francisco Morazán, para que los pueblos centroamericanos vuelvan a formar una sola nación, imperioso legado que heredo a la juventud centroamericana.

La Estrella del centro representa nuestro país, la del noroeste a la hermana República de Guatemala, la del nordeste a la República de Nicaragua, la del sureste a la República de El Salvador, y la del sureste a la República de Costa Rica.

En Cooperación con Eco-Honduras

No hay comentarios. :

Publicar un comentario