Busca en este sitio

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cambio Climático

En la actualidad se hace más frecuente escuchar hablar de “calentamiento global” y de “cambio climático” y la mayoría de personas creen que es lo mismo, sin embargo esto no es así ya que el calentamiento global es el aumento de la temperatura media de la superficie de la tierra a consecuencia del cambio climático y este último se puede definir como las variaciones que experimenta el clima terrestre atribuido a diferentes fenómenos naturales como los cambios fraccionales en la radiación solar, erupciones volcánicas y las fluctuaciones naturales en el propio sistema climático sin embargo en el último siglo el cambio climático ha aumentado debido a los efectos de las emisiones de determinados gases producto de la actividad humana, dejando entre otras consecuencias un aumento de la temperatura media global de 0,6°C, llegando a aumentar 1°C en Europa al punto que el siglo pasado fue el más cálido y la década de los 90 la más calurosa de los últimos 1,000 años.

Obviamente Honduras no ha sido la excepción de estos cambios, y me duele decir que mientras escribo este post, el cielo está totalmente nublado por humo producto de la quema de bosques, incluso han habido días donde se puede observar como cae ceniza del cielo, pero como de costumbre parece que a nadie le importa lo que pasa en el país o en el mundo pues en esas grandes reuniones mundiales pintan todo color de rosa diciendo esta vez sí vamos a cambiar, pero cada día todo está peor y son pocos los países y las personas que en verdad toman cartas en el asunto y deberían de tomar en cuenta que la raza humana es tan frágil que un terremoto, un huracán, incluso esas estúpidas guerras que se inventan son suficiente para desaparecernos de la faz de la tierra, pero el planeta seguirá vivo y recuperándose de tanta contaminación (obviamente sin personas será más fácil), debemos recordar siempre que no somos los únicos habitantes de este planeta y que tampoco somos sus dueños, así que ya es hora de dejar a un lado el egoísmo y comenzar a actuar para mejorar esta situación.

Pero deben preguntarse y yo que puedo hacer si solo soy una persona en todo el mundo, pues en primer lugar comienza por ser más positivo, hay cosas que pueden parecer tan tontas pero que a la larga es un granito de arena que contribuye en mucho, por ejemplo:

1. Apoyar todas aquellas ideas y proyectos que beneficien el medio ambiente.

2. Rechazar completamente soluciones falsas y a corto plazo como la energía nuclear, agro-combustibles, captura y almacenamiento para compensación de dióxido de carbono.

3. Reducir el consumo de energía eléctrica; usar focos ahorrativos, desconectar los aparatos cuando no se utilizan, no basta con apagarlos.

4. Aumentar la siembra de plantas y árboles, teniendo pendiente su cuidado y si no tienes tiempo para eso puedes hacer donaciones a instituciones que se encargan de esas actividades como el cuerpo de bomberos, etc.

5. Eduquen a sus hijos y los maestros a sus alumnos, para que crezcan con una cultura de protección al medio ambiente.

6. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero, al comprar aerosoles verifica que diga CFC FREE (líquidos refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles).

7. Mejor que reciclar es reducir la producción de desechos sólidos

8. Compra electrodomésticos de consumo eficiente de energía, quizás pagues un poco mas pero ahorraras por reducción de consumo de electricidad, busca la etiqueta que dice energy star.

9. Reduce el consumo de combustible, deja tu auto en casa por lo menos un día a la semana, por cada 15 km que te ahorras a la semana evitas emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.

10. Reutiliza el papel, al reutilizar 100 kilos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.

11. Comer saludablemente también ayuda, para producir un kilo de carne se utiliza más agua que 365 duchas encendidas y al consumir alimentos frescos evitamos consumir comida congelada pues este proceso consume 10 veces más energía.

Así que como dice don Ricardo Arjona, hoy es un buen día para empezar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario